Israel amenaza a los hutíes con "cortarles la cabeza" después de reconocer el asesinado Haniyeh
Israel asesinó al máximo dirigente de Hamás, Ismail Haniyeh, el verano pasado en Irán, según confirmó el ministro de Defensa, Israel Katz. Se creía que Israel estaba detrás de la explosión que mató a Haniyeh en Teherán en julio, pero sus dirigentes, hasta ahora, sólo habían insinuado su implicación. Es la primera vez que Israel reconoce haber matado al dirigente de Hamás.
En un discurso pronunciado el lunes, Katz también señaló que Israel ha matado a otros dirigentes de Hamás y Hezbolá, ha ayudado a derrocar al sirio Bashar al Assad y ha destruido los sistemas antiaéreos de Irán. Ahora, Israel se centraba en los rebeldes hutíes de Yemen, según el ministro de Defensa.
"Atacaremos la infraestructura estratégica (de los hutíes) y cortaremos la cabeza de los líderes", afirmó Katz. "Igual que hicimos con Haniyeh, (Yahya) Sinwar y (Hassan) Nasrallah en Teherán, Gaza y Líbano, lo haremos en Hodeida y Saná", dijo el ministro de Defensa, refiriéndose a los líderes de Hamás y Hezbolá muertos en anteriores ataques israelíes.
¿Quién era Ismail Haniyeh?
Haniyeh, de 62 años, era el líder del ala política de Hamás y un rostro destacado de la organización durante décadas. En julio, los observadores afirmaron que la muerte de Haniyeh había supuesto un duro golpe para Hamás en un momento en que las tensiones se recrudecían en Oriente Medio por la devastadora guerra de Gaza y planteaban interrogantes sobre el futuro de las negociaciones entre el grupo militante e Israel.
En los últimos años, Haniyeh dirigió la oficina política del grupo desde el exilio en Qatar, pero su carrera se remonta a décadas atrás. Nacido el 29 de enero de 1963 en el campo de refugiados de Al Shati, en la Franja de Gaza, Haniyeh comenzó su carrera política alineándose estrechamente con el fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yasin, y uniéndose al grupo paramilitar durante la Primera Intifada, a finales de la década de 1980.
Apodado Abu al-Abd, fue nombrado miembro del equipo secreto de 'liderazgo colectivo' en 2004, después de que Israel matara al jeque Ahmed Yasin y a Abdel Aziz Rantisi, los dos líderes anteriores de Hamás.
Tras el ataque del 7 de octubre contra territorio israelí, en el que combatientes de Hamás mataron al menos a 1.200 personas y tomaron como rehenes a más de 200, Haniyeh se convirtió en una figura clave en las negociaciones para poner fin a la guerra subsiguiente en la Franja de Gaza. Sin embargo, funcionarios israelíes le han responsabilizado en varias ocasiones del fracaso de las conversaciones de paz y le han culpado de negarse a liberar a los rehenes que siguen vivos en cautividad en Gaza.
Related
NO COMMENT: Así han quedado las viviendas israelíes un año después del ataque de Hamás
La Corte Penal Internacional ordena la detención de Netanyahu, Gallant y un miembro de Hamás
A pesar de ocupar una posición de liderazgo, Haniyeh se enfrentó en más de una ocasión a críticas desde el interior de Hamás desde el comienzo de la guerra. Hubo informes de desacuerdos entre él y Sinwar, el líder militar de Hamás dentro de Gaza asesinado por Israel en octubre, tanto sobre el planteamiento de las negociaciones de alto el fuego como sobre la estrategia militar.
En abril, la Policía israelí detuvo a una de las hermanas de Haniyeh como sospechosa de tener vínculos con miembros del movimiento. Poco después, tres de sus hijos y cuatro de sus nietos murieron en ataques aéreos israelíes.