Los talibanes comienzan la distribución de asistencia a los afectados por las inundaciones

Kabul, 17 jul (EFE).- El Gobierno de facto de los talibanes comenzó este miércoles a distribuir la asistencia humanitaria entre los afectados por las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron esta semana el este del país, y que provocaron la muerte de 47 personas y dejaron a 350 heridos.

“La investigación preliminar ha concluido, algunas familias recibirán una indemnización económica mientras otras comenzarán a recibir asistencia financiera y en forma de suministros desde este miércoles", dijo a EFE un funcionario de la oficina de medios del Gobierno provincial de Nangarhar, que pidió el anonimato.

Una fuerte tormenta se desató el pasado lunes en esta provincia del este de Afganistán y arrasó 400 casas, además de causar numerosos desperfectos en la infraestructura de varias localidades como Jalalabad, la capital provincial, agregó el funcionario talibán.

Según el informe de las autoridades, 47 personas murieron en este desastre meteorológico, que se saldó con 350 heridos.

“Esta fue una de las tormentas más fuertes que jamás hayamos visto en nuestras vidas. Hasta ahora, solo ha llegado asistencia limitada, incluida agua, alimentos y refugio" dijo a EFE Mohammad Yousuf, uno de los afectados en el distrito de Behsud

Los talibanes indicaron que las operaciones de rescate ya finalizaron en la zona, y que ahora los esfuerzos se centran en proporcionar asistencia financiera y humanitaria para los afectados.

En este sentido, informaron que los equipos desplegados por el Gobierno están trabajando junto a los voluntarios de varias organizaciones internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) o la Organización Internacional para las Migraciones, para proporcionar la asistencia necesaria para las víctimas.

Además, los fundamentalistas afirmaron que indemnizarán con 100.000 afganis (unos 1.400 dólares) a los familiares de los fallecidos y otorgarán 50.000 afganis (704 dólares) a los heridos.

El Departamento de Meteorología de Afganistán estima que las fuertes lluvias continuarán en siete provincias - Kabul, Nuristan, Laghman, Panjshir, Kunar, Paktya y Nangarhar- hasta este miércoles, pero no tiene detalles sobre el pronóstico para los próximos días.

La tormenta de ayer es la más reciente de una serie de eventos climáticos extremos que golpeado el país en los últimos años, incluyendo terremotos, olas de frio, inundaciones o severas sequías.

Al menos 342 personas murieron el pasado mayo en un episodio de fuertes inundaciones que azotó la provincia norteña de Baghlan, según datos de las autoridades.

(c) Agencia EFE