Salud pública de EE. UU.: piden incluir advertencias contra el cáncer en las etiquetas de bebidas alcohólicas

Salud pública de EE. UU.: piden incluir advertencias contra el cáncer en las etiquetas de bebidas alcohólicas

El Dr. Vivek Murthy, director general de Salud Pública de EE. UU., propone incluir etiquetas de advertencia contra el cáncer en las bebidas alcohólicas debido a su relación con 20.000 muertes al año en el país.

A través de aviso publicado el viernes, el Gobierno afirma que el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en Estados Unidos.

En el informe, se destaca que su consumo eleva el riesgo de al menos siete tipos de cáncer, entre ellos mama, boca y garganta, y está asociado a cerca de 100.000 casos y 20.000 muertes anuales.

El alcohol es una causa prevenible de cáncer, validada por estudios concluyentes y con un impacto alarmante: provoca unos 100.000 casos y 20.000 muertes por cáncer cada año en Estados Unidos, cifras que superan las 13,500 muertes anuales en accidentes de tráfico relacionados con su consumo. A pesar de esto, gran parte de la población desconoce el riesgo. “Con esta recomendación, buscamos mostrar las acciones necesarias para crear conciencia sobre el vínculo entre el alcohol y el cáncer, y así reducir sus efectos dañinos”, expresó el Dr. Vivek Murthy.

La gente celebra brindando con vasos de alcohol. En un informe reciente, el director general de Salud Pública de EE. UU. sugiere incluir etiquetas actualizadas que adviertan sobre los riesgos de cáncer asociados al consumo de alcohol (Getty Images/iStock)
La gente celebra brindando con vasos de alcohol. En un informe reciente, el director general de Salud Pública de EE. UU. sugiere incluir etiquetas actualizadas que adviertan sobre los riesgos de cáncer asociados al consumo de alcohol (Getty Images/iStock)

La relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer está claramente establecida, sin importar el tipo de bebida. Más del 16 % de los casos de cáncer de mama se atribuyen al consumo de alcohol. El riesgo se incrementa a medida que aumenta el consumo.

PUBLICIDAD

En ciertos tipos de cáncer, como el de mama, boca y garganta, las evidencias indican que el riesgo puede comenzar a incrementarse con una o incluso menos bebidas al día. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el desarrollo de cáncer relacionado con el alcohol depende de una compleja interacción entre factores biológicos, ambientales, sociales y económicos.

Las etiquetas de las bebidas alcohólicas advierten sobre los peligros de consumirlas durante el embarazo, al conducir o al operar maquinaria, y mencionan de forma general los “riesgos para la salud”. Sin embargo, desde su implementación en 1988, estas advertencias no se han actualizado.

En complemento a la propuesta de la Dirección general de Salud Pública de actualizar la etiqueta de advertencia sanitaria en las bebidas alcohólicas para que contemple el riesgo de cáncer, en la recomendación se propone una reevaluación de los límites orientativos de consumo de alcohol considerando este riesgo. También se insta a la ciudadanía a reflexionar sobre los peligros al decidir si consumir alcohol o no y en qué cantidad.

Se recomienda a los profesionales y grupos de salud pública enfatizar el consumo de alcohol como uno de los principales factores de riesgo de cáncer que pueden modificarse. Además, se les insta a fortalecer y ampliar los esfuerzos educativos para generar mayor conciencia en la población.

El Dr. Vivek Murthy, director general de Salud Pública de EE. UU., participó en el concierto benéfico Find Your Light en apoyo a la educación artística, celebrado en Nueva York el pasado octubre. Durante el evento, Murthy destacó que reducir el consumo de alcohol es clave para disminuir el riesgo de cáncer (Photo by Roy Rochlin/Getty Images for Find Your Light Foundation)

Además, los profesionales de la salud deben educar a los pacientes sobre el vínculo entre el alcohol y el cáncer, además de implementar pruebas de detección y canalizar a tratamiento en casos necesarios.

PUBLICIDAD

“Ojalá existiera un límite mágico que indicara a las personas cuál es el consumo seguro”, comentó Murthy a The New York Times. “Lo que sabemos con certeza es que menos siempre es mejor para reducir el riesgo de cáncer”.

Por último, añadió que si alguien bebe en eventos especiales o toma una o dos copas por semana, su riesgo es “mucho menor” que el de quienes beben todos los días.

Traducción de Leticia Zampedri