Biden conmuta condena a muerte por asesinato de dos hombres de Florida

Un hombre de Cayo Hueso, Florida, fue sentenciado a tres meses de prisión por eludir los intentos de rescatarlo del agua.

Dos hombres de Florida condenados a muerte por matar a tiros a una familia de cuatro personas en 2006 están entre las 37 personas condenadas a muerte a nivel federal cuyas sentencias serán conmutadas por el presidente Biden.

Daniel Troya y Ricardo Sánchez Jr. fueron declarados culpables en 2009 por el asesinato de José Luis Escobedo, de 28 años, su esposa Yessica, de 25 años, y sus dos hijos, de 3 y 4 años. La familia fue baleada y fue abandonada en el Florida Turnpike cerca de Port St. Lucie.

Troya y Sánchez Jr. detuvieron el Jeep de la familia Escobedo en la madrugada del 13 de octubre de 2006, dispararon fatalmente a la familia, incluidos los niños pequeños, y luego se robaron el vehículo.

Troya y Ricardo ahora enfrentarán cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en lugar de la pena de muerte.

PUBLICIDAD

Los Escobedo se habían mudado a Florida para unirse a una red de narcotráfico y fueron asesinados para saldar una deuda por orden del capo de la droga convicto Danny Varela, según el Palm Beach Post.

La decisión del presidente Biden de conceder clemencia es parte de un esfuerzo más amplio para limitar el uso de la pena capital.

“Él cree que Estados Unidos debe detener el uso de la pena de muerte a nivel federal, excepto en casos de terrorismo y asesinato en masa motivado por el odio, por lo que las acciones de hoy se aplican a todos los casos excepto esos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa del lunes.

Entre aquellos cuyas sentencias de muerte el presidente Biden no conmutó están Dylann Roof, por el tiroteo en la iglesia Mother Emanuel AME; Robert Bowers, quien llevó a cabo el tiroteo masivo en la sinagoga Tree of Life; y Dzhokhar Tsarnaev, condenado por el atentado el Maratón de Boston.

Esto ocurre después que el presidente Biden anunció el indulto a 1,500 personas “que fueron puestos en confinamiento domiciliario durante la pandemia de COVID-19 y que se han reintegrado a sus familias y comunidades”, según el comunicado de prensa.