¿Kamala Harris candidata? Una oleada de apoyos, sugestivos silencios y un récord de recaudación

ARCHIVO - La vicepresidenta Kamala Harris habla en unas instalaciones de la organización Planned Parenthood, el 14 de marzo de 2024, en St. Paul, Minnesota. (AP Foto/Adam Bettcher, archivo)
ARCHIVO - La vicepresidenta Kamala Harris habla en unas instalaciones de la organización Planned Parenthood, el 14 de marzo de 2024, en St. Paul, Minnesota. (AP Foto/Adam Bettcher, archivo) - Créditos: @Adam Bettcher

WASHINGTON.- Muchos demócratas respaldaron rápidamente el domingo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se presente como candidata presidencial del partido contra Donald Trump tras la abrupta salida del presidente Joe Biden de la carrera, pero algunos poderosos miembros del partido, incluida la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, se mantuvieron callados.

Después de semanas de disputas entre los demócratas sobre si Biden, de 81 años, debía permanecer en la contienda, un impulso de apoyo a Harris, si ella finalmente se convierte en la candidata, es crucial con poco más de 100 días antes de las elecciones de noviembre.

Harris pasó el domingo más de diez horas al teléfono ayer en la residencia vicepresidencial, recabando apoyo para su candidatura a la nominación demócrata, según informó una persona familiarizada con su agenda a The New York Times. Llamó a más de 100 líderes del partido, miembros del Congreso, gobernadores y activistas, incluidos líderes sindicales y defensores de los derechos civiles.

El presidente estadounidense Joe Biden alza la mano de la vicepresidenta Kamala Harris tras observar los fuegos artificiales lanzados por el Día de la Independencia desde el balcón de la Casa Blanca, el jueves 4 de julio de 2024, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)
El presidente estadounidense Joe Biden alza la mano de la vicepresidenta Kamala Harris tras observar los fuegos artificiales lanzados por el Día de la Independencia desde el balcón de la Casa Blanca, el jueves 4 de julio de 2024, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci) - Créditos: @Evan Vucci

Pero hay muchas dudas dentro del Partido Demócrata sobre si Harris puede vencer a Trump, el candidato republicano y expresidente. Algunos demócratas han sugerido que el partido debe celebrar unas miniprimarias antes de la convención de agosto.

El propio Biden respaldó a Harris el domingo, en una declaración separada tras su carta diciendo que se retira. Fue seguido rápidamente por el poderoso Caucus Negro del Congreso, varios donantes clave, varios legisladores y super PACs, incluidos Priorities USA y Unite the Country.

“Hoy quiero ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala para ser la candidata de nuestro partido este año”, dijo Biden en la plataforma de redes sociales X. “Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Vamos a hacerlo”.

Gobernadores, legisladores, presidentes de partidos estatales, líderes sindicales y delegados entrantes de la convención se apresuraron a ofrecer su apoyo a Harris hasta altas horas de la noche del domingo, mientras se prevé que nuevos respaldos se conozcan este lunes.

La lista de legisladores demócratas que respaldaron a Harris creció a medida que avanzaba el día. Para el domingo por la noche, la lista incluía al gobernador de California, Gavin Newsom; el de Colorado, Jared Polis; el de Carolina del Norte, Roy Cooper; el de Pensilvania, Josh Shapiro; el senador estadounidense Mark Kelly de Arizona; la senadora estadounidense Patty Murray del estado de Washington; el representante estadounidense James Clyburn de Carolina del Sur y la representante estadounidense Pramila Jayapal del estado de Washington.

Además, el Partido Demócrata recaudó más de 50 millones de dólares para la campaña por parte de donantes solo el domingo, convirtiéndolo en el día con mayor número de contribuciones online desde las elecciones de 2020, cuando faltaban horas para el final. Esta es una suma enorme, acercándose a los casi $53 millones que Donald Trump recaudó en las 24 horas posteriores a su condena penal. La recaudación de fondos de Biden había caído en picada este mes ya que los principales donantes dejaron de aportar tras su pobre desempeño en el debate.

ARCHIVO - La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habla en la Sala Este de la Casa Blanca, el 18 de marzo de 2024, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, archivo)
ARCHIVO - La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habla en la Sala Este de la Casa Blanca, el 18 de marzo de 2024, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, archivo) - Créditos: @Evan Vucci

Dmitri Mehlhorn, asesor de Reid Hoffman, fundador de LinkedIn y un importante donante demócrata, llamó a Harris “el sueño americano personificado”.

“Ella también es la personificación de la dureza, ascendiendo desde mi ciudad natal de Oakland, California, para convertirse en la principal fiscal del estado. Con Scranton Joe retirándose, no puedo esperar para ayudar a elegir a la presidenta Harris”, dijo.

Los 50 presidentes estatales del Partido Demócrata apoyarán a Harris como la nueva candidata presidencial del partido, informó Reuters el domingo, citando múltiples fuentes. Las delegaciones demócratas a la convención de nominación de Tennessee, Luisiana, Carolina del Sur y Carolina del Norte dijeron que apoyan a Harris.

El poderoso matrimonio demócrata de Bill y Hillary Clinton también respaldó a Harris en una declaración.

Silencios sugestivos

Aún así, otros, incluidos Pelosi y el expresidente Barack Obama, bajo cuyo mandato Biden se desempeñó como vicepresidente durante ocho años, agradecieron a Biden por su patriotismo, pero aún no expresaron su apoyo a Harris ni a ningún otro candidato.

“Navegaremos por aguas inexploradas en los próximos días”, dijo Obama en un comunicado. “Pero tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido podrán crear un proceso del cual emergerá un candidato destacado”.

Ambos líderes sugerían la necesidad de una competencia en la convención demócrata de agosto y en respuesta Harris buscó desactivar las quejas de una coronación enfatizando en una declaración escrita el domingo que tenía la intención de “ganar y merecer esta nominación”.

Mientras tanto, Harris tenía previsto para este lunes un evento que se convertirá en su primer acto como posible candidata a presidenta.

La vicepresidenta tiene previsto presidir una celebración de los equipos campeones de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) de la temporada 2023-24 que se celebrará en el Jardín Sur de la Casa Blanca, mientras el presidente continúa recuperándose de Covid en su casa de vacaciones en Rehoboth Beach, Delaware.

Agencias AFP, Reuters y The New York Times