Hay alerta amarilla por tormentas para este miércoles 01 de diciembre: las provincias afectadas
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), el primer día del año llegará con inestabilidad en algunas regiones del país. Las provincias afectadas serán Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una serie de alertas hasta las 18 del miércoles 01 de diciembre y dio aviso por posibles lluvias y tormentas.
En el caso de Buenos Aires, el aviso afecta a la zona serrana de Benito Juárez, de Loberia, de Necochea y de Tandil, área que se podrá ver afectada por tormentas fuertes y, ocasionalmente, severas. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas que podrían superar los 60 km/h, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
En La Pampa, el alerta naranja rige para Atreucó, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán. En Córdoba, se dio aviso para las localidades de Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba.
En la provincia de Santa Cruz, el SMN dijo que el área será afectada por lluvias aisladas, algunas fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, que pueden ser superados de manera puntual. No se descarta la ocurrencia de tormentas aisladas con fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo.
En tanto, también emitió un aviso naranja, que advierte por lluvias moderadas a fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, que pueden ser superados de forma puntual. No se descarta la ocurrencia de tormentas aisladas con frecuente actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo.
El clima en el AMBA
Por su parte, el SMN también emitió el pronóstico para este miércoles en la Ciudad y el conurbano bonaerense, en donde se espera que el cielo esté parcialmente nublado y con una temperatura mínima que será de 23° y una máxima de 30°.
De acuerdo al parte, hay probabilidad de chaparrones por la madrugada. Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado y luego se pronostican posibles tormentas para la tarde y la noche. Los vientos del sur irán en aumento a una velocidad de entre 23 y 31 kilómetros por hora, y la humedad será del 77%.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el organismo afirmó que la temperatura rondará los con mínimas de 21° y máximas de 31°, mientras que la humedad será de 77%. El día comenzará con el cielo algo tapado por nubes, mientras que durante el día estará ligeramente nublado.
Recomendaciones del SMN por tormentas:
No sacar la basura.
Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
Evitar actividades al aire libre.
No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estar atento ante la posible caída de granizo.
Informarse por las autoridades.
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.