Ucrania ataca la terminal petrolera rusa de Stalnoi Kon por segunda vez en apenas una semana
Ucrania ha vuelto a atacar con drones un importante depósito de combustible de Rusia, por segunda vez en poco más de una semana, según un alto funcionario regional ruso, en el marco de una acción bélica transfronteriza masiva contra instalaciones de combustible y energía que, según fuentes ucranianas, abastecen a las fuerzas militares desplegadas por Moscú.
El gobernador local, Andrey Klychkov, en un mensaje en Telegram, señaló que se había registrado un incendio en la terminal petrolera de Stalnoi Kon, en la meridional región rusa de Oriol. Klychkov añadió que las fuerzas armadas rusas derribaron 20 drones dirigidos contra "infraestructuras de combustible y energía" en la provincia.
El medio de comunicación independiente ruso 'Astra' compartió un vídeo de lo que asegura que es una explosión que se produjo en el lugar, mostrando una enorme llamarada de color naranja que iluminó el cielo nocturno.
Aunque no se pudo confirmar la veracidad de las imágenes de forma independiente, el vídeo fue compartido posteriormente por un funcionario de seguridad ucraniano que lo describió como imágenes procedentes de Oriol.
Así, Andriy Kovalenko, miembro del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, afirmó que el depósito de combustible de Oriol abastece a las fuerzas rusas que combaten en Ucrania y el sur de Rusia, incluida la provincia de Kursk, donde las tropas ucranianas controlan parte del terreno tras llevar a cabo una incursión relámpago en el pasado mes de agosto.
Según Klychkov, gobernador local ruso, el incendio se extinguió horas después y no causó víctimas mortales ni daños significativos. Anteriormente, fuentes del Ejército de Ucrania afirmaban haber atacado la terminal de Stalnoi Kon con drones el 14 de diciembre, provocando un gran incendio.
Los ataques se producen pocos días después de que Rusia completara varias acciones bélicas contra la ya de por sí maltrecha red energética ucraniana, amenazando con sumir a miles de hogares en la oscuridad mientras el invierno se establece en la región y la invasión rusa de Ucrania está cerca de cumplir tres años de duración.
Entretanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió el domingo tomar represalias después de que varios drones ucranianos atacaran el sábado edificios residenciales en la ciudad de Kazán.
En declaraciones al gobernador regional de Tartaristán, Rustam Minnikhanov, Putin afirmó que cualquiera que ataque a Rusia tiene que contar con que Moscú infligirá a cambio "un daño mucho mayor", pero no ofreció más detalles.
El servicio de prensa de Minnikhanov afirmó el sábado que ocho drones lograron impactar en varias zonas de Kazán. Las autoridades locales afirman que no se produjeron víctimas mortales.