Panel de ética de la Cámara concluyó que Matt Gaetz violó leyes de la Florida y cometió estupro

El representante Matt Gaetz, republicano por la Florida, con otros miembros del House Freedom Caucus, en una conferencia de prensa el 13 de febrero de 2024. Jack Gruber-USA TODAY

La Comisión de Ética de la Cámara federal emitió el lunes un informe que concluye que el ex representante republicano Matt Gaetz violó las leyes del estado de Florida que prohíben el estupro y la prostitución y rompió una serie de reglas de la Cámara durante su mandato al consumir drogas ilícitas y pagar por sexo con mujeres (y una chica de secundaria) reclutadas en línea.

El informe final encontró “evidencia sustancial” de que Gaetz —el primer candidato del presidente electo Donald Trump para secretario de Justicia— pagó $400 a una joven de 17 años que acababa de terminar su tercer año de escuela secundaria para tener relaciones sexuales con él en una fiesta en una casa al norte de Orlando en el verano de 2017. La menor era una de las 12 mujeres a las que Gaetz pagó personalmente por sexo a través de PayPal, Venmo o CashApp, según la investigación.

Gaetz también llevó a mujeres a las Bahamas en 2018 para “participar en actividades sexuales”, donde tomó éxtasis, una de las varias ocasiones documentadas en el informe. También se determinó que el viaje en sí, que incluyó su regreso en un avión privado, infringió las reglas de la Cámara sobre los regalos.

“Desde al menos 2017 hasta 2020, el representante Gaetz pagó regularmente a mujeres para que mantuvieran relaciones sexuales con él”, concluyó el informe. “En 2017 el representante Gaetz mantuvo relaciones sexuales con una joven de 17 años. Durante el período de 2017 a 2019, el representante Gaetz consumió o poseyó drogas ilegales, incluidas cocaína y éxtasis, en múltiples ocasiones”.

PUBLICIDAD

Gaetz dice que nunca ha tenido relaciones sexuales con una menor de edad y niega haberle pedido sexo a una mujer, afirmando que el dinero que les envió a las mujeres (con una de las cuales salió durante varios años) era para otros fines. Criticó el informe en las redes sociales y presentó una demanda infructuosa para bloquear su publicación, alegando que la Comisión estaba intentando “ejercer jurisdicción sobre un ciudadano privado mediante la amenaza de publicar un informe de investigación que contenía acusaciones potencialmente difamatorias”.

“¿Darle dinero a alguien con quien estás saliendo, que no te pidió, y que no te ‘cobra’ por sexo, ahora es prostitución?”, escribió Gaetz en las redes sociales. “Hay una razón por la que me hicieron esto en el informe y no en un tribunal de ningún tipo donde podría presentar pruebas y recusar a los testigos”.

El abogado que figura como representante de Gaetz en la demanda, Jonathan Gross, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El informe, publicado a pesar de la renuncia de Gaetz al Congreso y de las objeciones de su presidente republicano, es ahora el único relato oficial que documenta años de investigaciones del FBI y de la Comisión de Ética, que examinaron miles de páginas de documentos y transacciones en efectivo y entrevistaron a varias mujeres que dijeron haber recibido dinero después de tener relaciones sexuales con Gaetz.

El Departamento de Justicia cerró su investigación sobre Gaetz el año pasado sin presentar cargos, pero mantuvo sus registros confidenciales y, según el informe, hizo poco para ayudar a la Comisión a investigar.

PUBLICIDAD

Gaetz tiene previsto empezar a trabajar en enero como presentador en One America News, una cadena de medios de extrema derecha. El ex legislador insinuó durante el fin de semana la posibilidad de postularse para un cargo estatal en Florida, lo que incluye la posibilidad de ocupar un escaño vacante en el Senado federal dejado por Marco Rubio, la elección de Trump para secretario de Estado.

‘EVIDENCIA SUSTANCIAL’

Las investigaciones se remontan a la relación de Gaetz con el ex recaudador de impuestos del Condado Seminole de Florida, Joel Greenberg, que está cumpliendo condena en prisión por tráfico sexual. Greenberg coordinó el reclutamiento de mujeres y el pago, según los mensajes de texto obtenidos por la Comisión y documentados en el informe. Greenberg identificó a las mujeres que participarían en el plan en el portal digital SeekingArrangement.com.

Muchas de las mujeres entrevistadas por la Comisión “entendieron en general que el portal implicaba, como mínimo, un intercambio de compañía por dinero”, dice el informe. También señala que en el pasado se han presentado cargos por tráfico sexual contra personas que establecieron contacto inicial con sus víctimas a través del portal. Si bien la Comisión dijo que Gaetz no tenía su propia cuenta en el portal encontró evidencia de que Greenberg se la mostraba con frecuencia y le proporcionaba a Gaetz su información de inicio de sesión.

“La Comisión concluyó que había pruebas sustanciales de que el representante Gaetz infringió el reglamento de la Cámara, leyes estatales y federales y otras normas de conducta que prohíben la prostitución, la violación de menores, el consumo de drogas ilícitas, la aceptación de regalos no permitidos, la concesión de favores y privilegios especiales y la obstrucción del Congreso”, concluye el informe. “La Comisión no encontró pruebas suficientes para concluir que el representante Gaetz infringió la ley federal sobre tráfico sexual”.

PUBLICIDAD

El informe afirma que Gaetz pagó a mujeres después de encuentros sexuales en lugares como Nueva York, Miami y los Cayos de Florida, pero que la mayoría de las actividades ocurrieron en la zona central de Florida

Eso incluye las dos veces que Gaetz tuvo relaciones sexuales con una joven de 17 años, según el informe, que dice que Gaetz se reunió con la “víctima A” durante una fiesta celebrada en julio de 2017 en la casa del ex legislador y cabildero de Florida Chris Dorworth. El informe no encontró evidencia de que Gaetz supiera la edad de la chica en ese momento, aunque esa no es una condición de las leyes de violación legal.

Como parte de la demanda civil federal presentada por Dorworth en 2023, el testimonio de testigos —uno de los cuales era la ex novia de Gaetz— afirmó que Gaetz estaba en la fiesta en la casa de Dorworth. La evidencia forense del teléfono celular de Gaetz también indicó que Gaetz estaba en la casa. Una declaración jurada de un testigo dijo que la menor de edad, identificada como A.B., estaba desnuda y que los invitados a la fiesta estaban teniendo relaciones sexuales y consumiendo alcohol, marihuana, éxtasis y cocaína, según muestran los registros judiciales.

El informe de la Comisión indicó que varios testigos confirmaron que Gaetz estaba en la fiesta.

El lunes, Dorworth recurrió a las redes sociales para defenderse y dijo que ni él ni Gaetz estuvieron en la fiesta. Señaló que los investigadores comenzaron a investigar a Greenberg después que acusara falsamente a un oponente político de tener una relación sexual con una estudiante de secundaria.

PUBLICIDAD

“Estas personas son mentirosas”, escribió Dorworth. “El hecho que el Congreso haya incluido selectivamente este disparate demuestra su parcialidad”.

INFRACCIONES A LEYES DE FLORIDA

El informe señaló tres incidentes en los que se encontró que Gaetz probablemente infringió leyes de Florida.

“Según la ley de estupro de Florida, es un delito grave que una persona de 24 años o más participe en una actividad sexual con un joven de 16 o 17 años”, se lee en el informe. “Una persona acusada de este delito no puede alegar ignorancia o tergiversación de la edad del menor como defensa”.

También es un delito penal en el estado “incitar, inducir, seducir o inducir a otra persona a la prostitución”, continúa. “La posesión no autorizada de sustancias controladas también es un delito penal”.

En total, entre 2017 y 2020, la Comisión descubrió que Gaetz hizo pagos por “decenas de miles de dólares” a mujeres que, afirmó, estaban relacionados con actividades sexuales o con el consumo de drogas ilícitas. En total, el informe documenta pagos por un valor de casi $100,000, en su mayoría a una mujer que Gaetz conoció en el portal digital y con la que salió varios años.

Varias de las 12 mujeres identificadas por la Comisión como receptoras de los pagos se negaron a hablar con los investigadores de la Cámara. Algunas de ellas, afirma el informe, “temían represalias o no estaban dispuestas a revivir voluntariamente sus interacciones con el representante Gaetz”.

Otros, según el informe, estaban “particularmente preocupados por proporcionar testimonio adicional sobre un legislador en funciones” a la luz de la decisión del Departamento de Justicia de no presentar cargos contra Gaetz después de realizar su propia investigación, que incluyó entrevistas con las mismas mujeres. En su informe, la Comisión criticó al Departamento de Justicia por negarse a proporcionar ese material a sus investigadores. El Departamento de Justicia se negó a hacer declaraciones.

Varias mujeres cooperaron con la Comisión, incluida la joven que tenía 17 años en el momento del encuentro sexual que dijo haber tenido con Gaetz. Además de su testimonio, la cooperación de Greenberg y los registros de pagos, los mensajes de texto obtenidos por la Comisión corroboran que Gaetz sabía que sus interacciones con mujeres implicaban un intercambio de dinero por sexo, según la Comisión.

En una ocasión, según el informe, Gaetz “se opuso a la petición de una mujer de que le enviara dinero después de acusarla de ‘dejarlo plantado’ una noche en la que se sentía cansada, alegando que solo le había dado un ‘paseo en auto’”. En otro intercambio, la novia de Gaetz en ese momento dijo a otras mujeres que recibían pagos que él y Greenberg estaban “un poco limitados en su flujo de efectivo” y solicitaron una “semana de agradecimiento al cliente”.

El destino del informe de la Comisión quedó en entredicho cuando Gaetz renunció abruptamente al Congreso el mes pasado después de haber sido nominado por Trump para ocupar el cargo de secretario de Justicia federal. Su renuncia obligó a la Comisión a votar si publicar las conclusiones de una investigación sobre un ex legislador, una medida inusual pero no sin precedentes.

En ese momento, los senadores republicanos exigieron que se publicara el informe, afirmando que sería fundamental para evaluar la idoneidad de Gaetz para dirigir el Departamento de Justicia. Gaetz se retiró de la consideración una vez que quedó claro que no había votos para la confirmación del Senado.

Gaetz emitió una declaración la semana pasada al conocer que la Comisión de Ética publicaría el informe, diciendo que “en mis días de soltero a menudo enviaba dinero a las mujeres con las que salía, incluso algunas con las que nunca salí pero que me lo pidieron”.

“Salí con varias de estas mujeres durante años”, dijo Gaetz. “Es vergonzoso, aunque no criminal, que probablemente haya salido de fiesta, haya sido mujeriego, haya bebido y fumado más de lo que debía en mis primeros años de vida. Ahora vivo una vida diferente”.