Movimientos telúricos en Chile: ¿qué sucede con los sismos que se están dando en el Norte Grande?

La noche del 18 de julio, un sismo de magnitud 7,3 sacudió el norte de Chile, generando preocupación en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Desde finales de junio, la zona ha experimentado múltiples temblores, levantando dudas sobre la posibilidad de un gran terremoto. ¿Qué dicen los expertos y cómo se prepara el país para enfrentar estos eventos?

La noche del jueves 18 de julio, un fuerte sismo sacudió gran parte del norte de Chile. El movimiento, de magnitud 7,3, tuvo su epicentro a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, y una profundidad de 166 kilómetros, según señaló el Centro Sismológico Nacional (CSN).

El movimiento telúrico, registrado a las 21:50 hora local, fue percibido en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Desde el 30 de junio de 2024, el Norte Grande de Chile -que integran las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y la mitad norte de Atacama-, experimentó una serie de sismos de baja magnitud. Estos fenómenos generaron preocupación tanto entre los científicos como entre los residentes locales.

Los movimientos telúricos registrados, se dieron principalmente en la Región de Tarapacá y áreas cercanas a la Mina Collahuasi, con réplicas que se han sentido en localidades como Antofagasta, Socaire y Pica.


Leer más sobre FRANCE 24 Español