¿Cuándo terminará la ola de calor en Europa? Los expertos predicen la fecha final y las tormentas que podrían seguir

¿Cuándo terminará la ola de calor en Europa? Los expertos predicen la fecha final y las tormentas que podrían seguir

Tras varios días de temperaturas "infernales" en el sur de Europa, la gente busca un respiro a las olas de calor de julio. A corto plazo, el alivio será escaso, ya que se prevén máximas de hasta 43 grados centígrados en algunas zonas de Italia y Grecia.

El calor extremo que ha azotado este mes a muchos países del sur y del este se debe en parte a una ola de aire caliente procedente del norte de África. Se ha informado de la muerte de varias personas en Italia, y se siguen emitiendo avisos de muerte por calor extremo para países desde Portugal hasta Rumanía y Chipre.

Pero se espera que el calor letal disminuya en muchos lugares durante el fin de semana y la próxima semana. Estas son las previsiones de los expertos.

¿Por qué ha durado tanto la ola de calor en el sur de Europa?

"Todo tiene que ver con un patrón meteorológico a gran escala bastante persistente", explica Lars Lowinski, meteorólogo del servicio meteorológico Weather & Radar.

"El sur y el este de Europa han estado bajo lo que llamamos una dorsal de alta presión [también conocida como cúpula de calor], básicamente una gran zona de altas presiones con mucho aire muy cálido que no se mueve mucho".

Por el contrario, las zonas de bajas presiones con condiciones más frías y cambiantes han estado dominando el panorama más cerca del Atlántico. El norte de Europa se ha librado del calor abrasador gracias a la corriente en chorro: una banda de aire de movimiento rápido en los niveles superiores de la atmósfera que separa estos dos regímenes meteorológicos.

Lowinski añade que en los lugares donde confluyen ambas masas de aire, desde el sur de Francia y los Alpes hasta los países bálticos, se han producido varias rondas de fuertes lluvias y tormentas eléctricas severas con granizo de gran tamaño y fuertes vientos.

¿Cuándo se prevé que termine la ola de calor en el sur de Europa?

Las temperaturas se han situado entre 6 y 12 ºC por encima de los valores medios de la época del año, lo que ha provocado incendios forestales y un consumo eléctrico récord. Algunas zonas han puesto en marcha planes especiales contra el calor, que incluyen la apertura de espacios con aire acondicionado y la prohibición de trabajar al aire libre para proteger a la población.

Según Weather & Radar, el calor inusual continuará durante un par de días más, con temperaturas que volverán a subir hasta los 35-40C en lugares como Serbia, Italia, Albania, Grecia, Rumanía y Bulgaria.

Previsión del radar de temperatura de Weather&Radar del viernes 18 de julio.
Previsión del radar de temperatura de Weather&Radar del viernes 18 de julio. - Weather&Radar

Pero la buena noticia es que lo peor de esta ola de calor extremo ya ha pasado, dice Lowinski, y la tendencia para el domingo y la semana que viene indica un descenso gradual hacia condiciones más estacionales.

"Esta incursión de aire más fresco a principios de la próxima semana también podría desencadenar algunas tormentas fuertes en algunos lugares, especialmente en los Balcanes", afirma.

El sitio italiano de noticias meteorológicas IlMeteo también advierte de esta eventualidad, con tormentas previstas para muchas zonas del país el domingo. A pesar de la ola de calor, las temperaturas seguirán siendo altas durante el resto del mes. AccuWeather prevé temperaturas en torno a los 30 grados en muchos lugares del sur de Europa hasta el 25 de julio.

¿Cuántas olas de calor extremas más se esperan en Europa este verano?

Teniendo en cuenta el patrón meteorológico a gran escala, los meteorólogos veían venir esta ola de calor con mucha antelación, con indicios ya a finales de junio. Pero predecir las olas de calor -sobre todo su intensidad y duración- sigue siendo un reto, y los expertos no están seguros de lo que nos espera para el resto del verano.

Sin embargo, Tyler Roys, meteorólogo jefe de AccuWeather, afirma que es poco probable que se repita el calor generalizado de esta semana desde Italia hasta Ucrania.

"Es más probable que se produzca un calor extremo localizado (35ºC+) durante uno o dos días seguidos en los lugares típicos, especialmente a mediados de agosto", añade. "Parece que en la segunda quincena de agosto hay posibilidades de que las temperaturas vuelvan a los 30-35C durante un periodo de tiempo".

Para Lowinski, el mayor reto es comunicar los riesgos que conllevan las olas de calor prolongadas.

"Las temperaturas extremas, y a veces récord, que hemos visto en los últimos días son también un claro indicador de que el cambio climático está empeorando estas olas de calor", afirma.

"Las olas de calor tienden ahora a ser más intensas, y eso incluye también las temperaturas nocturnas. Transmitir ese riesgo y cómo preparar a las personas, los animales y las infraestructuras (pensemos en el aire acondicionado y la sobrecarga de las redes eléctricas, por ejemplo) es cada vez más importante."