La influencia de Elon Musk sobre Donald Trump molesta incluso entre los republicanos
Esta semana, los congresistas electos tuvieron que llegar a una solución de última hora para evitar la parálisis del Gobierno estadounidense. Este caos surgió después de que Trump criticara un proyecto que hasta entonces estaba sobre la mesa. El presidente electo intervino porque Elon Musk criticó duramente el texto bipartidista. Una influencia que muchos demócratas, pero también republicanos, no ven con buenos ojos.
Con nuestra corresponsal en Washington, Loubna Anaki
"Presidente Musk", “Jefe adjunto”, “Eminencia gris de Trump”, “doble de Trump”... Así es como algunas personas, en Washington y en la televisión, se refieren ahora a Elon Musk.
El patrón de Tesla fue elegido por Donald Trump para dirigir el nuevo Departamento de Eficiencia gubernamental, pero en realidad, también es asesor del presidente electo y está presente en prácticamente todas las reuniones y cenas.
El miércoles 18 de diciembre, bastó que el empresario publicara una docena de tuits criticando el proyecto de presupuesto negociado por republicanos y demócratas para que Donald Trump ordenara a los representantes electos de su partido rechazar el texto, calificándolo de «plan ridículo».
Al final, no habrá cierre navideño porque el Congreso acordó este sábado aprobar el proyecto de ley para financiar el Gobierno federal hasta mediados de marzo.
¿Un anticipo?
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
EEUU se acerca a una parálisis presupuestaria tras el fracaso de nuevo texto
Donald Trump nombra a un allegado a Elon Musk al frente de la NASA