Rusia afronta las consecuencias de un vertido de fuelóleo calificado como "un desastre ecológico"
Las autoridades rusas han advertido de graves daños medioambientales tras el vertido de toneladas de fuel de dos petroleros afectados por una tormenta hace más de dos semanas en el estrecho de Kerch, cerca de la Crimea ocupada por Moscú. Las noticias locales afirman que, desde el miércoles, más de 10.000 personas, en su mayoría voluntarios, se apresuraron a rescatar la fauna y a retirar grandes cantidades de arena saturada de mazut, un producto petrolífero pesado y de baja calidad.
La semana pasada, las autoridades de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, anunciaron una situación de emergencia en toda la región ante la continua llegada de fuel a la costa. Procedía de un petrolero que encalló hace 10 días y de otro que quedó averiado y a la deriva a mediados de diciembre. La declaración se produjo varios días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, calificara la marea negra de "desastre ecológico".
El petróleo sigue saliendo a la superficie días después de los vertidos
El miércoles, las autoridades de Krasnodar declararon que el petróleo seguía saliendo a la superficie en las playas de Anapa, un popular centro turístico local. Ese mismo día, el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso informó de que se habían retirado más de 71.000 toneladas de arena y tierra contaminadas a lo largo de 56 kilómetros de costa desde el vertido original. A finales de diciembre, el Ministerio estimó que podían haberse contaminado hasta 200.000 toneladas en total.
Algunos medios de comunicación rusos, críticos con el Kremlin, afirmaron que voluntarios rusos habían dicho que la ayuda estatal había sido insuficiente. Algunas de las personas que se enfrentan a las consecuencias del vertido afirmaron haber sufrido dolores de cabeza, náuseas y vómitos tras pasar horas inhalando humos tóxicos. También se quejaron de la insuficiencia de equipos y medidas de protección. Otros han pedido que se envíen especialistas internacionales, citando la escala del vertido y el alcance probable del impacto.
El vertido está causando daños inconmensurables al medio ambiente
En las fotos que circulan por las redes sociales y los canales de noticias locales se ven aves marinas cubiertas de fuel negro, y se teme que el vertido haya matado a más de 20 delfines. El centro local de rescate de delfines Delfa afirma estar realizando pruebas para determinar la causa de sus muertes. El estrecho de Kerch separa la península de Crimea, ocupada por Rusia, de Rusia y es una importante ruta marítima mundial, que proporciona paso desde el interior del mar de Azov hasta el mar Negro.
También ha sido un punto clave de conflicto entre Rusia y Ucrania después de que Moscú se anexionara la península en 2014. En 2016, Ucrania llevó a Moscú ante el Tribunal Permanente de Arbitraje, donde acusó a Rusia de intentar hacerse con el control de la zona de forma ilegal. En 2021, Rusia cerró el estrecho durante varios meses. En diciembre, Myjailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó el vertido de petróleo de "desastre medioambiental a gran escala" y pidió sanciones adicionales para los petroleros rusos.