Cómo estará el tiempo en la Argentina: baja de temperatura, vientos fuertes y lluvias

Hay alerta por sudestada para las zonas linderas al Río de la Plata
Hay alerta por sudestada para las zonas linderas al Río de la Plata - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Este fin de semana comenzó con una marcada baja de temperatura sobre todo en gran parte de la Patagonia y el pronóstico del tiempo prevé para el sábado ráfagas de vientos fuertes que afectarán principalmente al sur y norte del país. En tanto, los especialistas alertaron que este fin de semana habrá crecidas del Río de la Plata por vientos provenientes del sudeste.

Según pudo saber LA NACION, los meteorólogos anunciaron que se registrarán crecidas del Río de la Plata que se darán especialmente en las zonas ribereñas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El pronóstico se suma a las precipitaciones que llegarán a a la Ciudad de Buenos Aires, tras un un mes sin lluvias y en un contexto de baja de temperaturas que rondarán entre los 8°C y los 14°C.

“Se espera que durante el fin de semana tengamos condiciones de sudestada”, informó a este medio Matías Reinoso, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Y en esa línea aclaró: “Cuando hablamos de ‘sudestada’ no nos referimos a un fenómeno meteorológico como tal, simplemente es cómo se conoce popularmente a un viento fuerte del sudeste que provoca la crecida del Río de la Plata, debido a que se opone a su desagüe”.

“Se esperan niveles de 2,5 metros para San Fernando, con aumentos paulatinos durante la mañana del sábado”, advirtieron fuentes del municipio de Tigre a este medio.

Por otro lado, el pronóstico del tiempo también prevé precipitaciones que se extenderán por el centro del país y afectarán a la Ciudad de Buenos Aires a partir de la tarde del viernes hasta el domingo. En tanto, la zona de la Patagonia se verá afectada por ráfagas de fuertes vientos que irán del sector oeste, que podrían alcazarán los 60 km/h, y ráfagas intensas que podrían superar los 90 km/h, advirtieron desde el sitio dedicado a la meteorología Meteored.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, rige una alerta amarillo por vientos para las provincias de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego que se replica en el norte en Salta, Catamarca y La Rioja.

Estas condiciones meteorológicas se enmarcan en un invierno que se perfila como el segundo más frío de los últimos 60 años. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señalando que podría superar las anomalías negativas registradas en el invierno de 2007 y posicionarse como uno de los más fríos en la historia documentada de la Argentina, después del récord de 1984.

Desde el inicio de julio, las temperaturas mínimas y máximas han permanecido constantemente bajas. La BCR recordó que, en 2007, la gran cantidad de heladas en todo el país y la histórica nevada del 9 de julio llevaron a considerar ese invierno como el segundo más frío del país desde que se tienen registros.