Turquía en alerta por una ola de calor extremo con temperaturas por encima de los 40 grados

Ankara, 17 jul (EFE).- Turquía enfrenta una nueva ola de calor, con temperaturas que oscilan los 40 grados centígrados en varias ciudades, y que seguirán subiendo siete grados por encima de las normas estacionales durante los próximos días, según advierte este miércoles la Dirección General de Meteorología turca.

La combinación de calor abrasador y aire húmedo dificulta la respiración en varias zonas del país, como en Estambul, donde la humedad roza el 100 %.

Ante esta situación, el Departamento de Asuntos de Catástrofes de la Municipalidad Metropolitana (AKOM) de Estambul ha recomendado evitar la exposición al sol entre las 10.00 y las 16.00 horas, mantenerse hidratado y, especialmente, que personas vulnerables eviten estar en ambientes soleados durante las horas más cálidas.

Según las previsiones de la Dirección General de Meteorología, el tiempo en todo el país será parcialmente nublado, con posibles chubascos y tormentas en algunas regiones, aunque las temperaturas continuarán entre tres y siete grados por encima de lo normal para esta época del año.

"Estambul estará hoy entre 36 y 37 grados centígrados, alcanzará los 40 grados en el centro y los 43°C en zonas de rascacielos. La sensación térmica será aún más alta, no salgan al exterior", han aconsejado los meteorólogos.

Las condiciones meteorológicas han provocado varios incendios forestales en los últimos días, con el más trágico en el distrito de Cesme, en la provincia de Esmirna, que hace dos días causó la muerte de tres personas.

En la provincia de Adiyaman, al sureste del país y cercana a la frontera siria, un nuevo incendio se declaró esta madrugada, aunque fue controlado por los bomberos.

(c) Agencia EFE