• Esparcido desde un mercado, el coronavirus desborda una zona petrolera de Venezuela
    Salud
    AFP

    Esparcido desde un mercado, el coronavirus desborda una zona petrolera de Venezuela

    El dolor al respirar hacía llorar a Elkin, un carnicero contagiado en un mercado callejero de Maracaibo. Allí se generó el mayor foco de covid-19 en Venezuela, que desborda a una otrora próspera región petrolera arruinada por apagones y una crónica escasez de combustible.

  • El pueblo ancestral de Colombia que dejó siglos de aislamiento para luchar contra el cambio climático
    Noticias
    BBC News Mundo

    El pueblo ancestral de Colombia que dejó siglos de aislamiento para luchar contra el cambio climático

    Durante siglos, la comunidad Arhuaco permaneció prácticamente aislada en su refugio en la Sierra Nevada de Santa Marta. Aún hoy, acceder a su territorio es poco común para los foráneos. Sin embargo, este grupo indígena decidió dar un paso adelante para luchar contra el cambio climático.

  • Coronavirus hoy en Venezuela: cuántos casos se registran al 8 de Julio
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus hoy en Venezuela: cuántos casos se registran al 8 de Julio

    Coronavirus hoy en Venezuela: cuántos casos se registran al 8 de JulioLa epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus se expande por el mundo y la preocupación también va en aumento. Hasta el día de hoy 8 de Julio, se reportaron en Venezuela 7693 casos de infectados, 71 de muertos y 2100 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con respecto al día anterior, no se conocieron casos nuevos de infectados, según lo informado por el organismo internacional. Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo actuar ante sospechas de estar contagiadoToda la información sobre el coronavirus en la ArgentinaVenezuela se encuentra en el puesto 76 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 3097538, Brasil 1674655, India 746506, Rusia 700792, Perú 309278, Chile 301019, España 299210, Reino Unido 287867, México 268008, Irán 248379.

  • Coronavirus hoy en Paraguay: cuántos casos se registran al 8 de Julio
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus hoy en Paraguay: cuántos casos se registran al 8 de Julio

    Coronavirus hoy en Paraguay: cuántos casos se registran al 8 de JulioLa epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus se expande por el mundo y la preocupación también va en aumento. Hasta el día de hoy 8 de Julio, se reportaron en Paraguay 2502 casos de infectados, 20 de muertos y 1193 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con respecto al día anterior, no se conocieron casos nuevos de infectados, según lo informado por el organismo internacional. Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo actuar ante sospechas de estar contagiadoToda la información sobre el coronavirus en la ArgentinaParaguay se encuentra en el puesto 103 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 3097538, Brasil 1674655, India 746506, Rusia 700792, Perú 309278, Chile 301019, España 299210, Reino Unido 287867, México 268008, Irán 248379.

  • Coronavirus hoy en Uruguay: cuántos casos se registran al 8 de Julio
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus hoy en Uruguay: cuántos casos se registran al 8 de Julio

    Coronavirus hoy en Uruguay: cuántos casos se registran al 8 de JulioLa epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus se expande por el mundo y la preocupación también va en aumento. Hasta el día de hoy 8 de Julio, se reportaron en Uruguay 965 casos de infectados, 29 de muertos y 865 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con respecto al día anterior, no se conocieron casos nuevos de infectados, según lo informado por el organismo internacional. Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo actuar ante sospechas de estar contagiadoToda la información sobre el coronavirus en la ArgentinaUruguay se encuentra en el puesto 135 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 3097538, Brasil 1674655, India 746506, Rusia 700792, Perú 309278, Chile 301019, España 299210, Reino Unido 287867, México 268008, Irán 248379.

  • Coronavirus hoy en Colombia: cuántos casos se registran al 8 de Julio
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus hoy en Colombia: cuántos casos se registran al 8 de Julio

    Coronavirus hoy en Colombia: cuántos casos se registran al 8 de JulioLa epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus se expande por el mundo y la preocupación también va en aumento. Hasta el día de hoy 8 de Julio, se reportaron en Colombia 124494 casos de infectados, 4359 de muertos y 51861 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En relación al día anterior, se registraron 4213 casos más de afectados por coronavirus en Colombia. Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo actuar ante sospechas de estar contagiadoToda la información sobre el coronavirus en la ArgentinaColombia se encuentra en el puesto 19 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 3097538, Brasil 1674655, India 746506, Rusia 700792, Perú 309278, Chile 301019, España 299210, Reino Unido 287867, México 268008, Irán 248379.

  • Bolsonaro, enfermo pero desafiante ante el coronavirus, que sigue expandiéndose
    Noticias
    AFP

    Bolsonaro, enfermo pero desafiante ante el coronavirus, que sigue expandiéndose

    Tras minimizar durante semanas la crisis sanitaria, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció que tiene coronavirus aunque se encuentra bien, en un momento en que la pandemia no cede en su país y, según la OMS, tampoco ha alcanzado su pico mundial.

  • Trump recibe en la Casa Blanca a su "amigo" López Obrador en medio de críticas
    Política
    AFP

    Trump recibe en la Casa Blanca a su "amigo" López Obrador en medio de críticas

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este miércoles en la Casa Blanca a su homólogo de México, su "amigo" Andrés Manuel López Obrador, en medio de críticas en ambos países azotados por la pandemia del coronavirus.

  • El juicio por la matanza de Jesuitas en El Salvador afronta testimonios clave
    Política
    EFE

    El juicio por la matanza de Jesuitas en El Salvador afronta testimonios clave

    Madrid, 8 jul (EFE).- El juicio contra el excoronel salvadoreño Inocente Montano por la matanza de cinco jesuitas españoles cometida en El Salvador en 1989 se reanuda este miércoles en Madrid con el testimonio clave del exteniente René Yusshy, el único alto mando que confesó y colaboró con la Justicia española en el esclarecimiento de los hechos.

  • Latinoamérica supera a EE.UU. y Europa y se confirma como el epicentro de pandemia
    Salud
    EFE

    Latinoamérica supera a EE.UU. y Europa y se confirma como el epicentro de pandemia

    Redacción Internacional, 7 jul (EFE) - Latinoamérica y el Caribe se confirmaron este martes como el epicentro global de la pandemia al alcanzar los 3 millones de contagios de coronavirus, superando a EE.UU. y a Europa, lo que pone cada vez más contra las cuerdas a una región que tiene ya casi al tope la capacidad de sus sistemas de salud.

  • El virus causa la muerte a más de 130.000 personas en América Latina
    Noticias
    Reuters

    El virus causa la muerte a más de 130.000 personas en América Latina

    7 jul (Reuters) - Las muertes por coronavirus en América Latina superaron las 130.000 el martes, de acuerdo a un conteo de Reuters, sin que haya señales de un retroceso de la epidemia, cuando la región está a punto de llegar a los 3 millones de casos y podría convertirse en la más golpeada del mundo por la infección.

  • Noticias
    El Universal

    IHME eleva proyección para México

    CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).- "Usar cubrebocas salva vidas". El mensaje, cada vez más fuerte, viene acompañado de números: el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, proyecta más de 100 mil decesos para el 1 de noviembre en México por Covid-19. Pero con uso obligatorio de mascarilla, el número se reduce a más de 98 mil. En Estados Unidos, igual. El IHME actualizó cifras al 1 de ...

  • Noticias
    El Universal

    "Bolsonaro siempre ha sido irresponsable"

    José Meléndez, corresponsal SAN JOSÉ, Costa Rica, julio 8 (EL UNIVERSAL).- El anuncio que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, difundió este martes de que dio positivo en una prueba de Covid-19 reafirmó un claro mensaje de que, ante la pandemia, "nadie es especial" y que, como alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al revelarse que el gobernante se sumó a los más de 11.6 millones de enfermos del coronavirus en el orbe, ...

  • Bolsonaro dice que hidroxicloroquina le curará de COVID-19
    Salud
    Associated Press

    Bolsonaro dice que hidroxicloroquina le curará de COVID-19

    SAO PAULO (AP) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes confiar en que se recuperará rápido del nuevo coronavirus gracias al tratamiento con hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que no ha demostrado su eficacia contra el COVID-19.Bolsonaro anunció el martes que había dado positivo en el nuevo coronavirus, tras meses restando importancia a su gravedad mientras las muertes se acumulaban en el país.

  • El juicio de los jesuitas encara el testimonio clave contra Montano
    Política
    EFE

    El juicio de los jesuitas encara el testimonio clave contra Montano

    Madrid, 8 jul (EFE).- El juicio contra el excoronel salvadoreño Inocente Montano por la matanza de cinco jesuitas españoles cometida en El Salvador en 1989 se reanuda esta tarde con la testifical clave de exteniente René Yusshy, el único alto mando que ha confesado y colaborado con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos.

  • Apple Pay, Google Play: por qué no se usan los pagos por NFC en los celulares argentinos
    Tecnología
    lanacion.com

    Apple Pay, Google Play: por qué no se usan los pagos por NFC en los celulares argentinos

    Aún no pagamos con el dedo o tan solo la mirada. Pero ahí vamos. En los Estados Unidos, las tiendas Amazon Go no tienen cajero (el sistema reconoce qué ponemos en el changuito); en China están probando con pagos con reconocimiento facial. El efectivo va en desaparición; el plástico, a su manera, también. De hecho, Juan D'Antiochia, General Manager para eCommerce Global LATAM de Worldpay (una empresa dedicada al procesamiento de pagos en todo el mundo), señaló durante una charla pre-cuarentena que ellos probaron un sistema para pagar con el dedo: "fue una prueba interna y no resultó bien. Nadie se sentía cómodo poniendo en dedo dentro de un aparato que habían tocado todos". Pero hay otras maneras que no involucran tocar nada que haya estado en manos de otras personas: en la Argentina tenemos desde mediados de 2018 los pagos con QR que desarrolló Mercado Pago que, pandemia mediante, se hacen aún más populares. Las billeteras digitales no dejan de crecer.Cómo el código QR domina los pagos móviles en ChinaLos pagos móviles se estima que ya fueron utilizados, al menos, por 36,6% de la población global. La mayoría de sus usuarios viven en China, principalmente, pero también en Dinamarca, Suecia, Corea del Sur y la India, de acuerdo con datos de eMarketer. Y la Argentina no es ajena: el uso de Mercado Pago creció 200% en las primeras siete semanas de cuarentena; de hecho, todas las instancias de pago digital crecieron: de acuerdo con un informe de Red Link, el mobile banking lo hizo en 16,9%, el de apps móviles, 20,9% y el pago online de impuestos y servicios, 6,3. Hace pocos días WhatsApp anunció que habilitó el envío de dinero a través de su aplicación en Brasil (aunque luego lo suspendió). Y varios bancos locales quieren competir con Mercado Pago a través de Play Digital.Pagos por NFC, la instancia siguienteSin embargo, hay una solución que no termina de llegar al país: se trata de los pagos vía NFC a través de billeteras móviles (una instancia dentro de las billeteras digitales) como Google, Samsung o Apple Pay, por citar las tres más conocidas a escala global. Estas soluciones superarán el billón de dólares en transacciones en 2020, tal como surge de un estudio realizado por Learnbonds.com.Pero, ¿qué es el NFC? Se trata de un estándar de comunicación de campo cercano, por su sigla en inglés. Es una tecnología inalámbrica de alta frecuencia pero radio de acción muy bajo, no más de 15 o 20 centímetros, que crea un campo electromagnético que genera un intercambio de información entre dispositivos. Es la tecnología que da vida a la SUBE. Este desarrollo también es utilizado en tarjetas de crédito y débito con cada vez más frecuencia (esas con el logo característico de la tecnología, que se asemeja al de la conexión wifi de las computadoras)."En cada país en la que fue introducida, rápidamente se volvió la principal fuente de captura para micro y pequeños pagos. NFC remueve mucha de la fricción de los pagos con tarjeta de crédito, eliminando la necesidad de introducir un PIN o firmar un cupón, reemplazando esas medidas de seguridad con una tecnología más robusta, más difícil de clonar y en algunos casos introduciendo datos biométricos, como cuando se utiliza Apple Pay o Google Pay por ejemplo", se explaya D'Antiochia, consultado por LA NACION.Aquellas personas que tuvieron la oportunidad de utilizar el servicio en otros países saben de la sencillez de su uso: una vez cargados todos los datos (tarjetas, cuenta bancaria), solo hay que acercar el smartphone a un POS (terminal de punto de venta, en inglés) y el pago se efectiviza casi al instante. Incluso los relojs inteligentes más modernos ofrecen esta función (pensada en la pre cuarentena) para que aquellos que salen a la calle sin el celular o la billetera (para hacer deporte, por ejemplo) igual puedan pagar el transporte público o una bebida en la calle.En los países centrales su uso no deja de crecer, pero por estas latitudes el despliegue viene lento, y más aún en la Argentina. "Hay un beneficio enorme de tener NFC porque te simplifica muchas tareas: no tenés que tener dinero físico y evitas tener contacto con el papel en este contexto de pandemia", puntualiza Laura Iglesias, de Evolution Invest, una empresa argentina que tiene como principal unidad de negocios una plataforma para el procesamiento de pagos electrónicos destinada a bancos, entidades financieras y otras empresas o proyectos que precisen un medio de pago online."En Chile Visa lanzaron dos billeteras digitales en 2018 y en Paraguay, desde principios de 2019, 10 bancos cuentan con las propias, provistas por Visa. Algo similar ocurrió en Uruguay. En la Argentina también se podrá disponer de esta tecnología en el corto plazo. Casi cualquier dispositivo conectado puede transformarse en un lugar donde ir de compras, comprar y pagar", marcan desde Visa.El parque con celulares NFCNo todos son tan optimistas. El problema principal es la falta de celulares con tecnología NFC. "Son los de alta gama y hay pocos en la Argentina, por eso algunas fintech decidieron avanzar con el pago con QR, todos los teléfonos hoy tienen cámara", indica Marcelo Fondacaro, COO de Veritran, una compañía dedicada a desarrollar soluciones de banca digital y pagos. Valgan tres datos: en la Argentina, sólo el 15% de las líneas móviles en uso efectivo tienen dispositivos con NFC. Y de ese porcentaje, una proporción pequeña usaría NFC para pagar, pondera el consultor en telecomunicaciones Enrique Carrier. Además, recuerda Laura Iglesias, de Evolution Invest, "estos equipos cuestan arriba de los $ 30.000".Y la carga electrónica de la tarjeta SUBE, según fuentes cercanas al sistema, corresponde al 18% del total, y de ese porcentaje, solo el 40% corresponde a la aplicación móvil que utiliza NFC para acreditar dinero en la tarjeta usando el celular.Cómo cargar la SUBE con el celularAgrega Fondacaro que también hay una cuestión cultural de por medio, algo con lo que acuerda Ignacio Carballo, director del programa Fintech de la UCA: "Hay una cuestión idiosincrática de apego a ciertos medios de pago como las tarjetas y el efectivo", señala. No es algo exclusivo de la Argentina: mientras que en Chile los pagos con métodos contactless llegan a un 54%, en la Argentina es apenas del tres por ciento, y en Brasil baja a un dos.Por otro lado, si bien se expandió el uso de terminales POS con capacidad para leer tarjetas con NFC, la traba se da en las grandes cadenas, que tienen que hacer una inversión propia en equipos y desarrollo de software para aceptar estos nuevos medios de pago, por lo que muchas de ellas todavía se valen de la banda magnética. Cualquiera que vaya a un supermercado o un local de comidas rápidas puede comprobar este hecho.Desde Google Argentina informan que el servicio de Google Pay está disponible en el país cuando se trata de plataforma propias como YouTube y Google Play, así como apps de terceros, dado que está integrado a la cuenta Google. Sin embargo, y aunque tanto en Brasil como en Chile ya está disponible para realizar pagos offlines como billetera virtual, marcan que por el momento no hay ningún plan de adopción para comunicar en la Argentina.Dos iniciativas puntualesEl banco BBVA dio el puntapié inicial los primeros días de marzo a un sistema para pagar con teléfonos móviles gracias a la tecnología NFC. El desarrollo funciona dentro de la app Go de la entidad; allí, los clientes pueden cargar todas las tarjetas de crédito Mastercard BBVA (tanto en su versión con chip o contactless) y pagar sus compras con su smartphone. Lo interesante es que no hace falta estar conectado para usar esta modalidad de pago. En las próximas semanas, esperan poder lanzar el mismo servicio para sus tarjetas Visa."Con la primera campaña de marzo la respuesta fue positiva no sólo en términos de que se empezó a usar y aprovechar descuentos sino en las encuestas que hicimos sobre la experiencia de uso", plantea Santiago Benvenuto, gerente de Medios de Pago de BBVA.Respecto a la tecnología y la adopción, Benvenuto sostiene que hay muchos comercios que ya tienen capacidad NFC, pero no lo saben. "Hay que hacer un trabajo de educación no solo al gran público sino también al comercio", agrega.Otro lanzamiento fue el que hizo el Banco Galicia con sus tarjetas de crédito Mastercard para que sus usuarios puedan usar un reloj inteligente Garmin para realizar pagos contactless. Según ellos, el 60% de los POS ya tienen la tecnología NFC. Pre-cuarentena, Banco Galicia habilitó tres Sucursales Store en Plaza Alemania (Palermo), Dardo Rocha (San Isidro) y Puerto Madero, donde Garmin Argentina vendería los relojes con tecnología contactless.Lo central de estos nuevos desarrollos es la tokenización, capas extras de seguridad en las tarjetas virtuales en las billeteras móviles que hacen que los datos sean inservibles en caso de que los intercepte un tercero. Con los celulares con NFC, los plásticos serán reemplazados eventualmente por versiones virtuales, como lo demuestra el reciente lanzamiento de la tarjeta virtual prepaga de Visa de la fintech Naranja X. "La tecnología de tokenización de Mastercard protege la información de la tarjeta de los clientes de Banco Galicia, reemplazando el número original de 16 dígitos por un número alternativo único, que está asociado a ese dispositivo en particular y que no puede ser utilizado en ningún otro lugar", explica el anuncio de los pagos con el reloj inteligente."Los números de la tarjeta están encriptados bajo ciertos algoritmos y para la desencriptación aquellas empresas que se encargan de procesar el pago tienen la llave de esos tokens que tienen vencimientos. En términos simples -dice Benvenuto-, se trata de ocultar la información sensible para que alguien que la pueda llegar a usar para fines ilícitos no la pueda ver".

  • DATOS-EL coronavirus entra en los salones del poder
    Salud
    Reuters

    DATOS-EL coronavirus entra en los salones del poder

    7 jul (Reuters) - El COVID-19 se ha infiltrado en varios centros de poder y así es como cada gobierno se ha ocupado de ello: BRASILEl presidente Jair Bolsonaro dijo el martes que dio positivo en la prueba de coronavirus, pero que su salud era buena pese a tener fiebre. El populista de derecha, que ha minimizado la gravedad del virus, al que ha llamado "pequeña gripe", se hizo la prueba el lunes después de desarrollar síntomas.

  • El ELN propone al presidente de Colombia un cese al fuego bilateral de 90 días
    Política
    Reuters

    El ELN propone al presidente de Colombia un cese al fuego bilateral de 90 días

    "Teniendo en cuenta la Resolución 2532 que está en correspondencia con el llamamiento del Papa Francisco, le proponemos al presidente Iván Duque pactar un cese el fuego bilateral por 90 días. Nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en La Habana, está facultada para tramitar todos los detalles operativos", dijo el grupo el ELN en un comunicado.

  • Atleta crítica del Gobierno vuelve a Nicaragua por la enfermedad de su papá
    Política
    EFE

    Atleta crítica del Gobierno vuelve a Nicaragua por la enfermedad de su papá

    Managua, 7 jul (EFE).- La Atleta Amateur del Año 2017 de Nicaragua, Sayra Laguna, que se marchó al exilio en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, emprendió un viaje de retorno desde Guatemala con el fin de reunirse con su padre y abuelas, que están delicados de salud.

  • Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 7 de julio
    Entretenimiento
    lanacion.com

    Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 7 de julio

    Coronavirus.Testeos en villa La Cava.La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, supera las 528.000 personas y los contagiados avanzan hacia los 11.500.000 Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (sobrepasó los 2.890.000) y tiene más de 132.000 víctimas fatales. El segundo país en cuanto a infectados es Brasil, con más de 1.580.000 casos, y lo sigue la India, con más de 700.000.Europa comenzó a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. En esta región, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: 44.000. También en Asia los gobiernos intentan levantar las restricciones para pasar a la nueva "normalidad", incluso pese a los rebrotes registrados.Por su parte, América es el continente con mayor número de enfermos. Pasados ya los 100 días del inicio del aislamiento obligatorio, la Argentina contabiliza hasta el momento 83.426 positivos, 1644 muertes y más de 30.000 personas que recibieron el alta. Para intentar controlar la situación, el Gobierno confirmó la cuarentena estricta desde el 1 hasta el 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:23.52 | Colombia extiende la cuarentena hasta agostoEl presidente colombiano, Iván Duque, amplió esta noche la cuarentena general hasta el próximo 31 de agosto, aunque anunció algunas "modificaciones", que se suman a la apertura de varios sectores económicos."Lo que hacemos es extender el concepto de aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida", manifestó el mandatario.23.45 | En PerúEl Ministerio de Salud de Perú ha constatado este martes otros 3.500 casos adicionales de coronavirus, mientras que el titular de la cartera, Víctor Zamora, ha sostenido que, pese a la reapertura del país andino, la "tendencia a la baja" de los casos no se ha visto afectada.En concreto, las autoridades sanitarias peruanas han confirmado 3.575 nuevos positivos por Covid-19, que han elevado el cómputo global del país hasta los 309.278 contagios. Además, tras los 180 nuevos fallecimientos registrados, un total de 10.952 personas han muerto en Perú a consecuencia de la enfermedad.23.00 | EE.UU.: más de 60 mil casos en 24hsUn nuevo récord de contagios se registró en Estados Unidos: 60 mil 209 casos en las últimas 24 horas según los datos de la Universidad Hopkins University.De esta manera, la cifra total de contagios ya roza los 3 millones (2.991.351, en concreto), añadió la misma fuente.La cantidad de decesos, en tanto, fue de 1.114. El total asciende a 131.362. Los estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia son los que más brotes reportan.22.10 | Un diputado venezolano murió por coronavirus en ColombiaEl diputado opositor venezolano Hernán Alemán murió hoy por coronavirus en Colombia, donde vivía exiliado, informaron fuentes políticas venezolanas. El fallecimiento de Alemán fue confirmado por el también diputado Carlos Prósperi en su cuenta en Twitter.Tanto Alemán como Prósperi pertenecen a Acción Democrática (AD), el partido opositor venezolano con mayor cantidad de afiliados.22.08 |González García cree que la curva de coronavirus puede empezar a bajarEl ministro de Salud, Ginés González García, consideró esta noche que la curva de casos de coronavirus puede empezar a bajar "en dos o tres días" y consideró "una idea descabellada" separar al AMBA entre Ciudad y Provincia en el marco del aislamiento obligatorio para enfrentar la pandemia.Coronavirus. Ginés González García: "Yo calculo que en dos o tres días empezará a bajar la curva"21.57 | Guatemala es el primer país centroamericano con más de 1.000 muertosGuatemala se convirtió hoy en el primer país de Centroamérica en superar la barrera del millar de muertes por coronavirus, tras reportar 23 en las últimas 24 horas y totalizar 1.004 desde el comienzo de la pandemia.Asimismo, el país sumaba 24.787 casos confirmados de la enfermedad, tras detectar 815 en el último día, informó esta noche el Ministerio de Salud.21.50 | Colombia prepara un protocolo para reabrir las iglesiasCon casi 125.000 contagios, más de 4.300 muertes y la pandemia de coronavirus en aumento, el Gobierno de Colombia estableció hoy una serie de protocolos para habilitar el acceso de público a cultos religiosos, en una primera instancia en los municipios con bajos niveles de contagio o sin enfermos reportados, y solo mediante estrictas medidas de bioseguridad.21.47 | Elogio de la OPS a Uruguay por el manejo de la pandemiaLa Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó hoy que Uruguay es "el único país de América del Sur que tiene una tasa de incidencia (del nuevo coronavirus) que baja de manera regular durante las últimas semanas" y elogió la gestión del país para contener el avance de la enfermedad.El gerente de Incidentes para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, destacó en teleconferencia de prensa la implementación "muy temprana" por parte de Uruguay de las medidas de prevención recomendadas por el organismo, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).20.15 | Perú, estado de emergencia por ola de fríoFrente al pico de la pandemia de coronavirus, Perú también declaró un estado de emergencia específico para 101 distritos de 28 provincias y ocho regiones debido al "peligro inminente" que conlleva una ola incipiente de bajas temperaturas.Perú es el segundo país más afectado de Covid-19 en América Latina después de Brasil. Según el último reporte difundido, se reportaron 309.278 contagiados, 10.952 muertos y 200.938 recuperados.19.57 | Trump critica a Harvard y pide reabrir escuelas y universidadesEl presidente estadounidense, Donald Trump, tildó de "ridícula" la decisión de la Universidad de Harvard, que optó por dictar sus cursos de manera virtual en el otoño, debido a la pandemia. "Pienso que es ridículo. Creo que es una salida fácil y que deberían avergonzarse", sostuvo el primer mandatario.A su vez, llamó a las escuelas y universidades a reabrir el próximo semestre. "Todos lo quieren. Las madres lo quieren, los padres lo quieren, los chicos lo quieren. Es hora de hacerlo", comentó."Queremos abrir nuestras escuelas, queremos abrirlas rápidamente, hermosamente, en el otoño", añadió.> President @realDonaldTrump: "It's so important to open our schools." pic.twitter.com/KFcwLcVuie&\- The White House (@WhiteHouse) July 7, 202019.45 | Quinto test para DuqueEl presidente colombiano, Iván Duque, se sometió a su quinta prueba para Covid-19, luego de saber que obtuvo un resultado positivo el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Asís, quien estuvo con él en una reunión.> El fin de semana presente malestar, de manera preventiva me realice pruebas para COVID19. Hoy me fue confirmado el resultado como positivo. Como lo he hecho desde el sábado, continuaré en aislamiento como indican protocolos y coordinando desde casa los asuntos de la @FNDCol&\- Carlos Camargo Assis (@carloscamargoa) July 7, 202019.40 | 2979 casos marcan un récord diario en la ArgentinaLee más: ¿Cuáles son los datos epidemiológicos de hoy?19.15 | Disney seguirá adelante con la reapertura de sus parques en FloridaWalt Disney Co. mantendrá los planes de reabrir sus parques temáticos de Walt Disney World en Orlando, Florida, a un número limitado de invitados el sábado, dijo la compañía en un comunicado. Lo hará pese a que en ese estado los casos de coronavirus se dispararon en el último mes, con un recuento diario superior a los 10.000 infectados tres días de la última semana. Algunos trabajadores firmaron una petición para que se retrase la activación de los parques, cerrados a los visitantes en marzo.En el escrito emitido hoy, la directora médica de Disney, Pamela Hymel, dijo que los controles de temperatura, las mascarillas y el saneamiento adicional permitirán a los huéspedes disfrutar "responsablemente". 19.05 | América Latina supera los tres millones de positivosLos casos de coronavirus en América Latina superaron los tres millones, según un recuento de la agencia de noticias Reuters, y las muertes suman más de 130.000. Brasil, México, Perú y Chile, que están dentro de la lista de los 10 países con más contagios del mundo, representan más del 80% de los casos.El último millón se registró en solo 15 días, frente a los 21 días del millón anterior y los 96 que demoró en contabilizarse el primer millón de contagiados, desde que se reportó la infección, a fines de febrero.18.50 | Comunicado: el presidente interino del Banco Central de Bolivia tiene coronavirus> El Banco Central de Bolivia comunica que el lunes 6 de julio el presidente a.i., Guillermo Aponte Reyes Ortiz, dio positivo en el examen de COVID -19https://t.co/0STLVMvqUDpic.twitter.com/IsKluJZFr7&\- BancoCentral Bolivia (@BancoCentralBO) July 7, 202018.45 | Récord: Texas superó los 10.000 casos diariosCon 10.028 nuevos casos, se alcanzó un récord de contagios diarios en Texas, otro signo alarmante del rápido resurgimiento del Covid-19 en Estados Unidos. El gobernador de ese estado, Greg Abbott, implementó en mayo una de las reactivaciones económicas más agresivas y rápidas del país, pero dio marcha atrás la semana pasada, cuando determinó el cierre de bares y el uso obligatorio de tapabocas.Nueva York, en abril, y Florida, la semana pasada, eran los únicos estados que habían registrado más de 10.000 casos nuevos en un solo día.18.00 | Alberto Fernández le deseó pronta recuperación a BolsonaroLee más: ¿Qué dice la carta?17.47 | Machu Picchu: máximo de 2244 visitantes diarios para cuando reabraEl gobierno peruano informó que Machu Picchu, joya del turismo de ese país, solo podrá recibir 2244 personas como máximo diario, la mitad de los turistas que ingresaban en temporada alta, antes de la pandemia. Sin embargo, la fecha de reapertura aún no está confirmada.17.10 | En Estados Unidos confirmaron el retiro de la OMSAltos funcionarios estadounidenses informaron que notificaron formalmente su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El presidente Donald Trump, muy crítico de la actuación del órgano durante la crisis de coronavirus, ya había anticipado la decisión que será efectiva el 6 de julio del año próximo, según confirmaron a AFP un alto cargo del Departamento de Estado y otro funcionario estadounidense.16.00 | Irán: récord de 200 muertos en un díaEn las últimas 24 horas, se registraron 200 nuevos fallecimientos por coronavirus en Irán, un récord que elevó el número total de víctimas a 11.931. Los casos positivos en ese país ascienden a 245.688, con 2637 contagios en un día.15.54 | En un mes se duplicaron las hospitalizaciones en República DominicanaLa cantidad de hospitalizaciones en República Dominicana llegó a las 1047, casi el doble que al término de la primera semana de junio, cuando se reportaron 572. Es por ello que en el Ministerio de Salud Pública de ese país centroamericano informaron que la tasa de ocupación de camas destinadas a pacientes afectados por coronavirus está en un 71%."El sistema de salud nacional todavía no ha llegado al tope de su congestión", aseguró el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien explicó que varios hospitales públicos y privados están aumentando el número de camas destinadas a pacientes con Covid-19 para "evitar el colapso", según datos de la agencia de noticias EFE.15.50 | Francia: 13 nuevas muertes y situación "preocupante" en la Guayana FrancesaLas nuevas muertes por coronavirus informadas en el territorio francés son 13, lo que sitúa en 29.933 el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia. En el Ministerio de Sanidad calificaron como "preocupante" la situación en la Guayana Francesa y en el documento que emitieron, indicaron: "Las autoridades sanitarias se han movilizado para frenar la propagación de la epidemia, identificar los grupos de contagios y romper las cadenas de contaminación".15.20 | En Cataluña obligarán a usar barbijo en las callesEn el gobierno catalán anunciaron hoy que los habitantes de esa región española estarán obligados a utilizar barbijos o tapabocas siempre que salgan a la calle, a pesar de que estén al aire libre y puedan mantener el distanciamiento social.La decisión se conoció a pocos días de que las autoridades sanitarias confinaran a más de 200.000 personas por un brote de coronavirus en la provincia de Lérida y ante la previsión de un incremento de los contagios en las próximas semanas.14.30 | En la OMS alertan que se acelera la transmisión y "no se alcanzó el pico" de la pandemiaEl director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la transmisión del coronavirus se acelera en el mundo y que todavía "no se alcanzó" el pico de la pandemia.En rueda de prensa, Tedros informó que ya se registraron 11,4 millones de casos y más de 535.000 fallecimientos por Covid-19. "El mundo tardó 12 semanas en llegar a los 400.000 casos y durante el fin de semana se registraron más de 400.000 en todo el mundo", detalló.14.20 | Posible transimisión por el aireLa Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que "surgen pruebas" de laposible transmisión por el aire del Covid-19, luego de que científicos internacionales alertaran sobre esa forma de contagio. "Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y, por lo tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicancias", declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS en una conferencia de prensa."La posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse. No obstante, se tienen que reunir las pruebas e interpretarlas", prosiguió la responsable, quien aconsejó "una ventilación eficaz en los lugares cerrados y la distancia física".14.07 | Marcha atrás en MelbourneLos cinco millones de residentes de Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia, deberán volver al aislamiento durante seis semanas, a partir de la medianoche de mañana. La decisión fue tomada para intentar contener un rebrote de coronavirus, que hoy obligó a las autoridades a cerrar la frontera entre los dos estados más grandes del país por primera vez en 100 años.14.05 | En la OMS le desean una rápida recuperación a BolsonaroEl director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, le deseó una "rápida recuperación" al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que dio positivo en su test de coronavirus. "Ningún país está inmunizado, ningún país está libre y nadie puede estar a salvo", declaró el representante. Por su parte, el responsable de emergencias de la OMS, Michael Ryan, expresó que "príncipe o pobre, todos somos igual de vulnerables" ante el virus.14.00 | Córdoba capital: abrieron bares y restaurantesLos bares y restaurantes de la ciudad de Córdoba volvieron a funcionar con un estricto protocolo, después de cien días cerrados por las restricciones de la pandemia de coronavirus. "Recuperar la actividad es un hecho positivo, pero al menos el 30% no pudo hacerlo porque tuvo que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de sostener el emprendimiento sin trabajar", dijo a Télam Fernando Faraco, dirigente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc).Lee más: Córdoba abrió bares y restaurantes13.50 | Expertos de la OMS viajarán a China el fin de semanaRepresentantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que un equipo de expertos de la agencia viajará este fin de semana a China para preparar un estudio sobre los orígenes de la cepa de coronavirus aparecida en Wuhan y determinar cómo empezó a transmitirse entre humanos."El mejor lugar para comenzar es claramente donde emergió la enfermedad por primera vez y donde emergió en humanos, donde se produjeron los primeros brotes de neumonía atípica: en Wuhan", detalló el doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.13.41 | Tom Hanks, quien tuvo coronavirus, apuntó contra aquellos que no toman medidas básicas"Por lo menos, tres cosas pequeñas (están) en el campo de acción de todos, si eligen hacerlas", dijo el actor Tom Hanks, de 63 años, en una reciente entrevista con Reuters Televisión. "Usar un tapabocas, lavarte las manos, la distancia social. Si no podés hacer eso, no te tengo mucho respeto", agregó el ganador del Oscar, quien dio positivo de coronavirus en marzo, mientras estaba en Australia para una filmación, al igual que su esposa Rita Wilson. Ambos ya se encuentran recuperados.> pic.twitter.com/pgybgIYJdG&\- Tom Hanks (@tomhanks) March 12, 202013.37 | Brasil: en agosto vuelve el Brasileirao, pese a la crisis sanitariaLa Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) informó que el 9 de agosto reiniciará el Brasileirao, la serie A del campeonato brasileño. La decisión recibió críticas de las autoridades regionales, ante la delicada situación sanitaria que atraviesan: el país es el segundo en número de infectados a nivel mundial y su presidente Jair Bolsonaro, dio positivo en su test de coronavirus hoy.13.30 | Mar del Plata: suspenden la atención en un hospital por cuatro positivosSuspendieron temporalmente la atención médica presencial en los consultorios y la mayor parte de la actividad en los quirófanos del Hospital Bernardo Houssay, de Mar del Plata, tras confirmarse que cuatro pacientes internados en el nosocomio dieron positivo en su test de Coronavirus.La dirección del hospital administrado por PAMI dispuso, además, el aislamiento preventivo de una veintena de trabajadores de la salud que estuvieron en contacto con los contagiados, y reforzaron las medidas de seguridad para el resto del personal y de los pacientes.12.05 | BrasilEl presidente Jair Bolsonaro dio positivo en el test de Covid-1911.52 | ContagiosEl ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo que si se liberan mucho las restricciones por la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires "estallan Córdoba y Rosario". "No hay que confundirse, si nosotros liberamos mucho te estalla Rosario, Córdoba, porque el 95 por ciento de los casos que aparecen en otras partes del país pasaron por el AMBA", explicó.11.27 | Sin clasesEl gobierno de Kenia informó que las escuelas primaria y secundaria recién reabrirán sus puertas en enero, cuando se aguarda que la curva se estabilice en el país del este africano. El ministro de Educación, George Magoha, dijo que "archivaron la propuesta inicial de reabrir las escuelas en septiembre", cuando comienza el ciclo lectivo.11.06 | Estados UnidosLos estudiantes extranjeros tendrán que dejar el país si se dictan clases online10.44 | TapabocasEl gobierno regional de Cataluña anunció que endurecerá el uso obligatorio de máscaras, incluso cuando se mantenga la distancia interpersonal, tras un rebrote que preocupa "mucho" a las autoridades sanitarias y obligó a aislar a 200.000 personas. "La voluntad es que siempre sea obligatorio el uso, más allá de la distancia entre personas", dijo en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo regional, Meritxell Budó.10.25 | NegativoEl presidente de México dijo que dio negativo a una prueba de coronavirus que se realizó antes de viajar a Estados Unidos, donde se reunirá con su colega Donald Trump para celebrar la reciente entrada en vigor del tratado de libre comercio de América del Norte, TMEC. Andrés Manuel López Obrador se sometió al test como parte de los protocolos de seguridad previos a la visita a Washington.10.02 | AMBAEl gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que no hay "fisuras o polémicas con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" en torno al manejo de la cuarentena y aseguró que ambas administraciones apuntan a un mismo objetivo, que es lograr que los contagios desciendan. "Los acuerdos que se vienen alcanzando hasta ahora con la Ciudad se basan en los datos sanitarios. La unidad que se ha conseguido es mirar los contagios, las camas, los fallecimientos", dijo.9.40 | RecortesLa compañía aérea alemana Lufthansa, duramente golpeada por la crisis del coronavirus, hará más recortes en los ámbitos administrativo y directivo. Según informó, en la administración se eliminarán 1000 puestos de trabajo, mientras que en los puestos directivos del grupo se reducirá la plantilla en un 20 por ciento.9.22 | 20 muertosEl Ministerio de Salud informó 20 nuevos fallecimientos, lo que elevó a 1602 la cifra de muertos desde marzo, cuando se declaró la pandemia, con una tasa de mortalidad de 34,9 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.8.42 | En todas partesLa Organización Mundial de la Salud pidió a los viajeros a usar máscaras en aviones y mantenerse informados ante el aumento de casos de Covid-19 en algunos países. La portavoz Margaret Harris instó a las personas a no ser sorprendidas por rebrotes epidémicos locales y medidas de cuarentena, afirmando que la pandemia "está en cualquier parte, está en todas partes y la gente que viaja debe entender eso". "Este virus está extendido y la gente tiene que tomar eso muy, muy en serio", agregó.8.17 | A la espera de los resultadosEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, liberó su agenda pública mientras aguarda el resultado de un test de coronavirus, aunque su oficina dijo que el líder ultraderechista goza de buena salud. Bolsonaro se sometió al test anoche, según un comunicado de la presidencia, que agregó que el resultado se conocería el martes. Medios locales reportaron que tiene síntomas del coronavirus, como fiebre."Vine del hospital", dijo Bolsonaro a sus seguidores tras salir de su auto en la tarde del lunes, en comentarios emitidos por un canal progubernamental en YouTube. "Pero está todo bien", agregó.Bolsonaro indicó que se sometió a un escáner en los pulmones, que mostró que están "limpios".La agenda pública del mandatario para el martes mostraba una mañana vacía, sin reuniones hasta las 15 horas. Medios locales reportaron que fue liberado de sus compromisos a la espera de los resultados.7.55 | DetenidaUn mujer fue detenida cuando violaba la cuarentena y circulaba sin el permiso obligatorio a bordo de un colectivo por las inmediaciones de la estación Liniers, y, al identificarla, se determinó que tenía pedido de captura por falsificación de moneda y documento público en la provincia de Tucumán, informaron fuentes policiales.7.27 | En la ArgentinaIncluyen un nuevo criterio pediátrico en la definición de caso sospechoso7.04 | RécordIran registró 200 muertos debido al nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra récord desde el inicio de la pandemia en el país. La portavoz del ministerio de Salud, Sima Sadat, afirmó: "Lamentablemente, en las últimas 24 horas, perdimos a 200 de nuestros compatriotas, lo que lleva el total de víctimas a 11.931". Por su parte indicó que el número de infectados ronda los 245.000.6.39 | En la CiudadLos indicadores que entusiasman al gobierno porteño6.16 | Por orden de KimEl régimen de Corea del Norte anunció un refuerzo de la vigilancia en áreas fronterizas para contener la posible expansión del coronavirus, días después de que el líder Kim Jong-un llamase a estar en estado de "alerta máxima" ante la enfermedad, que oficialmente no dejó ningún caso por ahora en el país asiático.6.00 | El día de más casosCinco contagios, uno en una clínica privada y cuatro correspondientes a jubilados que estuvieron en contacto con un enfermero que había dado positivo días atrás, fueron registrados en las últimas horas en Mar del Plata, en la jornada de más casos reportados. Así la localidad balnearia suma 14 pacientes en tratamiento, en tanto hay otras 15 personas que están siendo estudiadas, aguardando los resultados5.33 | EstrategiaEl transporte público de Berlín, la capital alemana, recurrió al humor para incentivar a sus usuarios a que usen las máscaras de forma correcta con una satírica campaña: "Dejá de usar desodorante". El operador del transporte, la empresa BVG, publicó a principios de mes el cartel de la campaña en redes sociales junto al siguiente mensaje: "No nos dejás otra elección". "Ya que tanta gente piensa que puede usar sus tapabocas enseñando la nariz, nos tenemos que poner estrictos", declaró la compañía en el cartel amarillo.> Ihr lasst uns keine andere Wahl. pic.twitter.com/mf8YcCnwc8&\- Weil wir dich lieben (@BVG_Kampagne) July 1, 20205.10 | EurozonaLa economía de la zona se contraerá un 8,7% en 2020, indicó la Comisión Europea, que empeoró su anterior previsión alertando de los "riesgos excepcionalmente altos" vinculados al coronavirus y al Brexit. "El alcance y la duración de la pandemia y de las futuras posibles medidas de reclusión necesarias siguen siendo una incógnita", apuntó Bruselas, cuyo pronóstico no tiene en cuenta una "segunda ola" de contagios.4.40 | Continente africanoSudáfrica se convirtió en el primer país africano en superar la barrera de los 200.000 contagios. "El número total de muertos es de 3310 y el de recuperados es de 97.848", indicó además el ministro de Salud, Zweli Mkhize, en un mensaje en Twitter. Según el comunicado, solo en el último día se contabilizaron 111 muertos en todo el país y 9000 nuevos infectados.> Today we have breached the 200 000 mark, recording a cumulative total of 205 721 confirmed COVID19 cases, the total number of deaths is 3 310 and the total number of recoveries is 97 848. pic.twitter.com/d6dsPDydDo&\- Dr Zweli Mkhize (@DrZweliMkhize) July 6, 20204.11 | 390 casosAlemania, con una cifra de reproducción, o valor R, de 0,97 (cada infectado contagia a aproximadamente una persona), informó de 390 nuevas infecciones. Desde el estallido del brote, se registraron en la nación europea 196.944 personas enfermas y 9024 personas muertas. Según las estimaciones de las autoridades, alrededor de 182.200 pacientes recibieron el alta.3.45 | El brote en RusiaLa pandemia registró en las últimas 24 horas en el país 6368 casos nuevos y 198 muertos, lo que eleva el balance a más de 694.000 personas contagiadas y más de 10.400 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos infectados se detectaron en Moscú, con 629 positivos en el último día, en Siberia, con 283, y en San Petersburgo, con 278 positivos.3.17 | Australia confina de nuevo a los habitantes de MelbourneLas autoridades decretaron un nuevo confinamiento en la segunda ciudad más poblada de Australia, con unos cinco millones de habitantes, para frenar la expansión del nuevo coronavirus. Comenzará a la medianoche y durará al menos seis semanas, declaró el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews.2.50 | Falta de mano de obraPor primera vez en 22 años, Vesa Koivistoinen, propietaria de la granja de frutillas más grande de Finlandia, emplea a compatriotas para la cosecha debido a la escasez de mano de obra extranjera a causa del coronavirus. "Esta es una situación muy inusual", dijo. Este año apenas un tercio de los 16.000 trabajadores temporarios regulares llegaron del extranjero.2.25 | La cifra de muertos en India superó las 20.000Con más de 700.000 contagios identificados, el país reportó 467 nuevas muertes en 24 horas, elevando el total de fallecidos a 20.160. Las autoridades temen que la cifra de muertos pueda crecer de forma considerable en las próximas semanas. India, con una población de 1.300 millones de personas, es el tercer país más afectado del mundo.1.58 | Pekín no reporta nuevos casos de Covid-19No se registraron nuevos infectados por primera vez desde la aparición de un foco de contagios en la capital china en junio, que llegó a provocar temores de una segunda oleada doméstica.1.20 | López Obrador pide a los mexicanos de EEUU que no se manifiesten durante su visita para evitar nuevos contagiosEn vísperas de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le pidió a sus compatriotas residentes en aquel país que no lleven a cabo movilizaciones para evitar así que se puedan producir más contagios de coronavirus. "Yo les pediría que no se muevan mucho, que no haya ningún acto, que no se junten mucho, que haya sana distancia por la pandemia, que nos cuidemos, que no se alteren los protocolos", dijo.0.49 | BoliviaEl reporte nocturno del Ministerio de Salud señala que, además de superar los 40.000 casos, se registraron 1476 decesos y 11.929 personas recuperadas, que representan el 30 por ciento de total. Santa Cruz es la región boliviana más castigada, con 21.953 casos, el 54 por ciento del total. Le sigue La Paz, que llegó a los 4685 enfermos, un 11,6 por ciento del total. La crisis en la nación parece estar a punto de complicarse de manera severa, con hospitales colapsados, cementerios sin espacios y protestas sociales.00.15 | La oposición colombiana le pide a Duque que cancele su programa diarioEl pedido al presidente Iván Duque para que ponga fin a su espacio televisivo diario en el que aborda la situación del Covid-19 en el país es porque se trata de "un uso abusivo de los canales y medios de comunicación" en los que el jefe del Estado "no dice absolutamente nada, ni técnico, ni científico". Colombia confirmó hasta el momento un total de 120.281 casos acumulados. El número de fallecidos es de 4.210.Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam

  • ELN propone a gobierno de Colombia un alto al fuego temporal por pandemia
    Política
    AFP

    ELN propone a gobierno de Colombia un alto al fuego temporal por pandemia

    El ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, propuso al gobierno de Iván Duque un cese al fuego bilateral por tres meses ante la pandemia del nuevo coronavirus, según un comunicado difundido este martes.

  • Fallece con signos de COVID-19 el jefe de seguridad del cardenal nicaragüense
    Salud
    EFE

    Fallece con signos de COVID-19 el jefe de seguridad del cardenal nicaragüense

    Managua, 7 jul (EFE).- El comisionado general Diógenes Cárdenas, jefe de seguridad del cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, murió este martes por afectaciones asociadas con el COVID-19, informaron diversas fuentes.

  • Guerrilla del ELN propone a presidente de Colombia cese al fuego bilateral de 90 días
    Política
    Reuters

    Guerrilla del ELN propone a presidente de Colombia cese al fuego bilateral de 90 días

    "Teniendo en cuenta la Resolución 2532 que está en correspondencia con el llamamiento del Papa Francisco, le proponemos al presidente Iván Duque pactar un cese el fuego bilateral por 90 días. Nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en La Habana, está facultada para tramitar todos los detalles operativos", dijo el grupo el ELN en un comunicado.

  • El ELN le propone al Gobierno colombiano un cese al fuego bilateral de 90 días
    Política
    EFE

    El ELN le propone al Gobierno colombiano un cese al fuego bilateral de 90 días

    Bogotá, 7 jul (EFE).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso este martes al presidente colombiano, Iván Duque, pactar un cese al fuego bilateral por 90 días, en atención al llamado que hicieron el Consejo de Seguridad de la ONU y el papa Francisco por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

  • Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de julio
    Política
    lanacion.com

    Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de julio

    La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, supera las 528.000 personas y los contagiados avanzan hacia los 11.500.000 Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (sobrepasó los 2.890.000) y tiene más de 132.000 víctimas fatales. El segundo país en cuanto a infectados es Brasil, con más de 1.580.000 casos, y lo sigue la India, con más de 740.000.Europa comenzó a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. En esta región, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: 44.000. También en Asia los gobiernos intentan levantar las restricciones para pasar a la nueva "normalidad", incluso pese a los rebrotes registrados.Por su parte, América es el continente con mayor número de enfermos. Pasados ya los 100 días del inicio del aislamiento obligatorio, la Argentina contabiliza hasta el momento 83.426 positivos, 1654 muertes y más de 30.000 personas que recibieron el alta. Para intentar controlar la situación, el Gobierno confirmó la cuarentena estricta desde el 1 hasta el 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:10.41 | Vivir mucho tiempoEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró un día después de confirmar que contrajo Covid-19 que está "muy bien", sugiriendo que es gracias a la hidroxicloroquina, y advirtió a sus críticos de que confía en "vivir aún mucho tiempo".10.15 | La ArgentinaEl Gobierno cree que el país atraviesa "el momento más crítico"9.52 | Incentivo a la economíaEl gobierno británico anunció una serie de medidas de estímulo económico a fin de limitar el drástico aumento del desempleo previsto a raíz de la pandemia. El jefe del Tesoro Rishi Sunak delineó una serie de incentivos para que los negocios contraten y retengan a su personal, para el entrenamiento de trabajadores, la protección ambiental, la reducción de impuestos y para animar a la gente a comer en restaurantes.9.19 | El broteEl Ministerio de Salud argentino informó 11 nuevos fallecimientos en el país, lo que elevó a 1654 la cifra de muertos desde marzo, cuando se declaró la pandemia. Desde el último reporte emitido, se registraron las muertes de 5 varones y 6 mujeres, con un rango etario que abarca desde los 51 años hasta los 90, residentes en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires.8.21 | AlertasEl Ministerio de Exteriores de Austria emitió con efecto inmediato alertas de viaje para Bulgaria, Rumanía y Moldavia por el aumento de los casos. "Dada la propagación de la pandemia, se ha otorgado el máximo nivel de seguridad a estos tres países", indicó en su cuenta oficial de Twitter.> Achtung [R] Reisewarnung für Bulgarien [R][R], Rumänien [R][R] & Republik Moldau [R][R] Angesichts der Ausbreitung der COVID19-Pandemie wird für diese drei Staaten die höchste Sicherheitsstufe ausgesprochen. Nähere Infos: https://t.co/08t9EVoERnpic.twitter.com/eR8smggyk5&\- MFA Austria (@MFA_Austria) July 8, 20208.08 | No más cierresEl nuevo primer ministro de Francia, Jean Castex, descartó la vuelta a un confinamiento total del país en caso de un rebrote del coronavirus, con el fin de proteger la economía y evitar que empeore la situación. "Mi objetivo es preparar a Francia para una eventual segunda ola, preservando al mismo tiempo nuestra vida cotidiana, nuestra vida económica y social", dijo. "No vamos a imponer un confinamiento como el de marzo pasado, porque hemos aprendido (...) que las consecuencias económicas y humanas de un confinamiento total son desastrosas".7.45 | La economía en ChileLa balanza comercial del país acumuló en el primer semestre un superávit de 6.767 millones de dólares, debido a una baja en las importaciones, informó el Banco Central. La cifra se completó tras registrarse exportaciones por 32.888 millones de dólares e importaciones por 26.121 millones en los primeros seis meses del año. Este superávit se produce en medio de la crisis que vive el comercio mundial debido a las restricciones impuestas por la pandemia, que causó en Chile más de 300.000 contagios y 6400 muertos confirmados.7.22 | Por su respuesta al virusEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al Congreso estadounidense la salida definitiva del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A finales de mayo, el republicano dio por "terminada" la relación entre Washington y la OMS, a la que ha acusado de ser un "títere" de China. "Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se negaron a actuar", aseveró entonces el magnate.7.03 | ¿En infracción?Investigan si violó la cuarentena un funcionario nacional que tiene coronavirus6.42 | Más relajadoColombia extenderá hasta el 1º de agosto las medidas de aislamiento cada vez más relajadas contra la pandemia, en momentos en que los casos y las muertes por Covid-19 aumentan, anunció el presidente Iván Duque. "Lo que hacemos es extender el concepto de aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto, pero con unas modificaciones en lo que tiene que ver con vida productiva y recuperación de calidad de vida", dijo. De esa forma, se amplían las restricciones impuestas desde el 25 de marzo y que debían ser levantadas el 15 de julio. El país reporta más de 4300 muertes y 124.000 infecciones.6.11 | Alarma en TexasEl estado de EE.UU. superó los 10.000 casos nuevos en un día por primera vez, una marca inquietante que rara vez se vio desde que empezó la pandemia. Este máximo histórico, 10.028 positivos, es una muestra alarmante del rápido resurgimiento del Covid-19 a nivel nacional y de las fallas de la respuesta liderada por Donald Trump. El gobernador Greg Abbott implementó una de las reanudaciones de las actividades económicas más agresivas y rápidas en mayo, pero dio marcha atrás la semana pasada, al ordenar el cierre de bares y haciendo obligatorio el uso de tapabocas en gran parte de la entidad.5.32 | Por el aireLa Organización Mundial de la Salud reconoció que, aunque no hay evidencia científica sólida, es posible que el coronavirus se pueda transmitir por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación. "Reconocemos que existe una evidencia creciente en este campo, así como en muchos otros relacionados con este coronavirus. Por ello, tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones sobre la forma de transmisión del virus y las precauciones que se deben tomar", señaló la coordinadora de Prevención de Infecciones Benedetta Allegranzi.4.55 | La crisis alemana397 nuevos contagios y 12 fallecidos más. Esos son los últimos datos confirmados por el gobierno de Angela Merkel. Según el Instituto Robert Koch, la agencia responsable del control y el seguimiento de las enfermedades infecciosas, Baviera, Renania del Norte-Westfalia y Baden-Wurtemberg se mantienen como los tres estados con mayor número de casos, con 48.953, 44.306 y 35.890, respectivamente. La capital, Berlín, superó los 8.500 positivos tras sumar 215 más en 24 horas.4.29 | A la bajaPerú constató otros 3500 casos de coronavirus, que elevaron el cómputo global del país hasta los 309.278 contagios. Además, tras los 180 nuevos fallecimientos, ya son 10.952 las personas que murieron a consecuencia de la enfermedad. Por su parte el titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que, pese a la reapertura del país andino, la "tendencia a la baja" de los casos no se vio afectada.4.00 | Guatemala registra más de mil fallecidosEl gobierno elevó el balance provisional de fallecidos por la pandemia por encima del millar, después de registrar en las 24 horas previas 23 muertes más. El Ministerio de Salud guatemalteco también informó 815 casos más, con lo que ya son más de 24.000 las personas que dieron positivo en el país centroamericano.03.37 | India supera los 740.000 casosLas autoridades contabilizaron más de 22.700 nuevos positivos de Covid-19 en 24 horas, lo que eleva el balance total de contagiados por encima de 742.000. En concreto, en India se confirmaron hasta la fecha 742.417 infectados. La cifra de fallecidos aumentó a 20.642, 482 más que en la jornada previa.3.05 | Pekín no registra nuevos casos por segundo día consecutivoEl Ministerio de Salud de China comunicó que se registraron otros siete contagios de coronavirus, aunque ninguno de ellos en la capital, lugar donde se produjo el último rebrote que afectó a 335 personas, de las cuales 28 ya fueron dadas de alta y otras 31 son asintomáticas.02.44 | Casi mil muertes en 24 horasMéxico aseguró que casi mil personas fallecieron ayer a consecuencia del coronavirus. Con los últimos datos, el país superó la barrera de las 32.000 víctimas fatales. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, especificó que se constaron 895 muertes adicionales por Covid-19, por lo que el cómputo global en el país se elevó hasta las 32.014.2.12 | RusiaLas autoridades anunciaron más de 700.000 casos de Covid-19, una enfermedad de la que se detectaron 6562 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El centro que coordina la lucha contra el brote también indicó que la cifra de fallecidos aumentó hasta los 10.667, 173 más que ayer.1.25 | Más de medio millónEl total de casos en África es de más de 504.000, después de que Sudáfrica registrara otro día con más de 10.000 positivos. El jefe continental de la Organización Mundial de la Salud, Matshidiso Moeti, habló respecto del brote la semana pasada y lo describió como "un tremendo problema, una auténtica crisis de acceso". Por ahora, la mayoría de las pruebas diagnósticas se concentraron en las capitales, pero en muchos casos las infecciones se expandieron más allá.00.50 | Muere diputado opositor venezolano por coronavirusHernán Alemán falleció por Covid-19 en una clínica de Bogotá, informó un responsable de prensa del líder opositor Juan Guaidó en Colombia. Involucrado en la frustrada incursión armada para derrocar al presidente Nicolás Maduro, el parlamentario contrajo el nuevo coronavirus y murió en la Clínica Marly.Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam