En sus disculpas por hacer jugar a Spreen en Primera, Deportivo Riestra citó a Real Madrid

El streamer Spreen antes del partido entre Deportivo Riestra y Vélez Sarsfield
El streamer Spreen antes del partido entre Deportivo Riestra y Vélez Sarsfield - Créditos: @Juan Manuel Báez

Deportivo Riestra quedó en el ojo de la tormenta por un hecho papelonesco en el partido de ayer frente a Vélez, por la 22° fecha de la Liga Profesional: Iván Buhajeruk, más conocido como Spreen, un streamer argentino con millones de seguidores, fue titular ante el puntero del campeonato y el entrenador Cristian Fabbiani, lo reemplazó antes de los dos minutos. Lejos de tener un efecto marketinero positivo, el conjunto presidido por el polémico abogado Víctor Stinfale, se ganó las críticas de casi todos los protagonistas del fútbol argentino.

Spreen salió a los pocos segundos de comenzado el partido entre Riestra y Vélez
Spreen salió a los pocos segundos de comenzado el partido entre Riestra y Vélez - Créditos: @Juan Manuel Báez

El club, fundado en 1931 y conocido como Los Malevos de Pompeya, emitió un comunicado disculpándose por la acción. “En el día de ayer, tuvimos la oportunidad de contar con la participación de Iván Buhajeruk, uno de los influencers más importantes de Latinoamérica, en el partido ante Vélez. Lamentablemente esta acción de marketing generó muchas opiniones negativas. Queremos ofrecer nuestras más sinceras disculpas a quienes se sintieron ofendidos. En ningún momento fue nuestra intención faltarle el respeto al Club Atlético Vélez Sarsfield ni al fútbol argentino en general”, es el comienzo del posteo. Y continúa: “Esta situación fue aclarada durante la semana previa al partido por nuestro DT, que se comunicó con su par de Vélez para comentarle la iniciativa. Lo mismo ocurrió entre los capitanes de ambos equipos”.

“Nuestro objetivo fue (y es) atraer nuevas audiencias al fútbol, generando puentes entre diferentes mundos y plataformas para seguir potenciando el producto y a nuestro club, viviendo un momento histórico en Primera División. Tal como lo mencionó el presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, en Europa el público joven está decreciendo en esta actividad. A través de esta acción, Riestra busca con Spreen captar a nuevas generaciones que hoy se proyectan en las redes sociales a partir de los influencers. Valoramos profundamente el trabajo de todos los componentes de esa hermosa actividad que es el fútbol y reafirmamos nuestro compromiso con ello, buscando contribuir de manera positiva a la evolución y crecimiento del deporte que amamos en todos sus ámbitos”.

Las disculpas de Riestra

En relación con el llamado de Fabbiani a Gustavo Quinteros, con el fin de evitar malentendidos, el Ogro señaló en radio La Red: “En la semana lo llamé a Gustavo, que es amigo mío, para decirle que yo no le quería faltar al respeto con la situación”. Según Fabbiani, la comunicación fue fundamental para que ambos estuvieran en sintonía, ya que entendía que la decisión de incluir a Spreen, más allá de sus implicancias contractuales, podía generar malestar en el equipo rival. Quinteros, por su parte, según la versión de Fabbiani, aceptó la situación con humor: “Me decía: ‘No, Cristian, dejalo media hora, cuarenta minutos’, se reía. Él entendió la situación; es gente de fútbol”, explicó el DT de Riestra.

Spreen arrancó como delantero pero no tocó la pelota. Hubo un foul (¿prefabricado? ¿eso también fue estrategia de marketing?) de Pedro Ramírez a Thiago Fernández a los pocos segundos de arrancado el encuentro. Entre que atendieron al delantero de Vélez, la pelota no volvió a moverse. Y lo reemplazó Gustavo Fernández a Buhajeruk. Y Spreen, lejos de sorprenderse con la modificación, se fue aplaudiendo a los hinchas presentes. Como si se tratara de un show.