Zelenski escenifica su enfrentamiento con Orbán en la cumbre paneuropea

Woodstock (R.Unido), 18 jul (EFE).- Las grandes diferencias entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, estallaron este jueves ante la vista de todo el mundo en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que acogió el Reino Unido.

Zelenski dirigió varias cargas de profundidad en dirección de Orbán, aunque sin nombrarlo, en el discurso de inauguración de la reunión, que congregó a casi medio centenar de líderes europeos en el Palacio de Blenheim, al noroeste de Londres.

"Si alguien en Europa intenta resolver asuntos a la espalda de otros o incluso a expensas de los demás; si alguien quiere hacer viajes a la capital de la guerra para hablar y prometer algo contra nuestros intereses comunes, ¿por qué tendríamos que tener en cuenta a esa persona?", dijo el ucraniano.

Aludía así al reciente viaje de Orbán a Moscú para reunirse con el presidente Vladímir Putin y a sus intentos por forzar a Ucrania a aceptar conversaciones de paz con Rusia.

"Putin puede intentar acercarse a vosotros o ir a alguno de vuestros socios individualmente, intentando tentaros, o presionaros, o chantajearos para que uno de vosotros traicione al resto, debilitando nuestra unidad", señaló, en uno de sus ataques más duros contra el jefe del Gobierno húngaro.

Por ello, instó a los líderes del continente a decidir cómo actuar y qué legado dejar a las futuras generaciones.

Orbán apela a la autonomía europea

Un irritado Orbán -llamó "idiota" a un periodista que le hizo una pregunta- reclamó a su llegada a la cumbre que la Unión Europea desarrolle una estrategia propia de política exterior y que no se dedique a copiar la del gobernante Partido Demócrata de EE.UU..

"La UE no debe copiar la política exterior de los demócratas americanos. Deberíamos tener nuestro propio enfoque europeo", afirmó el mandatario ultranacionalista, que visitó recientemente Rusia y China en una denominada "misión de paz".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó hoy que esta "supuesta" misión de paz "no era más que una misión de apaciguamiento" y recordó que sólo dos días después el Kremlin atacó con misiles un hospital infantil y una maternidad en Kiev.

La Comisión Europea ya anunció este lunes que debido a esos viajes "sin mandato" de Orbán, no enviará a sus comisarios a las reuniones informales que tengan lugar en Hungría durante la presidencia rotatoria.

Orbán agregó en sus breves declaraciones a la prensa húngara que él mismo ha hecho "algunas propuestas en este sentido", sin especificar a qué propuestas se refería, aunque agregó que su concepto "es diferente del oficial".

Hace dos días, el diario 'Financial Times' (FT) reveló que Donald Trump exigirá rápidamente conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania si es reelegido en las elecciones presidenciales de EE.UU. de noviembre, y ya ha elaborado "planes bien fundamentados" para hacerlo, según el propio Orbán.

Esa perspectiva implica que la Unión Europea debería reabrir contactos diplomáticos directos con Rusia e iniciar negociaciones de "alto nivel" con China para encontrar una solución pacífica a la guerra en Ucrania, dijo Orbán en una carta privada a los líderes de la UE tras las consultas en Moscú y Pekín.

Enrique Rubio

(c) Agencia EFE