Brote de gripe aviar: ¿es todavía seguro comer huevos?


La gripe aviar se puede contraer a través de los huevos, pero el riesgo para los humanos es muy bajo, según una evaluación de riesgos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Desde 2003 hasta el 20 de septiembre de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado más de 900 casos humanos de infección por el virus de la gripe A(H5N1) en 24 países, con una letalidad del 51.4 por ciento.

En contexto, el Departamento de Salud de Luisiana confirmó ayer que el primer caso humano grave de gripe aviar en Estados Unidos resultó en la muerte de esa persona. Ante ese hecho, ahora las personas se cuestionan si es posible contraer la influenza aviar al comer huevos puestos por gallinas infectadas. En realidad el riesgo real de infectarse a través de los huevos es bajo, según autoridades sanitarias.

PUBLICIDAD

Actualmente la gripe aviar enferma a los humanos a través de infecciones de contagio, lo que significa que contraemos el virus solo después de la exposición a especies infectadas.

En Estados Unidos la gripe aviar está circulando entre aves silvestres, vacas lecheras y aves de corral, por lo que las personas pueden infectarse con el virus después de tocar a estos animales, tocar su saliva, materia fecal o inhalar gotitas contaminadas en el aire cercano.

Es posible que el virus entre en la cadena alimentaria. Anteriormente se retiró del mercado leche cruda no pasteurizada que dio positivo en las pruebas de gripe aviar.

¿HAY HUEVOS CONTAMINADOS CON GRIPE AVIAR?

Las agencias de salud como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan beber únicamente leche que haya sido pasteurizada. Esto porque el proceso de pasteurización mata cualquier virus de gripe aviar que pueda estar presente.

PUBLICIDAD

Aunado a lo anterior, una evaluación de riesgos de 2010 sobre la seguridad de las aves de corral, los huevos y los productos de huevo realizada por el USDA (en colaboración con los Servicios de Salud Humana y la Administración de Alimentos y Medicamentos) estimó que más del 95 por ciento de los huevos contaminados con gripe aviar nunca llegarían a los estantes.

De igual manera, descubrió que los huevos pasteurizados, que están disponibles en algunas tiendas de comestibles de Estados Unidos, solo contienen formas inactivas del virus, por lo que son seguros para consumir, y que cocinarlos adecuadamente era suficiente para inactivar el virus en los huevos no pasteurizados.

La evaluación de riesgos concluyó que una pequeña cantidad de huevos contaminados con gripe aviar podrían ingresar a los almacenes, pero que representaban “un riesgo insignificante si se cocinaban adecuadamente”.

CÓMO COMER HUEVOS DE FORMA SEGURA

Los huevos cocinados según las recomendaciones del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del USDA no deben contener formas activas de gripe aviar.

PUBLICIDAD

El FSIS recomienda que los huevos se cocinen hasta que tanto la clara como la yema estén firmes. También recomienda que los huevos se conserven en el refrigerador y no se dejen afuera por más de dos horas.

Si se utilizan huevos en guisos y platos similares, deben cocinarse a una temperatura interna mínima segura de 71 °C, dice el FSIS. Los platos que contienen huevos cocidos deben consumirse inmediatamente después de cocinarlos o enfriarse rápidamente y refrigerarse para luego consumirse dentro de tres o cuatro días. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

EUA reporta la primera muerte humana a causa de la gripe aviar

¿Qué pasará con el covid-19 en 2025? Los expertos lo explican

Microplásticos: el reto de erradicarlos y evitar su consumo

Té: Un secreto para una belleza natural desde el interior

El cargo Brote de gripe aviar: ¿es todavía seguro comer huevos? apareció primero en Newsweek en Español.