Una crisis migrante que puede estallar en 20 días
CIUDAD JUÁREZ, Chih., enero 2 (EL UNIVERSAL).- En esta frontera, organizaciones civiles, autoridades y directores de albergues están a la expectativa de lo que pueda suceder en el tema migratorio durante los primeros días de este año. El detonante será la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Pese a que 2024 concluyó con un flujo migratorio menor que en años anteriores, tanto las autoridades como quienes lideran los refugios temporales aseguran que en cualquier momento la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, podría vivir una crisis humanitaria, ya sea por la llegada de cientos de personas en situación de movilidad en búsqueda de cruzar o por las deportaciones masivas, si llegan a concretarse.
La fecha clave es el 20 de enero, cuando Trump iniciará su segundo periodo como presidente de Estados Unidos. Ha dicho que ese mismo día iniciarán las deportaciones de migrantes indocumentados, por lo que las autoridades, tanto federales como estatales y municipales de las principales ciudades a lo largo de la frontera del lado mexicano iniciaron desde diciembre reuniones previendo lo que pueda venir.
En Ciudad Juárez las autoridades estatales comenzaron a coordinarse con el gobierno federal para la posible instalación de albergues temporales en donde se podría recibir hasta 2 mil 500 personas.
Otra de las principales preocupaciones de los migrantes es el posible fin de la aplicación CBP-One, con la cual obtienen una cita para pedir asilo de manera legal, la única opción para miles de familia sin dinero y sin documentos para llegar a territorio estadounidense.
Francisco Javier Bueno, sacerdote y director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, ha manifestado en diversas ocasiones a EL UNIVERSAL que están expectantes y preparados para ampliar sus instalaciones de 300 personas hasta 2 mil, ante la necesidad que pudiera presentarse en 2025 con el tema migratorio.
"Hay mucha incertidumbre entre los migrantes, hay muchas especulaciones, se habla de muchas cosas, pero tratamos de darles calma. Hay temor y lo que desean es que su cita les salga antes del 20 de enero, es lo que ellos dicen porque si no, no saben, qué pasará con ellos".