ACNUR pide ayuda para los afectados por las inundaciones en Afganistán, con más de 40 muertos

Ginebra, 19 jul (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió este viernes mayor atención humanitaria a Afganistán, afectada esta semana por inundaciones que han causado más de 40 muertos, 340 heridos y numerosos desplazados en el centro y este del país.

"Afganistán necesita atención y apoyo continuo de la comunidad internacional", destacó en rueda de prensa el portavoz de ACNUR, Babar Baloch, quien recordó que la agencia sólo ha recibido hasta ahora un 44 % de los fondos necesarios para sus operaciones de asistencia en el país.

También indicó que unos 23,7 millones de afganos, más de la mitad de la población nacional, necesitan ayuda humanitaria este año, y que unas 145.000 personas se han visto afectadas por desastres naturales en el país a lo largo de 2024, en 33 de sus 34 provincias.

Las inundaciones fueron provocadas por fuertes tormentas que desde el lunes 15 de julio afectaron especialmente la zona oriental del país, causando daños en carreteras, puentes, viviendas y edificios públicos.

Las cifras de víctimas podrían aumentar cuando los equipos de rescate logren acceder a zonas aisladas por el desastre natural, indicó Baloch.

Recordó además que Afganistán, un país castigado por cuatro décadas de conflicto, es por ello también uno de los menos preparados para el cambio climático y por ello más vulnerables a desastres meteorológicos que sufre cada vez con mayor frecuencia, tales como sequías e inundaciones.

(c) Agencia EFE