2024 fue el año más cálido registrado en China

El templo Guanyin parcialmente sumergido por el río Yangtsé en Ezhou, provincia de Hubei, el 6 de julio de 2024 en China (STR)
El templo Guanyin parcialmente sumergido por el río Yangtsé en Ezhou, provincia de Hubei, el 6 de julio de 2024 en China (STR) (STR/AFP/AFP)

El 2024 fue el año más cálido jamás registrado en China, anunciaron las autoridades, en un contexto de multiplicación de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo debido al cambio climático.

China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero que, según los científicos, fomentan el calentamiento global, aunque sigue por detrás de Estados Unidos y otros países en cuanto a emisiones por habitante.

"En 2024, la temperatura media nacional fue de 10,92 ºC, 1,03 ºC por encima de la media" lo que supone "el año más cálido desde el inicio de los registros completos en 1961", afirmó la Administración Meteorológica de China el miércoles.

"Los cuatro años más cálidos fueron los cuatro últimos y los diez años más cálidos desde 1961 ocurrieron en el siglo XXI", agregó.

PUBLICIDAD

En el centro de Pekín, Xu Yici, un trabajador financiero, señaló que estas elevadas temperaturas ya afectaron a una de las actividades invernales preferidas en la ciudad: el patinaje sobre hielo.

"No hay hielo en el Palacio de Verano. Tenía pensado ir y patinar, pero no pude hacerlo este año", explicó Xu a AFP.

China registró en 2024 los meses de julio y agosto más cálidos desde 1961.

La ONU afirmó el lunes que el cambio climático desencadenó condiciones meteorológicas extremas y olas de calor récord el año pasado.

"El gobierno chino hace un muy buen trabajo de protección del medio ambiente, por lo que no creo que el clima (...) tenga un gran impacto sobre nosotros", declaró a AFP Xue Weiya, informático residente en Pekín.

- Inundaciones -

Los efectos del calentamiento, debido en gran parte al uso de combustibles fósiles, no se reflejan únicamente en los termómetros. Un aire más cálido puede contener más vapor de agua y unos océanos más calientes conllevan una mayor evaporación, lo que puede conducir a intensas tormentas.

PUBLICIDAD

Las repercusiones pueden ser graves, mortales y son cada vez más costosas, ya que provocan daños materiales y destruyen cosechas.

En China, decenas de personas murieron el año pasado debido a inundaciones. En mayo, un episodio de lluvias provocó el derrumbe de una autopista en la que fallecieron 48 personas.

El aumento de temperaturas quedó patente por ejemplo en la gran ciudad meridional de Cantón, donde se superaron los 22 ºC de media en 240 días del año, batiendo el récord precedente de 234 días establecido en 1994.

- Coste astronómico -

China, como el resto del mundo, se enfrenta a un aumento significativo de las temperaturas medias, pero se comprometió a empezar a reducir sus emisiones de CO2 antes de 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2060.

Para lograr este objetivo, está desarrollando activamente energías renovables.

PUBLICIDAD

En India, tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, el 2024 también fue el año más caluroso desde 1901, indicaron el miércoles las autoridades del país.

Australia confirmó a su vez que 2024 fue el segundo año más caluroso desde 1910.

En Europa, Alemania registró en diciembre un récord similar desde finales del siglo XIX. Y Praga, la capital de República Checa, vivió su año "más caluroso con diferencia", anunció el jueves la agencia meteorológica del país, que registra datos desde 1775.

El acuerdo climático de París de 2015 pretendía limitar el calentamiento por debajo de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales (entre 1850 y 1900), y a 1,5 ºC si fuera posible.

En noviembre, la Organización Meteorológica Mundial indicó que de enero a septiembre de 2024, la temperatura media del aire en la superficie del globo fue 1,54 ºC superior a la media preindustrial.

PUBLICIDAD

Las catástrofes naturales vinculadas al cambio climático golpearon muchos otros lugares del mundo en 2024, con inundaciones en España y Kenia, sequías e incendios en Sudamérica y fuertes tormentas que azotaron Estados Unidos y Filipinas, cobrándose miles de vidas.

En el plano económico, el gigante de los seguros Swiss Re calcula que los desastres naturales causaron pérdidas económicas de 310.000 millones de dólares en 2024.

tjx-bur/ehl/aas/roc/gge/hgs-sag/jvb