Hay alerta amarilla por tormentas para este jueves 2 de enero: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió una serie de alertas amarillas por tormentas y fuertes vientos que alcanzan a las provincias de Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan y Mendoza para este jueves 2 de enero. Según informó el organismo, esta categoría de advertencia podría significar la formación de “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
El segundo día de 2025 llega con fuertes lluvias para el norte del país, luego de una semana en donde las precipitaciones se dispersaron a lo largo del territorio nacional y se sucedieron desde el sur hasta Buenos Aires y el centro del país. Si bien el SMN pronosticó que estas podrían continuar en provincias como Catamarca, La Rioja, Misiones y Tucumán, su intensidad no requirió la categoría de alerta amarilla.
En tanto, en el sur de Buenos Aires rige un aviso ante posibles vientos del sudoeste con velocidades de entre 35 y 45 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora. Ante esto, se recomienda evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.
Sin embargo, en Jujuy (20°C máxima y 7°C mínima), Salta (32°C y 23°C), Formosa (38°C y 25°C) y Chaco (36°C y 23°C), la cuestión es diferente. Allí, el área será afectada por tormentas fuertes, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas que podrían superar los 60 kilómetros por hora, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica. Además, están previstos valores de precipitación acumulada entre 15 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. El agua estará presente a lo largo de toda la jornada e irá debilitándose hacia la noche.
Por otro lado, la alerta rige en el mismo nivel para el norte de Mendoza (34°C y 22°C), el centro de San Juan (35°C y 15°C) y el extremo suroeste de La Rioja (35°C y 20°C). Se tratarán de lluvias con características similares a las del norte, pero con tormentas aisladas, que pueden llegar a ser severas. Las mismas se presentarán con abundantes lluvias y pueden superar los 70 kilómetros por hora. Tampoco se descarta la caída de granizo y la actividad eléctrica. Las precipitaciones acumuladas rondarán los 20 y 50 milímetros.
Las recomendaciones del SMN
No sacar la basura.
Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estar atento ante la posible caída de granizo.
Informarse por las autoridades.
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
El clima en el AMBA
En tanto, el SMN también emitió el pronóstico para la Ciudad y el conurbano bonaerense, en donde la máxima llegará hasta los 33 grados.
De acuerdo al parte, el clima se presentará sin lluvias, los vientos del sudoeste correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, la humedad será del 88% y habrá buena visibilidad. Después del mediodía las condiciones se mantendrán de forma similar, con una máxima pronosticada de 33 grados. Se estiman vientos templados desde el oeste y una mínima de 20ºC.
Finalmente, el viernes será otro día sin calor extremo. Se espera una mañana con cielo algo nublado, viento leve desde el este y una jornada de sol sin calor intenso, con una máxima de 29ºC promediando el día.