¿Cómo afecta a la salud pulmonar de los niños vivir junto a un parque? Un estudio español lo desvela

¿Cómo afecta a la salud pulmonar de los niños vivir junto a un parque? Un estudio español lo desvela

Los niños que viven en barrios más verdes tienen una mejor salud pulmonar, según un nuevo estudio. La investigación, dirigida por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), analizó los datos de 35.000 niños de ocho países europeos: Dinamarca, España, Francia, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos y Reino Unido.

El estudio halló una relación "sólida" entre la exposición a espacios verdes en la primera infancia y una mejor función pulmonar. Los niños que vivían en barrios más verdes tenían una mejor función pulmonar.

Los que vivían más lejos de los espacios verdes tenían un volumen pulmonar más bajo, es decir. Este concepto hace referencia a la cantidad máxima de aire que una persona puede exhalar sin límite de tiempo después de respirar profundamente.

"Nuestros resultados subrayan la importancia de integrar los espacios verdes en los entornos urbanos para mejorar la salud respiratoria, también en los niños", afirma Martine Vrijheid, autora principal del estudio.

Niños jugando en el parque.
Niños jugando en el parque. - Pexels

"Si la forma en que están configuradas las ciudades es un factor que contribuye a la desigualdad, es importante una planificación urbana que contribuya conscientemente a paliarla".

¿Cómo mejoran los espacios verdes la salud respiratoria?

Los autores del estudio afirman que nuestra comprensión de cómo afectan los espacios verdes a la función pulmonar es aún incompleta, pero tienen algunas teorías.

"Sabemos que los espacios verdes reducen la contaminación atmosférica, que a su vez afecta a la salud respiratoria. También creemos que los espacios verdes pueden exponer a los niños a una microbiota beneficiosa, que puede contribuir al desarrollo del sistema inmunitario e influir indirectamente en la función pulmonar", explica Amanda Fernandes, primera autora e investigadora de ISGlobal.

"Por último, es probable que los espacios verdes cercanos al hogar reflejen la presencia de zonas de juego que fomentan la actividad física a una edad en la que los pulmones aún se están desarrollando".

También analizaron los domicilios de las madres durante el embarazo para ver si los espacios verdes tenían algún impacto antes del nacimiento. Este hecho no se asoció a ninguno de los indicadores de salud respiratoria, lo que sugiere que la mejora de la función pulmonar está vinculada a algo que ocurre en la infancia.

Aunque se observó una mejor función pulmonar en niños de todos los entornos socioeconómicos, el efecto fue mayor en los de entornos socioeconómicos más altos.

"Una posible explicación podría ser que las familias con mayor nivel educativo o de ingresos pueden tener acceso a zonas verdes de mayor calidad, más seguras y mejor mantenidas", afirma Fernandes.