El consumo de bebidas azucaradas podría aumentar el riesgo de muerte; estas son algunas alternativas

Según el autor del estudio, el azúcar de los líquidos entra más rápidamente en el torrente sanguíneo.

Las bebidas azucaradas pueden dejar un sabor amargo por su posible impacto en la mortalidad, según un nuevo estudio. “Se trata de una crisis de salud pública que requiere medidas urgentes”, afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Dariush Mozaffarian, cardiólogo y director del Food is Medicine Institute de la Universidad Tufts.

El estudio, publicado el lunes en la revista académica Nature Medicine, analizó datos globales sobre el consumo de bebidas azucaradas a nivel mundial, estudios observacionales y aleatorizados, y la prevalencia tanto de diabetes como de enfermedades cardiovasculares.

Con las pruebas, los investigadores crearon un modelo comparativo de riesgos y calcularon que las bebidas azucaradas “causan más de 330.000 muertes anuales por diabetes y enfermedades cardiovasculares”, dijo Mozaffarian.

El problema es especialmente grave en América Latina y el Caribe, donde se registró el mayor número de casos de enfermedades cardiovasculares relacionadas con las bebidas, y en el África subsahariana, donde también se registró el mayor número de casos de diabetes de tipo 2 por bebidas azucaradas, añadió, basándose en el modelo de los investigadores.

PUBLICIDAD

El estudio también examinó la demografía de los más afectados por las bebidas azucaradas, es decir, los adultos varones más jóvenes con estudios superiores en zonas urbanas, dijo Toby Smithson, nutricionista dietista titulada, miembro de la Academia de Nutrición y Dietética y directora de nutrición y bienestar de la Asociación Estadounidense de la Diabetes. No participó en el estudio.

“Es hora de prestar atención a este trágico sufrimiento evitable y tomar medidas prioritarias para hacerle frente”, afirma Mozaffarian en un correo electrónico.

Por qué el azúcar líquido actúa tan rápido

Dado que el estudio no puso a prueba un comportamiento o una intervención frente a un grupo de control, los investigadores del nuevo estudio no pueden afirmar que las bebidas azucaradas sean la causa de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, únicamente pueden estimar su impacto.

Los investigadores recopilaron datos valiosos de 184 países, pero el estudio no tuvo en cuenta todos los niveles de ingresos ni el mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares entre los grupos étnicos de alto riesgo, señaló Smithson.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la conclusión de que las bebidas azucaradas son perjudiciales tiene sentido, debido a que muchos estudios han demostrado una relación entre estas bebidas y los efectos nocivos para la salud, dijo Mozaffarian.

Las bebidas azucaradas tienen “calorías vacías”, es decir, calorías sin ningún beneficio nutricional, explicó Smithson. También son una fuente de carbohidratos de acción rápida, que entran en el torrente sanguíneo y elevan rápidamente el azúcar en sangre, añadió.

Estos azúcares vacíos en forma líquida son incluso más perjudiciales que los de los postres o los alimentos dulces, dijo Suzanne Janzi, estudiante de doctorado en Epidemiología Nutricional en la Universidad de Lund en Suecia, en un artículo anterior de CNN. Janzi no participó en la investigación más reciente.

“Los azúcares líquidos se absorben más rápidamente en el sistema digestivo, ya que no requieren los mismos procesos de descomposición que los alimentos sólidos”, explicó Janzi en un correo electrónico. “Los azúcares sólidos suelen formar parte de alimentos que contienen otros nutrientes como fibra, proteínas y grasas”.

Esos nutrientes ralentizan la digestión, lo que significa que hay una liberación más gradual de azúcar en el torrente sanguíneo, dijo.

PUBLICIDAD

Mientras que las grasas, la fibra y las proteínas de los alimentos sólidos hacen que nos sintamos saciados durante más tiempo, los azúcares líquidos no suelen saciar, lo que puede provocar una desregulación del apetito y el consumo de demasiadas calorías, añadió.

“Las distintas fuentes de azúcares añadidos también varían en sus patrones de consumo, lo que podría explicar aún más por qué se asocian de forma diferente con el riesgo de enfermedad cardiovascular”, señaló Janzi.

¿Son los edulcorantes alternativos la solución?

¿Qué hay de las bebidas endulzadas con algo distinto del azúcar? Puede que sean mejores, pero no son la solución, afirma Mozaffarian.

“Cada vez hay más estudios que demuestran que tanto los edulcorantes naturales como los artificiales bajos en calorías no son inocuos y pueden causar daños a la salud, por lo que deben considerarse una alternativa a corto plazo menos perjudicial, no una solución a largo plazo”, afirmó.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, los edulcorantes artificiales podrían ser un buen sustituto con moderación para las personas con diabetes, que pueden estar acostumbradas a las bebidas azucaradas, dijo Smithson.

“Al ofrecer una forma de preparar los alimentos que la gente está acostumbrada a comer que no sea perjudicial para la diabetes, podemos salir al encuentro de las personas ofreciéndoles apoyo para controlar eficazmente su diabetes”, afirmó.

Pero en lugar de depender de edulcorantes artificiales, Mozaffarian aconseja cambiar a bebidas sin azúcar, como agua mineral, té o café sin azúcar, o simplemente agua.

Según Smithson, la hidratación es importante para controlar la tensión arterial, el azúcar en sangre, la temperatura interna y la digestión.

“La mejor bebida hidratante es el agua”, afirma en un correo electrónico. “Si a una persona no le gusta el agua simple, puede mejorar su bebida infusionándola con rodajas de limón, lima o hierbas frescas, o bebiendo agua con gas que no contengan azúcar añadido”.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com