Salud emite alerta epidemiológica por un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex; casos confirmados y síntomas
La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por múltiples pacientes en el Estado de México con infecciones en el torrente sanguíneo por la bacteria Klebsiella oxytoca, relacionada a posible contaminación durante la nutrición parenteral, es decir, el apoyo nutricional que se administra directamente en el torrente sanguíneo mediante un catéter.
“Las infecciones por Klebisiella son un problema de salud pública importante, principalmente en el ámbito hospitalario, debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos, lo que hace que el tratamiento sea más difícil”, señala la alerta epidemiológica.
Hasta el 29 de noviembre, las infecciones por esta bacteria sumaban 15 casos confirmados y cuatro probables en cuatro unidades hospitalarias diferentes.
Lee: Casos de dengue rompen récord; médico en Oaxaca lucha por encontrar tratamiento para síntomas graves
El rango de edad de las personas infectadas va de 0 a 14 años, aunque la mayoría de los casos son recién nacidos que recibieron líquidos parenterales.
La fuente del brote aún no se conoce, aunque las primeras investigaciones sugieren “una posible contaminación de soluciones intravenosas de nutrición parenteral o los insumos relacionados a su aplicación”, no obstante, no se descartan otras hipótesis.
¿Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca?
Esta bacteria es de la especie gram-negativa, por lo que de acuerdo con el Manual MSD, posee una cápsula protectora que le ayuda a no ser ingerida por los glóbulos blancos, que son los encargados de combatir las infecciones.
Además, bajo la cápsula contiene una membrana externa que la protege de algunos antibióticos, como la penicilina, y al deteriorarse dicha membrana libera sustancias tóxicas que contribuyen a la gravedad de los síntomas.
La Klebsiella oxytoca es una bacteria aerobia, por lo que requiere oxígeno para crecer y sobrevivir, no es esporulada y tiene forma de bastón. Comúnmente se encuentra en el tracto intestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente.
La Secretaría de Salud señala que “es una bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados”.
Enfermedades asociadas y primeros síntomas de infección por Klebsiella oxytoca
De acuerdo con el Manual MDS, la Klebsiella reside en el intestino de muchas personas sanas y rara vez causa infecciones. Usualmente quienes enferman por esta bacteria tienen el sistema inmunológico debilitado o llevan algún dispositivo médico en su cuerpo, como catéteres, drenajes y tubos en vías respiratorias.
Al respecto de la alerta epidemiológica, la Secretaría de Salud advierte que las personas con posible riesgo son aquellas menores de 18 años con antecedente de haber recibido nutrición parenteral a partir del 18 de noviembre.
Las enfermedades que se le asocian son: infecciones en el tracto urinario (especialmente en quienes tienen catéter), neumonía, infecciones de la piel y los tejidos blandos (principalmente con heridas abiertas) y sepsis, aunque se precisa que la bacteria causa esto último en casos graves.
En cuanto a los síntomas a tener en cuenta, Salud explica que existe la probabilidad de estar infectado si la persona expuesta presenta un “cuadro de inicio súbito con deterioro dentro de las primeras 24 horas posteriores a la exposición con dos o más de los siguientes signos y síntomas”:
Distermia (fiebre o hipotermia
Taquicardia
Datos de choque
Trombocitopenia
Elevación de la proteína C reactiva
Leucopenia o leucocitosis
Piel marmórea reticulada
Equimosis generalizada.
Sin embargo, todo caso probable debe confirmarse en laboratorio de microbiología para poder ser considerado.
¿Cómo prevenir el aumento de infecciones?
Para evitar el aumento de infecciones por la bacteria, Salud ha decidido establecer una serie de medidas como la difusión y búsqueda de casos. Se reforzó la vigilancia epidemiológica y se está investigando la causa probable.
También lee: Cofepris alerta por falsificación y venta de Perjeta y Tagrisso, medicamentos para el cáncer
Además, para disminuir la incidencia de infecciones se están promoviendo prácticas seguras como:
Prevención de bacteriemia al colocar catéteres, que incluye una inserción estéril, selección correcta de la inserción y un buen mantenimiento
Correcto higiene de manos
Reducir el uso innecesario de catéteres intravasculares
Estrategias de vigilancia y monitoreo
Formación y educación al personal sobre las prácticas anteriores
Tratamiento y manejo correcto
Comunicación de riesgos y trabajo en equipo al interior de los centros hospitalarios .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Cada año hay un millón de hospitalizaciones en EE.UU. por neumonía. Así puedes protegerte