Irán amenaza a Europa: Si Italia no libera al ciudadano iraní detenido, habrá consecuencias

Irán ha advertido a Italia de que se arriesga a dañar las relaciones bilaterales si se pliega a los "objetivos políticos y hostiles" de Estados Unidos al detener a un ingeniero iraní sobre el que pesa una orden de detención estadounidense en relación con un ataque con drones en Jordania el año pasado en el que murieron tres soldados estadounidenses.

Teherán lanzó la advertencia a la embajadora italiana en Irán, Paola Amadei, que fue convocada al Ministerio de Asuntos Exteriores, informó la agencia oficial de noticias 'IRNA'. La reunión tuvo lugar un día después de que Italia convocara al embajador iraní por la detención de la periodista italiana Cecilia Sala en Teherán.

Las citaciones diplomáticas consecutivas pusieron de relieve cómo el enredo de tres naciones sobre el destino de los dos prisioneros se estaba complicando para Italia, que es un aliado tradicional de Washington pero que también mantiene buenas relaciones con Teherán.

Manifestantes queman una bandera estadounidense durante su concentración anual en conmemoración de la Revolución Islámica de Irán de 1979 en Teherán, 11 de febrero de 2024.
Manifestantes queman una bandera estadounidense durante su concentración anual en conmemoración de la Revolución Islámica de Irán de 1979 en Teherán, 11 de febrero de 2024. - Vahid Salemi/Copyright 2024 The AP. Todos los derechos reservados

Mohammad Abedini fue detenido el 16 de diciembre por las autoridades italianas en el aeropuerto milanés de Malpensa en virtud de una orden de detención estadounidense. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa a él y a otro ciudadano iraní de suministrar a Irán la tecnología de aviones no tripulados que se utilizó en un ataque en enero de 2024 contra un puesto avanzado de Estados Unidos en Jordania en el que murieron tres soldados estadounidenses.

PUBLICIDAD

Tres días después, la periodista italiana del diario Il Foglio, Cecilia Sala, fue detenida en Teherán. Había llegado al país el 13 de diciembre con un visado de periodista y fue detenida acusada de violar las leyes de la República Islámica, según 'IRNA'.

Related

Según 'Il Foglio', Sala está detenida en la prisión de Evin, en Teherán, conocida por retener a disidentes. Comentaristas italianos han especulado con la posibilidad de que Irán retenga a Sala como moneda de cambio para garantizar la liberación de Abedini.

Según 'IRNA', un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majid Nili Ahmadabadi, dijo a Paola Amadei que la detención continuada de Abedini por parte de Roma era un "acto ilegal que se realiza en base a la demanda de Estados Unidos y en línea con los objetivos políticos y hostiles del país de mantener a ciudadanos iraníes como rehenes en varios puntos del mundo".

Esta imagen publicada el 27 de diciembre de 2024 por Chora Media muestra a Cecilia Sala, periodista italiana detenida en Teherán.
Esta imagen publicada el 27 de diciembre de 2024 por Chora Media muestra a Cecilia Sala, periodista italiana detenida en Teherán. - AP/AP

Todas las miradas estarán puestas en el Tribunal de Apelación de Milán, que ha programado una vista para el 15 de enero en la que decidirá si mantiene a Abedini en la prisión de la Ópera de Milán o le concede el arresto domiciliario a la espera de que comience el largo proceso de extradición a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El Gobierno estadounidense no ha hecho ningún comentario público sobre la petición de Abedini, pero en el pasado se ha quejado al Ministerio de Justicia italiano de media docena de casos de sospechosos buscados por Estados Unidos que se fugaron de Italia antes de poder ser extraditados.

El viernes, el abogado de Abedini, Alfredo De Francesco, visitó a su cliente en prisión y dijo que le había preguntado por Sala. Dijo que Abedini había oído hablar del caso de Sala dentro de la prisión y que no entendía ninguna conexión con él.

"Me preguntó si la habían detenido y cómo la habían detenido, y por qué de alguna manera querían relacionarla con él", dijo el abogado. "Le expliqué la situación, incluso lo que se dice en televisión, porque es inútil negarlo, pero se lo expliqué", añadió el letrado.

Una presa iraní hace una llamada en un pasillo de la prisión de Evin, en Teherán, 13 de junio de 2006.
Una presa iraní hace una llamada en un pasillo de la prisión de Evin, en Teherán, 13 de junio de 2006. - VAHID SALEMI/2006 AP

Los fiscales federales estadounidenses acusaron a Abedini y a su coacusado de violar el control de las exportaciones después de que especialistas del FBI analizaran el sistema de navegación de drones utilizado en el atentado de Jordania y lo rastrearan hasta ellos.

PUBLICIDAD

Los fiscales estadounidenses afirmaron que la empresa de Abedini, con sede en Teherán, fabrica sistemas de navegación para el programa militar de aviones no tripulados de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní.

La Embajada de Irán en Italia ha relacionado el destino de Sala con el de Abedini, afirmando en un comunicado publicado en X que respetará los derechos de Sala y espera que Italia haga lo mismo con Abedini.

Tradicionalmente, Irán ha disfrutado de unas relaciones diplomáticas tranquilas con Italia en comparación con otras naciones europeas como el Reino Unido, Francia y Alemania. Estos países acusan sistemáticamente a Teherán de suministrar misiles balísticos de corto alcance a Rusia y de producir uranio apto para armas, acusaciones que Irán niega.