Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos

La imagen difundida por el Departamento de Bomberos de Minas Gerais muestra un camión sobre un automóvil en el lugar de un accidente en Teofilo Otoni, estado de Minas Gerais, Brasil, el 21 de diciembre de 2024
La imagen difundida por el Departamento de Bomberos de Minas Gerais muestra un camión sobre un automóvil en el lugar de un accidente en Teofilo Otoni, estado de Minas Gerais, Brasil, el 21 de diciembre de 2024 - Créditos: @HANDOUT

SAN PABLO.- Un ómnibus chocó contra un camión y un auto y se prendió fuego en Minas Gerais, en el sureste de Brasil el sábado por la madrugada, y por lo menos 32 personas murieron, informaron autoridades. Otras 13 personas fueron llevadas a hospitales en la cercana ciudad de Teofilo Otoni, informó el departamento de bomberos local.

Los bomberos fueron reportados sobre la tragedia alrededor de las 3.30 de este sábado en la ruta BR-116 -la más letal de Brasil-, en el kilómetro 286, a la altura de la región de Lajinha, en Teófilo Otoni.

El colectivo de la empresa Entram había partido de San Pablo con destino a Jequié, en Bahía, y llevaba 45 pasajeros. De ese total, 13 sobrevivieron y están hospitalizados, según las autoridades.

Al ómnibus se le reventó un neumático, lo que hizo que el conductor perdiera el control, cruzara de carril y chocara contra el remolque de un camión cargado de piedras, dijeron autoridades, citando a testigos. Inmediatamente ardió en llamas. Otros testigos dijeron que un bloque de granito golpeó al colectivo, añadió el departamento de bomberos.

PUBLICIDAD

Un auto con tres personas a bordo también chocó con el camión y quedó debajo del remolque, pero esas personas sobrevivieron, según los bomberos.

“Tras horas de trabajo, los bomberos consiguieron extinguir las llamas y ya han sacado a 22 víctimas carbonizadas que quedaron atrapadas en los hierros”, afirmaron en un comunicado por la mañana.

La imagen difundida por el Departamento de Bomberos de Minas Gerais muestra a los bomberos y otros equipos de rescate trabajando en el lugar de un accidente en Teofilo Otoni, estado de Minas Gerais
La imagen difundida por el Departamento de Bomberos de Minas Gerais muestra a los bomberos y otros equipos de rescate trabajando en el lugar de un accidente en Teofilo Otoni, estado de Minas Gerais - Créditos: @HANDOUT

“Aún hay más victimas por ser retiradas” y “se necesita el apoyo de una grúa” para acceder a la parte del ómnibus donde se encuentran, dijo por la mañana el teniente Alonso Vieira Júnior, de los bomberos, en un video difundido por los bomberos la mañana del sábado.

Las autoridades dijeron el sábado al mediodía que todas las víctimas habían sido retiradas del lugar y que una investigación determinaría la causa del accidente

Las víctimas fatales son “entre 32 y 35″ pero “aún no fue posible precisar el número exacto debido al estado de los cuerpos”, explicó por teléfono a la AFP una portavoz de los bomberos, quien dijo que habrá una cifra “conclusiva” tras la pericia policial.

“Escenario de guerra”

Las imágenes del lugar del accidente muestran un verdadero “escenario de guerra”, señala el diario O Globo, con restos de vehículos retorcidos y objetos personales de las víctimas esparcidos por la ruta y el ómnibus completamente carbonizado.

PUBLICIDAD

La tragedia ocurrió en la ruta BR-116, conocida como la ruta más letal de Brasil. En 2023, se registraron 559 muertes a lo largo de su extensión, 155 de las cuales ocurrieron en Minas Gerais, el estado que lidera las muertes en ruta, según datos de la Confederación Nacional de Transportes (CNT).

En las redes sociales, el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, dijo que ordenó la movilización total de las fuerzas estatales para responder al accidente. Según la publicación, aviones de la gobernación serán utilizados para trasladar los equipos hasta Teófilo Otoni.

En 2024, más de 10.000 personas murieron en accidentes viales en Brasil, según el Ministerio de Transporte.

En septiembre, un colectivo que llevaba a un equipo de fútbol volcó en una ruta, y causó tres muertes. El equipo, los Cocodrilos de Curitiba, iba a un partido en Río de Janeiro. El partido fue cancelado después del accidente.

Agencias AP, AFP y diario O Globo