Giro en las elecciones de EE.UU.: qué dicen las encuestas sobre un posible duelo electoral entre Donald Trump y Kamala Harris

Kamala Harris y Donald Trump
Kamala Harris y Donald Trump

WASHINGTON.- El presidente norteamericano, Joe Biden, abandonó el domingo la campaña para la reelección por la intensa presión de su partido tras su desastroso desempeño en el debate contra Donald Trump y varias gaffes, que suscitó dudas sobre si estaba en condiciones de seguir en el cargo, y expresó su “apoyo y respaldo” para que su vicepresidenta, Kamala Harris, sea la candidata del Partido Demócrata en los comicios presidenciales del 5 de noviembre.

En su comunicado oficial, publicado en sus redes sociales, Biden aseguró que, con Harris al frente de la candidatura, es hora de que los demócratas se unan para “vencer a Trump: hagámoslo”.

Según las últimas encuestas de opinión, Kamala Harris tendría posibilidades de vencer al republicano Donald Trump en las urnas en noviembre. En la encuesta de la firma Bendixen & Amandi Inc., la vicepresidenta mantiene una ventaja de un punto sobre el republicano, a quien superaría por 42%-41%.

PUBLICIDAD

El sondeo, con un margen de error de más o menos 3,1 puntos, arrojó un 12% de indecisos y un 3% de apoyo a otros candidatos.

En otra encuesta realizada por CNN y SSRS, Trump estaría a la delantera con un 47% de los votos, mientras que Harris sumaría 45%, un resultado dentro del margen de error que sugiere que no hay un ganador claro en un escenario semejante. En esa misma encuesta, Biden obtendría un 43%, detrás de su vicepresidenta.

La vicepresidenta Kamala Harris habla en un evento de campaña en Greensboro, Carolina del Norte, el jueves 11 de julio de 2024.
La vicepresidenta Kamala Harris habla en un evento de campaña en Greensboro, Carolina del Norte, el jueves 11 de julio de 2024. - Créditos: @Chuck Burton

El sondeo de NPR, realizado el 12 de julio, también augura una estrecha victoria de Harris, que obtendría un 50% de los votos en comparación con el 49% de Donald Trump.

El viernes, una encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC concluyó que aproximadamente seis de cada 10 demócratas creen que Kamala Harris haría un buen trabajo como presidenta. Aproximadamente dos de cada 10 demócratas no creen que lo haría, y otros dos de cada 10 dicen que no saben lo suficiente como para opinar.

PUBLICIDAD

Desde el declive de Biden en el debate del 27 de junio, muchos demócratas buscaron en privado e incluso abiertamente que Harris sustituya a Biden como candidata presidencial del partido, porque ven que tiene más posibilidades frente a Trump. Hasta hoy, Harris se ha mantenido completamente leal a Biden y ha sido una de sus defensoras más firmes tras el desastroso desempeño en el debate.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca mientras la vicepresidenta Kamala Harris y el fiscal general Merrick Garland observan en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca mientras la vicepresidenta Kamala Harris y el fiscal general Merrick Garland observan en Washington. - Créditos: @MANDEL NGAN

Otras importantes figuras demócratas estaban entre los posibles sustitutos de Biden en la carrera presidencial, pero la encuesta de CNN informó que cada uno de ellos se encontraba detrás de Trump entre las preferencias de los votantes registrados, con niveles de apoyo similares a los de Biden, incluido el gobernador de California, Gavin Newsom (48% Trump frente a 43%), el secretario de Transporte, Pete Buttigieg (47% Trump frente a 43%) y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer (47% Trump frente a 42%).

Tras el anuncio de Biden, queda por verse quién será el elegido para reemplazarlo. La vicepresidenta no se ha pronunciado hasta el momento.

Trump celebró la renuncia a la reelección anunciada por el presidente Biden y aseguró que Harris, posible sucesora de Biden, sería más fácil de derrotar.

”Es el peor presidente de la historia de nuestro país, de lejos”, afirmó Trump en conversación telefónica con la cadena CNN.

Agencias DPA y AFP