Foto de persona quemada en metro de NY es falsa, fue creada con inteligencia artificial
Usuarios en redes sociales difundieron la fotografía de una mujer que supuestamente es la víctima que fue quemada en el metro de la ciudad de Nueva York el pasado 22 de diciembre de 2024, y afirman que se trata de Amelia Carter, de 29 años. Sin embargo, la imagen difundida fue creada con inteligencia artificial mientras que la identidad de la víctima no ha sido confirmada por las autoridades.
El Sabueso analizó la imagen en las herramientas AIimagedetector (60%) y WasItAI (99%) de detección de contenido generado con inteligencia artificial y confirmó que la imagen tienen alta probabilidad de haber sido creadas con esta tecnología.
“ÚLTIMA HORA: El nombre de la víctima que fue quemada viva en el metro de New York era AMELIA CARTER de 29 años. Los medios se niegan a publicar su nombre y rostro, porque era una joven cuya vida fue arrebatada por un ilegal. No era borracha, ni vagabunda. ESTO DEBE SABERSE”, afirma la publicación. Sin embargo, hasta ahora las autoridades de Nueva York no han confirmado la identidad de la víctima.
Hasta el momento, la publicación que desinforma en ‘X’ –antes Twitter– tiene más de 19 mil ‘me gusta’, ha sido compartida más de 7 mil veces y tiene un alcance de 2.3 millones de visualizaciones.
¿Qué pasó en el metro de Nueva York?
De acuerdo con medios de comunicación, la mañana del domingo 22 de diciembre, un hombre en presunto estado de ebriedad prendió fuego a la ropa de una persona que viajaba en un tren de la ruta F del metro de Coney Island-Avenida Stillwell, en Nueva York.
Según los reportes, la víctima murió en el lugar a pesar de que agentes de la policía y de la autoridad Metropolitana del Transporte intentaron apagar el fuego.
Medios como BBC y AP indicaron que el presunto responsable del siniestro se llama Sebastian Zapeta de 33 años, originario de Guatemala y que entró a Estados Unidos en 2018 de manera ilegal, por lo que fue detenido y deportado. Sin embargo, volvió a ingresar a aquel país.
Horas más tarde, el hombre fue arrestado y se informó que enfrentará cargos de asesinato e incendio provocado en la muerte de esta persona.
En una conferencia de prensa,del 22 de diciembre, la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, junto con Joseph Gulotta, jefe de tránsito del Departamento de Policía, aseguraron que continuaban con las investigaciones pero no ofrecieron mayores detalles sobre la identidad de la víctima, misma que seguía sin confirmarse la tarde del 24 de diciembre.
En conclusión, la supuesta imagen de la víctima que fue quemada en el metro de Nueva York que circula en redes sociales fue generada con inteligencia artificial, mientras que su identidad no ha sido confirmada oficialmente.