El clima: aumenta la temperatura en el AMBA y hay alerta amarilla por vientos fuertes

El SMN emitió una alerta por posibles vientos fuertes
El SMN emitió una alerta por posibles vientos fuertes - Créditos: @Osvaldo Fanton

Tras la ola de frío extremo que atravesó en los últimos días tanto el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como diversas provincias del país y gran parte de la Patagonia -y que implicó temperaturas de frío extremo-, esta semana llegó la humedad, que trajo a su vez mínimas más altas, máximas más cálidas y, hacia el final de la semana, la lluvia.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el clima dejará atrás la tendencia que sostuvo durante la primera quincena de julio y las mínimas comenzarán a acercarse a los 10°C, con máximas que a su vez oscilarán entre los 14°C y los 18°C. En la Ciudad y el conurbano bonaerense, este jueves la máxima podría rondar los 20°.

El organismo nacional también estimó que estas condiciones climáticas se podrán mantener durante la próxima semana, tanto para las térmicas más bajas como para las más altas. Además, las precipitaciones aisladas se repetirían para fines de julio.

De esta forma, durante la jornada de hoy en el AMBA el cielo se presentará parcialmente nublado, con temperaturas que irán desde los 11 hasta los 20 grados. Para el viernes, el SMN adelantó que se esperan lluvias aisladas durante toda la jornada y un descenso de la temperatura, que oscilará entre los 9 y los 15 grados, además de ráfagas de viento que podrían llegar hasta los 50 kilómetros por hora.

El sábado y el domingo predominará el tiempo inestable, con lluvias aisladas durante todo el día y temperaturas de entre los 8 y 13 grados.

Alerta por vientos y nevadas

En las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego rige una alerta amarilla por posibles vientos fuertes del sector oeste, que podrán alcanzar velocidades de entre 40 y 50 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h. Asimismo, en la costa de Santa Cruz e Islas Malvinas, se esperan vientos del sudoeste con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.

Este fenómeno -que implica “ capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas ”, según explicó el SMN- afectará a las localidades de Deseado, Magallanes y Corpen Aike.

Para mantener segura a la población, se recomienda evitar las actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Se espera que algunas regiones de Mendoza tengan nevadas fuertes.
Se espera que algunas regiones de Mendoza tengan nevadas fuertes. - Créditos: @Marcelo Martínez

A su vez, en las localidades de Malargüe y San Rafael, en Mendoza, rige un aviso nivel amarillo por posibles nevadas. “El área será afectada por nevadas persistentes, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Durante este período se prevén valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm de altura”, explicó el organismo nacional. Frente a esto, se sugiere:

  • Evitar actividades al aire libre

  • Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos

  • Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve

  • Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono

  • Informarse por las autoridades