Viajeros de Miami a Cuba, atentos: la Aduana cubana aplica cambios inesperados. ¿Cómo te afectan?

Foto de archivo. Línea de cubanos en el aeropuerto internacional de Miami luego de reapertura de fronteras en Cuba en medio de la pandemia de COVID-19.

El gobierno cubano estableció un nuevo Decreto-Ley sobre las importaciones de viajeros que llegan a los aeropuertos de la isla procedentes de Miami y otras ciudades del mundo.

La normativa introduce modificaciones al anterior Decreto-Ley 22 “Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial”, del 24 de noviembre de 2020.

También deroga un artículo de dicho documento que establece limitaciones a lo que pueden importar al país “los pasajeros comprendidos en la clasificación aduanera como turistas”.

¿Qué cambios plantea el nuevo decreto ley en 2025?

El gobierno cubano publicó las disposiciones del nuevo Decreto-Ley 101, que modifica varios artículos del DL 22. Primeramente, el artículo 4, imponiendo ahora pagos de aranceles en “dólares estadounidenses (USD) o su equivalente en otras monedas convertibles” para “los casos que se determine el adeudo correspondiente”.

PUBLICIDAD

También cambian las estimaciones sobre los impuestos aduaneros. “Cuando se aprueban aranceles específicos, estos se calculan sobre la base de un importe fijo por la cantidad de un producto determinado”, señala la nueva normativa.

El nuevo decreto igualmente modifica la Disposición Final Segunda del reglamento anterior, permitiendo ahora al gobierno variar los impuestos y la moneda en la que los viajeros pagan los aranceles de los productos importados según “los intereses de la nación”.

“Establecer variaciones en las escalas tarifarias; así como la moneda en la que se abona el adeudo correspondiente y el arancel específico de los productos que se determinen, cuando ello corresponda a los intereses de la nación”, expresa la modificación.

Por otro lado, el DL 101 agrega una Disposición Final Tercera al anterior Decreto-Ley 22, facultando al ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera “para proponer, de manera excepcional y cuando así resulte necesario para la economía nacional, que las personas jurídicas estatales cubanas puedan realizar actividades no comerciales”.

¿Sabotaje en Cuba? El gobierno lo niega, pero apunta al trabajador fallecido

Derogación del artículo 11

El nuevo decreto, publicado el 30 de diciembre, deroga el artículo 11 de su predecesor para el reglamento de importaciones de productos a la isla sin carácter comercial.

PUBLICIDAD

Dicho artículo se refería a las limitaciones de los viajeros clasificados como turistas por el gobierno cubano. “Los pasajeros comprendidos en la clasificación aduanera como turistas, solo pueden importar sus efectos personales, definidos en el Artículo 2 de la Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo”, explicaba.

La normativa anterior permitía al ministro de Finanzas y Precios de Cuba establecer excepciones a lo dispuesto en las limitaciones, además de que la aduana podía exigir una garantía de hasta 5,000 pesos cubanos por la importación temporal de los efectos personales de los turistas, que a su juicio fueran de alto valor. De acuerdo con las nuevas regulaciones, estas medidas quedan sin efecto en 2025.

Alarma en Cuba: Aduana cubana recibe entrenamiento de la ONU para lidiar con este problema en aeropuertos

Gobierno cubano con la mira en las importaciones de viajeros

En las más recientes sesiones del parlamento cubano, el primer ministro Manuel Marrero adelantó que se planificaba un “reordenamiento” sobre las importaciones de viajeros internacionales a Cuba.

PUBLICIDAD

Como respuesta a la crisis en la isla, el gobierno cubano decidió eximir de impuestos aduaneros la importación de alimentos, artículos de higiene y medicamentos sin carácter comercial, pero Marrero señaló que había viajeros “inescrupulosos” beneficiándose de la medida.

“Esto se ha convertido en una fuente para personas inescrupulosas que, por esta vía, traen mercancía para venderla a precios especulativos de manera directa o por las propias redes sociales”, comentó el funcionario.

La promesa de Marrero en La Habana fue que en los próximos meses se buscará “reordenar esta actividad, siempre protegiendo a la población y, sobre todo, temas sensibles como los medicamentos, que no se verán afectadas por ninguna medida en este sentido”.

¿Qué negocian Rusia y Cuba? Embajador ruso oculta detalles sobre nuevos proyectos

Cuba recibe nuevo turismo de ‘importante mercado‘ ¿Qué les ofrece el gobierno cubano?

¿Viajas de Miami a Cuba? Aduana cubana tiene en la mira tus latas y electrodomésticos