Bulgaria vive por décimo día consecutivo temperaturas superiores a los 40 grados

Viena/Sofía, 17 jul (EFE).- Bulgaria vivió este miércoles, por décimo día consecutivo, temperaturas superiores a los 40 grados en algunas regiones aunque se espera que sea el último de la ola de calor extremo que afecta a gran parte del país balcánico.

Las regiones más afectadas son las de Plovdiv, Sandanski, Silistra y Ruse, situadas en el suroeste y nordeste del país, donde las temperaturas superarán este miércoles los 41 grados, según el servicio meteorológico búlgaro.

En el resto del país, el código es "amarillo" y "naranja" por temperaturas de entre 35 y 41 grados, informaron las autoridades.

Mientras, los incendios forestales continúan y la situación más grave es la que se vive cerca de Stara Zagora, en el centro de Bulgaria, donde se declaró el estado de emergencia después de que un gran incendio en un bosque de pinos obligara a evacuar a los vecinos del lugar.

A pesar de que las labores de contención tuvieron éxito, los bomberos seguían trabajando sobre el terreno el miércoles por la tarde.

Bulgaria activó ayer el mecanismo de protección civil de la Unión Europea (UE), para recibir a partir de hoy asistencia de dos helicópteros de Chequia, junto con otros equipos enviados en autobús.

Rumanía también está coordinando la ayuda para el país vecino en las tareas de extinción, junto con el apoyo de helicópteros militares búlgaros.

Las autoridades de Bulgaria, el país más pobre de la UE, lanzaron este miércoles una nueva línea directa con las ciudadanía para recibir alarmas de incendio en tiempo real.

(c) Agencia EFE