¿Qué es el HMPV? El virus respiratorio que pone en alerta a China
China atraviesa un aumento en las infecciones por un virus respiratorio, con hospitales saturados, medidas de control más estrictas y preocupación por un posible brote entre la población.
Este invierno, en las provincias del norte de China, se ha registrado un aumento en los casos de metapneumovirus humano (HMPV), especialmente entre la población infantil.
El brote surge cinco años después de la primera alerta global sobre un nuevo coronavirus detectado en Wuhan (China), que más tarde derivó en una pandemia mundial con siete millones de muertes confirmadas.
En las redes sociales se difundieron fotos y videos de personas con mascarillas en hospitales de China, acompañados de informes que comparaban las escenas con el inicio de la pandemia de covid-19.
Las autoridades sanitarias implementaron nuevas medidas para monitorear y controlar la propagación de los casos de neumonía de origen desconocido. No obstante, Pekín minimizó la situación al describirla como un fenómeno invernal habitual.
El viernes, Mao Ning, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, comentó que las infecciones respiratorias suelen incrementarse en invierno.
Además, señaló que este año parecen ser “menos graves” y se están propagando en “menor medida”.
¿Qué es el HMPV?
El HMPV, o metapneumovirus humano, es un virus que afecta el sistema respiratorio y causa síntomas similares a los del resfriado y la gripe. Aunque suele ser leve, puede derivar en complicaciones graves, como neumonía, especialmente en lactantes, personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios debilitados.
Aunque no es un virus nuevo, el incremento de casos, en especial entre menores de 14 años en el norte de China, colocó el tema en el foco de atención.
Identificado por primera vez en 2001, el HMPV es un virus de ARN de una sola cadena que se transmite por gotitas respiratorias o al tocar superficies contaminadas. Ya se han registrado casos en varios países, entre ellos el Reino Unido.
El HMPV causa síntomas como tos, fiebre, congestión nasal y fatiga, con un periodo de incubación de tres a seis días. A diferencia del covid-19, no tiene vacuna ni un tratamiento antiviral específico: su atención se enfoca en el alivio de los síntomas.
Aumento de los casos de HMPV en China
El aumento de casos se atribuye al clima frío y a que las personas pasan más tiempo en lugares cerrados, lo que facilita la transmisión de virus respiratorios. Según las autoridades de salud, este patrón coincide con las tendencias típicas de esta época del año.
La Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades de China confirmó un incremento reciente en las infecciones respiratorias, entre ellas el HMPV, propio de la temporada invernal. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no emitió una alerta sanitaria global, el incremento de casos llevó a las autoridades a intensificar los sistemas de vigilancia.
La cadena estatal CCTV informó sobre el lanzamiento de un programa piloto para rastrear casos de neumonía de origen desconocido. Este programa tiene como objetivo mejorar el reporte y la gestión de los casos por parte de laboratorios y agencias de salud, según declaraciones de un funcionario durante una conferencia de prensa.
¿Puede el virus HMPV propagarse a otros países?
En Hong Kong, se reportaron varios casos de HMPV, mientras que las autoridades sanitarias de los países vecinos, como Camboya y Taiwán, monitorean de cerca la situación. Por ejemplo, el Departamento de Control de Enfermedades Contagiosas de Camboya emitió advertencias sobre el HMPV y resaltó su similitud con el covid-19 y la gripe.
Por su parte, desde el Centro de Control de Enfermedades de Taiwán, se afirmó que el virus representa un mayor peligro para los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados.
En India, las autoridades aseguraron que no hay razón para alarmarse, ya que consideran que el HMPV es “similar a cualquier otro virus respiratorio”.
El Dr. Atul Goel, funcionario de la Dirección General de Servicios de Salud, aclaró los rumores sobre un brote de metapneumovirus en China: “Quiero ser muy claro. El metapneumovirus es como cualquier otro virus respiratorio que causa resfriado común, aunque en los niños pequeños y en los adultos mayores puede provocar síntomas parecidos a la gripe”.
Para tranquilizar a ciudadanos y turistas, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó: “Puedo asegurarles que el gobierno chino se preocupa por la salud de los ciudadanos chinos y de los extranjeros que visitan el país”. Además, destacó que “es seguro” viajar a China.
Traducción de Leticia Zampedri