Se registró un tornado en Mar Chiquita en medio del temporal que azotó a la costa atlántica
En medio del fuerte temporal que azotó a gran parte de la provincia de Buenos Aires y de la costa atlántica, un tornado de baja intensidad fue detectado en la localidad de Mar Chiquita, al sudeste de la provincia. Las imágenes del fenómeno fueron capturadas por un conductor que se desplazaba por el kilómetro 470 de la Ruta 11 y muestran a la columna de aire a pocos metros.
Entre las ciudades más afectadas estuvieron Mar Chiquita, Pinamar y Miramar, donde hubo inundaciones y caída de granizo. En las imágenes difundidas a través de las redes sociales se puede ver a la formación de trompos, generados por el choque entre el aire caliente de la superficie y la corriente fría que ingresó durante la madrugada.
En caso de que toque tierra, este tipo de fenómenos climáticos puede causar grandes daños materiales y hasta víctimas mortales. Como en este caso no ocurrió y se produjo sobre una zona rural, no se reportaron heridos ni mayores destrozos.
El tornado tuvo lugar en el marco de la alerta amarilla que había emitido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde el martes por la noche por posibles tormentas fuertes y caída de granizo en la zona. Además, se había emitido una advertencia por ráfagas de viento que superarían los 60 kilómetros por hora. El aviso se extendió a Miramar y Pinamar, en donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones y dejaron autos casi completamente bajo el agua.
El fenómeno en la costa se dio al tiempo que el mal tiempo también afectó a la ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense, con caída de granizo y precipitaciones intensas en varias zonas. Allí, el inicio del año estuvo marcado por fuertes tormentas que causaron daños significativos, como voladuras de techos, granizo y hasta amplios cortes de luz.
Un apagón afectó a miles de vecinos en la Ciudad, principalmente en el barrio de Recoleta. En medio de la tormenta, casi 100.000 usuarios se quedaron sin luz por la caída de un par de subestaciones a causa de un problema de generación de energía eléctrica. Según indicaron fuentes oficiales, también hubo ramas caídas que afectaron el suministro en el sur del Gran Buenos Aires (GBA). “Detectamos una incidencia en el barrio de Recoleta, ️por causas ajenas a Edesur y originadas en la generación de energía. Las subestaciones Azcuénaga y Paraná se encuentran afectadas debido a un faltante de generación”, había explicado Edesur a sus clientes ante el amplio corte en la zona.
En la página del Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) indicaron que llegó a haber casi 85.152 usuarios de Edesur sin suministro. Edenor, en tanto, registraba a la misma hora unos 10.454. Particularmente, en Recoleta, se tocó un pico poco usual de 11.700 afectados por el corte. Había personas sin luz desde las esquinas de Rodríguez Peña y Juncal, Paraná y Arenales (en la zona de la Plaza Vicente López), Pacheco de Melo y Ayacucho, y en Vicente López y Pueyrredón, entre muchos otros rincones del barrio.
Los inconvenientes que se detectaron en la zona de Recoleta fueron resueltos a las pocas horas, pero las reparaciones en el sur de la provincia llevaron más de tres horas de trabajo.