Biden, bajo presión: una nueva encuesta muestra que Kamala Harris tiene más apoyo que él entre los demócratas
WASHINGTON.- Mientras el presidente Joe Biden se enfrenta a una creciente presión para que abandone su candidatura a la reelección, la mayoría de los demócratas cree que su vice, Kamala Harris, sería una buena mandataria.
Una nueva encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC concluyó que aproximadamente seis de cada 10 demócratas creen que Kamala Harris haría un buen trabajo como presidenta. Aproximadamente dos de cada 10 demócratas no creen que lo haría, y otros dos de cada 10 dicen que no saben lo suficiente como para opinar.
Desde el declive de Biden en el debate del 27 de junio, muchos demócratas han buscado en privado e incluso abiertamente que Harris sustituya a Biden como candidata presidencial del partido, porque ven que tiene más posibilidades frente al candidato republicano, Donald Trump. Por su parte, Harris se ha mantenido completamente leal a Biden y ha sido una de sus defensoras más firmes tras el desastroso desempeño en el debate.
Oakley Graham, demócrata de Greenwood, en Misuri, dijo que, aunque está “bastante contento” con los logros de Biden en el cargo, consideraba que le haría más ilusión apoyar a Harris al frente de la candidatura y que “ya era hora” de que una mujer llegara a la presidencia.
“Sé que tiene asuntos pendientes”, dijo Graham, de 30 años, refiriéndose a Biden. “Pero estaría bien ver a una persona de color, a una mujer, a alguien más joven, dar un paso al frente y encabezar la candidatura. Espero que eso inspire a una generación más joven a comprometerse más”.
Los adultos afroamericanos -un contingente clave de la coalición demócrata y un grupo que sigue siendo relativamente más favorable a Biden que otros- son mas propensos que los estadounidenses en general a decir que Harris obtendría buenos resultados.
En cuanto a los estadounidenses en general -más allá de los demócratas-, son más escépticos sobre el posible desempeño de Harris en el Despacho Oval. Sólo tres de cada 10 estadounidenses adultos opinan que Harris haría un buen trabajo como presidenta. Alrededor de la mitad dicen que Harris no haría un buen trabajo en el cargo, y dos de cada 10 dicen que no saben lo suficiente para opinar.
El índice de popularidad de Harris es similar al de Biden, pero el porcentaje de estadounidenses que tienen una opinión desfavorable de ella es menor. La encuesta muestra que aproximadamente cuatro de cada 10 adultos estadounidenses tienen una opinión favorable de Harris, mientras que cerca de la mitad tienen una opinión desfavorable. Hay más estadounidenses con una opinión negativa de Biden: aproximadamente seis de cada 10. Aproximadamente uno de cada 10 estadounidenses dice no saber lo suficiente como para tener una opinión sobre Harris, mientras que casi todos tienen una opinión sobre Biden.
Factor clave
Aproximadamente tres cuartas partes de los demócratas tienen una opinión positiva de Harris, lo que coincide con la opinión que tienen de Biden. Siete de cada diez tienen una opinión favorable de él.
Shannon Bailey, una demócrata que vive en Tampa, elogió los logros de Biden como presidente -en particular con su ley de infraestructuras y sus esfuerzos por controlar la inflación- y dijo que será “recordado con cariño”. Pero tenía una opinión más favorable de Harris que del actual presidente porque, en opinión de Bailey, el vicepresidente parece más “capaz de manejar la naturaleza impositiva del trabajo”.
“No se trata sólo de la parte de resistencia física, sino también de la parte de razonamiento cognitivo en estos momentos”, dijo Bailey, de 34 años. “Es importante ser capaz de transmitir de forma concisa y persuasiva el mensaje que es la plataforma demócrata en estos momentos”.
Bailey dijo que el Partido Demócrata necesita a Harris y a un compañero de fórmula “que realmente pueda motivar a la gente para que acuda a las urnas”, una tarea que no cree que Biden pueda hacer con la misma eficacia.
La posición de Harris como principal mensajera del gobierno en materia de aborto también le otorgó el cariño de muchos demócratas.
“Creo que sería una firme defensora del aborto, lo ha sido y lo seguirá siendo”, dijo Thomas Mattman, demócrata de Chico, California. “Los republicanos han apostado por hombres blancos, y ambos han dicho cosas muy concretas sobre su oposición al aborto, así que creo que sería un argumento de peso”.
Mattman, de 59 años, dijo que cree que Biden no será capaz de derrotar al candidato republicano Donald Trump, una perspectiva que lo deja “muy angustiado”, según dice. Harris sería una candidata mucho más eficaz porque Biden es incapaz de “presionar” a su oponente y explotar sus debilidades, dijo Mattman.
Popularidad
Harris es más popular entre los estadounidenses afroamericanos que entre los adultos blancos o hispanos. Los hombres la rechazan más que las mujeres.
Otros demócratas destacados que fueron propuestos como posibles sustitutos son menos conocidos que Harris. Aproximadamente cuatro de cada 10 adultos estadounidenses no tienen una opinión del gobernador de California, Gavin Newsom, y la mitad no están familiarizados con la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer. Newsom tiene, en general, una opinión ligeramente más negativa que positiva. Los estadounidenses están divididos a partes iguales en cuanto a Whitmer: el 24% tiene una opinión favorable y el 22% desfavorable.
Los demócratas en general ven más a Harris que a Newsom o Whitmer como alguien que sería un buen presidente, aunque eso se debe en parte a que son relativamente desconocidos. Alrededor de un tercio de los demócratas dice que Newsom sería un buen presidente, y la mitad no sabe lo suficiente para decirlo. Alrededor de una cuarta parte de los demócratas dicen que Whitmer lo haría bien, y alrededor de dos tercios no saben lo suficiente para decirlo.
El compañero de fórmula de Trump, el senador J. D. Vance de Ohio, es un desconocido para la mayoría de los estadounidenses. En la encuesta AP-NORC, que se llevó a cabo antes de que Trump eligiera a Vance como su candidato a vicepresidente, seis de cada 10 estadounidenses no sabían lo suficiente sobre él como para formar una opinión. Aproximadamente dos de cada 10 adultos estadounidenses tenían una opinión favorable de Vance y aproximadamente dos de cada 10 tenían una opinión negativa. Entre los republicanos, el 61% no sabe lo suficiente como para tener una opinión de Vance. Aproximadamente una cuarta parte tiene una opinión positiva de él y aproximadamente uno de cada 10 tiene una opinión negativa.
Agencia AP