Honduras cuestiona mantener base militar de EE.UU. si se concretan deportaciones masivas anunciadas por Trump
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró este miércoles que, si el Gobierno de Estados Unidos que se iniciará este 20 de enero efectúa deportaciones masivas de hondureños, la base militar estadounidense que está en su territorio no tendría razón de existir frente a lo que calificó de “actitud hostil”.
En una transmisión en cadena nacional este 1 de enero, Castro dijo que espera que la administración del próximo presidente Donald Trump “sea abierta al diálogo constructivo y amistoso” y que “no tome represalias innecesarias” contra los inmigrantes.
“Frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos, tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar en el que, sin pagar un centavo, por décadas, mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras”, afirmó en su mensaje emitido en ocasión del inicio de 2025.
Estados Unidos mantiene la base aérea José Enrique Soto Cano, también conocida como “La Palmerola”, en la localidad de Comayagua, en el centro de Honduras, desde 1982, de acuerdo con su página web. Detalla que está compuesta por más de 500 militares estadounidenses y 500 civiles hondureños y estadounidenses.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, mantuvo como una de sus principales promesas de campaña la deportación masiva de inmigrantes indocumentados.
CNN ha solicitado un comentario al equipo de transición de Trump sobre las declaraciones de Castro y está a la espera de respuesta.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com