Metapneumovirus, sin amenaza seria, dice Ssa

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró que el metapneumovirus humano (HMPV) que se ha presentado en China "no ha presentado una amenaza" para México, además de que se mantiene vigilancia.

En la conferencia mañanera, Kershenobich Stalnikowitz indicó que el HMPV no tiene una alta tasa de mortalidad, como sucedió con el Covid-19: "Es un cuadro gripal común en China y que hasta el momento nosotros mantenemos una vigilancia epidemiológica, no ha representado una amenaza.

"Habiendo dicho eso, también estamos vigilando lo que tiene que ver con el virus sincitial, que ese afecta fundamentalmente a niños y que hay que vigilar, y para ese, si hay una vacuna y Cofepris ha autorizado esa vacuna. No hemos tenido necesidad de una campaña de vacunación para eso, pero es un cuadro gripal y sí estamos pendientes de su evolución", explicó el secretario de Salud.

Comentó que el HMPV que circula en China empezó desde junio de 2024: "Es un virus que produce un cuadro gripal que no se acompaña de una gran mortalidad, a diferencia de lo que sucedía con Covid-19, es una gripe, y lo que ha sucedido es que ha empezado a saturar el sistema de salud ahí en relación a cuadros gripales", insistió.

PUBLICIDAD

"Entonces, ese es un primer aspecto que es muy importante, es distinto a cómo se comportó el Covid-19", explicó el secretario de Salud.

Agregó que se trata de un virus "que se conoce desde hace tiempo" e insistió en que se mantiene la vigilancia en esta época invernal en cuadros gripales.

Ante esto, Kershenobich Stalnikowitz recomendó a las personas abrigarse, no exponerse al frío y, sobre todo, mantener medidas de cuidado general como usar cubrebocas y tratar de protegerse cuando se presente un cuadro gripal.

Los síntomas de la enfermedad incluyen tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar, mientras que la transmisión del HMPV ocurre por contacto directo con secreciones contaminadas, incluyendo saliva, moco y aerosoles. El periodo de incubación del virus varía de 4 a 6 días.

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) informó el lunes pasado sobre la detección de dos casos del metapneumovirus humano en dos bebés, una infección que causa infecciones respiratorias principalmente en niños pequeños y que puede provocar neumonía.