"Que Dios ayude a los que no tienen aire acondicionado": Las olas de calor arrasan Europa

"Que Dios ayude a los que no tienen aire acondicionado": Las olas de calor arrasan Europa

El Ministerio de Sanidad italiano decretó el martes la máxima alerta por calor en 12 ciudades, mientras una ola de aire caliente procedente de África sacudía el sur de Europa y los Balcanes. Las temperaturas superaron los 40 grados en muchas partes, y lo peor está por venir.

Croacia registró las temperaturas más altas de su historia en el mar Adriático, con el termómetro rozando los 30ºC en la ciudad amurallada de Dubrovnik, el punto turístico más popular del país. En Serbia, la compañía eléctrica estatal informó de un consumo récord el martes debido al uso del aire acondicionado.

Las autoridades municipales de varias ciudades del sur de Europa y de los Balcanes tomaron medidas para atender especialmente a las personas mayores, mientras los equipos de protección civil respondían a las llamadas de aviones lanzadores de agua, como los Canadair, que intentan combatir los incendios forestales que asolan el sur de Italia y el norte de Macedonia del Norte.

"Hace un calor infernal", dijo Carmen Díaz, una turista madrileña que intentaba refrescarse con un ventilador a la hora de comer en Roma. "Estos ventiladores ayudan un poco, pero hace mucho calor".

Una mujer bebe agua frente al antiguo templo del Partenón durante un día caluroso y ventoso en la colina de la Acrópolis, en Atenas, el martes 16 de julio de 2024.
Una mujer bebe agua frente al antiguo templo del Partenón durante un día caluroso y ventoso en la colina de la Acrópolis, en Atenas, el martes 16 de julio de 2024. - AP Photo/Petros Giannakouris

Grecia prohíbe algunas formas de trabajo al aire libre

En Grecia, los ayuntamientos pusieron a disposición del público espacios con aire acondicionado. Se prohibieron algunas formas de trabajo al aire libre, como los trabajos manuales, las entregas y la construcción, durante las horas más calurosas del día, cuando las temperaturas alcanzaron los 40ºC.

Se espera que las temperaturas alcancen los 42ºC el miércoles y el jueves en varios países. El servicio meteorológico nacional de España (AEMET) dijo que los termómetros podrían alcanzar los 44ºC en el sur de la cuenca del río Guadalquivir en los próximos días.

Sin embargo, los asistentes a los conciertos de Coldplay en la ciudad eterna no pudieron disfrutar de estas delicias heladas.

"Parece como si estuviéramos en un horno con un secador de pelo apuntándonos", dijo Patrizia Valerio, que acababa de llegar a Roma desde Varese para asistir a la última actuación de la banda el martes por la noche.

Otro asistente al concierto, Mattia Rossi, se mostró más filosófico, señalando que las tormentas que azotaron Italia a principios de verano son una prueba de que el cambio climático está causando estragos en los sistemas meteorológicos del sur del Mediterráneo.

"En mi opinión, todos estos son síntomas de un planeta que está sufriendo", afirmó Rossi.

Turistas se refugian del sol frente al Castillo Sforzesco en Milán, Italia, el 16 de julio de 2024.
Turistas se refugian del sol frente al Castillo Sforzesco en Milán, Italia, el 16 de julio de 2024. - AP Photo/Luca Bruno

Muertes por calor en Albania y alertas por calor en Turquía

En Albania, donde se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 42ºC, un hombre de 72 años fue encontrado muerto en su granja de Memaliaj, a 200 kilómetros al sur de la capital, Tirana, y se cree que la causa del fallecimiento fue el calor, informó el medio local 'Panorama'. No hubo confirmación inmediata por parte de las autoridades sanitarias.

En Tirana, las calles y los cafés parecían casi vacíos, y las pocas personas que salían utilizaban paraguas para protegerse. Las altas temperaturas y los vientos avivaron los incendios forestales del sur al norte en las últimas semanas.

A pesar de que las temperaturas eran relativamente frescas (34ºC), el Ayuntamiento de Estambul emitió el martes un aviso de calor en el que aconsejaba a los residentes, especialmente a ancianos, embarazadas, niños y personas con problemas de salud, que evitaran salir entre las 10:00 de la mañana y las 16:00 de la tarde.

El aviso indicaba que las temperaturas en Estambul se mantendrían entre tres y seis grados por encima de las normas estacionales hasta el 28 de julio y aconsejaba a los residentes beber mucho líquido y optar por ropa ligera o de algodón.

"Aquí suele hacer viento, como un aire acondicionado natural, así que siempre venimos a refrescarnos", dijo Sami Gunaydin, un jubilado de 62 años que se bañaba en el Bósforo el martes. "Que Dios ayude a los que no tienen aire acondicionado", añadió.

Cientos de incendios forestales arrasan Macedonia del Norte

Por segunda vez este mes, Macedonia del Norte se enfrenta a una ola de calor con temperaturas que alcanzan los 42ºC. Desde principios de mes se han declarado unos 200 incendios forestales en el país, con un bombero herido hasta el momento. El Gobierno ha declarado el estado de crisis durante un mes.

En Serbia, Croacia y Bosnia, es la segunda semana en la que las temperaturas rondan los 40ºC. La ciudad bosnia de Mostar registró esa temperatura por sexto día consecutivo. Según los meteorólogos, la ola de calor alcanzará su punto álgido el martes y remitirá lentamente hacia el final de la semana.

Rumanía y la vecina Moldavia también se han visto afectadas por una intensa ola de calor la semana pasada, con temperaturas superiores a 40ºC en las capitales de ambos países, Bucarest y Chisinau respectivamente.

Turistas esperan un autobús bajo el sol en Milán, Italia, el martes 16 de julio de 2024.
Turistas esperan un autobús bajo el sol en Milán, Italia, el martes 16 de julio de 2024. - AP Photo/Luca Bruno

Estado de emergencia por calor en Italia

En Italia, el servicio de protección civil informó de que el lunes había recibido 18 peticiones de ayuda para sofocar los incendios forestales que asolaban varias regiones del sur.

El Ministerio de Sanidad declaró 12 ciudades, desde Trieste, en el norte, hasta Roma, en el centro, en alerta roja por calor, el máximo estado de emergencia por calor. En estas ciudades, se insta a todo el mundo, no sólo a los ancianos y los niños, a permanecer en casa durante las horas más calurosas del día y evitar el ejercicio extenuante al aire libre y los alimentos pesados.

Se espera que Palermo (Sicilia) se una a la lista de ciudades con alertas rojas el miércoles, según el Ministerio de Sanidad.

La brutal ola de calor que azota el sur de Europa no ha afectado hasta ahora a París, que acogerá los Juegos Olímpicos a finales de este mes. El martes se registraron temperaturas relativamente bajas, de 22ºC, aunque se espera que suban a lo largo de la semana para volver a descender después del fin de semana.