Tras golpear a Cuba como un huracán de categoría 3, Rafael pone rumbo al Golfo de México

El huracán Rafael, que tocó tierra en el oeste de Cuba este miércoles como categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 115 mph (185 Km/h), abandonó el territorio nacional y puso rumbo al Golfo de México.

Rafael impactó la isla por la provincia de Artemisa justo al este de Playa Majana, a las 4:15 p.m., según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Se mantuvo azotando el suelo cubano por espacio de poco más de dos horas y luego perdió intensidad para bajar a categoría 2. Su salida al mar se produjo por la Bahía de Cabañas en Artemisa.

Cuba ya sufrió el embate del huracán Óscar hace dos semanas que dejó al menos ocho muertos y cuantiosos daños.

El huracán Rafael, que tocó tierra en el oeste de Cuba este miércoles como categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 115 mph (185 Km/h), abandonó el territorio nacional y puso rumbo al Golfo de México. Foto: NOAA
El huracán Rafael, que tocó tierra en el oeste de Cuba este miércoles como categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 115 mph (185 Km/h), abandonó el territorio nacional y puso rumbo al Golfo de México. Foto: NOAA

Estaba vigente un alerta de huracán para las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud y uno de tormenta tropical para Villa Clara y Cienfuegos.

PUBLICIDAD

Las autoridades evacuaron a miles de personas en el oeste de Cuba, mientras que el transporte público y las clases fueron suspendidas en algunas zonas del país.

Mientras que el Departamento de Estado emitió un alerta de viaje el martes instando a los estadounidenses a reconsidere viajar a Cuba debido al posible impacto del huracán.

“El Departamento de Estado de EEUU permitió la salida voluntaria de los empleados estadounidenses que no son de emergencia y sus familiares debido a las condiciones climáticas relacionadas con la tormenta tropical Rafael y los posibles impactos en la infraestructura. Nuestro aviso de viaje a Cuba ahora es de nivel 3: reconsidere viajar”, indicó.

La embajada continúa brindando servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Cuba y dijo que “los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Cuba deben hacerlo ahora”.

Lluvias y marejada ciclónica

Los Cayos de la Florida y Dry Tortugas también estaban bajo alerta de tormenta tropical.

PUBLICIDAD

El NHC dijo que lluvias fuertes afectarán áreas del Caribe occidental hasta la madrugada del jueves, particularmente en las Islas Caimán hasta el oeste de Cuba.

Se esperaban de 4 a 8 pulgadas de lluvias en zonas del oeste de Cuba con un máximo de 12 pulgadas, lo que provocará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

En las Islas Caimán se esperaban lluvias adicionales de 2 a 4 pulgadas. y de 1 a 3 pulgadas en los Cayos de la Florida.

Se pronosticaba una marejada ciclónica de 9 a 14 pies en la costa sur de Cuba, incluida la Isla de la Juventud. Para la parte baja de los Cayos de la Florida sería de 1 a 2 pies y en Dry Tortugas de 1 a 3 pies.

Es posible que se produzcan dos tornados durante la noche del miércoles en los Cayos de la Florida y en el extremo suroeste de la Florida.

¿Después de Cuba hacia dónde va Rafael?

Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que una vez que Rafael ingrese al Golfo de México hay varias rutas que podría tomar.

PUBLICIDAD

“La mayor probabilidad de que toque tierra en EEUU es a lo largo de la costa central de Louisiana. Sin embargo, dado que las brisas pueden cambiar un poco a fines de esta semana y este fin de semana debido a la aproximación de una tormenta no tropical desde el centro-sur de EEUU, hay una amplia ventana en cuanto a dónde o si tocará tierra”, indicaron.

Otros escenarios llevan a Rafael hacia el oeste a través del Golfo de México en lugar de empujarlo hacia el norte hacia EEUU. En este caso, los impactos en el país serían mínimos.

“También es posible que Rafael sea destrozado por fuertes vientos en lo alto de la atmósfera y se disipe en el Golfo de México antes de tocar tierra”, dijo el meteorólogo Bill Deger.

Un huracán más fuerte también podría tender a desplazarse más hacia el este que hacia el norte. En este caso, los impactos serían mayores a lo largo de la costa del Golfo de la Florida, incluida la marejada ciclónica. “Este es el escenario menos probable en este momento”.

Rafael pasará algún tiempo como huracán de categoría 1 o 2 en el Golfo de México antes de perder algo de intensidad debido a aguas más frías y al aumento de la cizalladura del viento.