Sorpresivo viaje de Giorgia Meloni a Florida para pedir ayuda a Donald Trump por la periodista italiana encarcelada en Irán
ROMA.- En un viaje sorpresa, la primera ministra italiana , Giorgia Meloni, viajó hacia Estados Unidos, donde esta noche tiene previsto reunirse con el presidente electo norteamericano, Donald Trump.
La reunión que se realizará en el resort de Trump, Mar-a-Lago, en el sur de Florida, podría ser una oportunidad para abordar el caso de Cecilia Sala, la periodista italiana detenida por Irán el mes pasado, dijo la agencia de noticias Adnkronos en un informe separado. El caso incumbe también a Estados Unidos, en tanto Irán puso como condición para la liberación de Sala un canje con el iraní Mohamad Abedini, detenido en Italia en diciembre a pedido de las autoridades norteamericanas.
La visita de Meloni se produce días antes de que la mandataria reciba en Roma al presidente Joe Biden , quien el jueves inicia un viaje a Italia y el Vaticano, en lo que probablemente será su última misión presidencial en el extranjero.
Entre los líderes extranjeros que han visitado a Trump desde la elección se incluyen el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el presidente argentino, Javier Milei, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
No se descartaba que Meloni pudiera viajar a Estados Unidos para reunirse con Trump, pero la ocasión más probable era el día de la toma de posesión de la Casa Blanca, ceremonia a la que la primera ministra había sido invitada directamente por el magnate.
Se cree que lo ocurrido en los últimos días con la noticia del encarcelamiento de la periodista italiana en Irán aceleró el viaje. La decisión de viajar para reunirse con Trump pone de relieve el deseo del gobierno italiano de encontrar una solución rápida al caso Sala, que está sujeto a la más estricta confidencialidad tal y como solicita la familia del periodista.
El caso Sala
La detención de Sala se llevó a cabo días después de los arrestos en Estados Unidos e Italia de dos iraníes relacionados con un ataque mortal a soldados estadounidenses.
Abedini, de 38 años, fue detenido en Italia en diciembre, a petición de las autoridades estadounidenses, mientras que Mahdi Mohamed, de 42 años, y con una doble nacionalidad, fue encarcelado en Estados Unidos según el ministerio de Justicia estadounidense.
Ambos iraníes fueron acusados de “conspirar para exportar componentes electrónicos sofisticados de Estados Unidos a Irán, quebrantando las leyes nacionales y las sanciones contra Irán”, según un comunicado del Ministerio de Justicia estadounidense.
En el comunicado se asegura que los componentes electrónicos fueron usados en enero en un ataque de drones que se saldó con las muertes de tres soldados estadounidenses en Jordania. Irán negó toda relación con el ataque.
Como Cecilia Sala, otros ciudadanos occidentales, o con la doble nacionalidad, han sido detenidos en Irán, como Cécile Kholer y Jacques Paris, una pareja francesa encarcelada desde 2022 tras un viaje turístico, acusados de “espionaje” por las autoridades.
En junio, Irán liberó a dos suecos, uno de ellos un representante de la UE, y los intercambió por un exoficial detenido en Suecia.
Periodistas occidentales también han sido retenidos en el pasado. Roxana Saberi, una periodista estadounidense, fue detenida por Irán en 2009 durante unos 100 días antes de ser liberada.
También fue detenido por Irán el periodista de The Washington Post, Jason Rezaian, quien estuvo retenido durante más de 540 días antes de ser liberado en 2016 en un intercambio de prisioneros entre Irán y Estados Unidos.
Ambos casos involucraron a Irán haciendo falsas acusaciones de espionaje en audiencias a puerta cerrada.
Agencias ANSA y AFP