Alerta por temperaturas bajo cero en Reino Unido con heladas y nevadas copiosas

Este jueves se ha emitido una alerta meteorológica de tres días en el Reino Unido: amplias zonas del país se enfrentan a heladas y nevadas por la llegada de una ola de frío en la primera semana de 2025.

Se han emitido avisos meteorológicos amarillos para el noreste de Escocia, el noroeste de Inglaterra e Irlanda del Norte, y se ha advertido a los habitantes de estas zonas de que pueden sufrir heladas y retrasos en sus desplazamientos. La mayor parte de Inglaterra, el sur de Escocia y todo Gales han sido advertidos por la Oficina Meteorológica de que se prepararan para la llegada de la nieve desde el sábado hasta el lunes por la mañana. La zona del norte de Inglaterra podría ver entre 5 cm y 30 cm de nieve, informan los medios locales, y es probable que se produzcan retrasos en los viajes y cortes de electricidad en las regiones afectadas.

La advertencia estatal se produce después de que algunas partes del Reino Unido sufrieran inundaciones este miércoles, cuando las fuertes lluvias y vendavales enfriaron las celebraciones por el año nuevo. Varias comunidades de la zona de Manchester quedaron inundadas, con varias viviendas evacuadas y coches sumergidos, después de que lloviera casi lo equivalente a un mes en dos días. Equipos de rescate de montaña fueron llamados para ayudar a los bomberos en la segunda área metropolitana del país.

Precisamente en este área, especialmente en la localidad de Stockport, los ríos se desbordaron y la Policía encargada de controlar las inundaciones adviritó de que podría ser necesario tomar medidas adicionales. En un momento dado se emitieron avisos para más de 150 localidades de todo Reino Unido, la mayoría de ellas en el norte de Inglaterra.