Bicampeonato de Pumas dejó un legado
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- El bicampeonato obtenido por Pumas hace 20 años (2004) dejó un legado importante dentro del futbol mexicano, no solo a nivel institucional, sino también en ser impulsor para abrir las puertas a que diversos jugadores del plantel campeón dieran el salto para convertirse en una "camada nueva" de estrategas.
De aquel 2004 que comandó Hugo Sánchez salió: Bruno Marioni, Diego Alonso, Jaime Lozano, que hasta hace poco fue el estratega de la selección mexicana y recientemente con Gonzalo Pineda, quien acaba de asumir las riendas de Atlas para el próximo Clausura 2025.
"Esa camada fue muy buena, muy fuerte; muchos jugadores de esa camada crecieron además de como futbolistas, como entrenadores, como directivos como (Joaquín) Beltrán y eso habla un poco del grupo que había, de la gestión que se hizo, de haber tenido buenos referentes como Arturo Elias (Ayub) en la gestión, como Hugo (Sánchez) como entrenador que también a nosotros nos permitió capacitarnos con los mejores", comentó Bruno Marioni en entrevista para El Gráfico de EL UNIVERSAL.
Aquella gesta conseguida por Pumas, marcó un parteaguas para la institución, ya que a raíz de ese bicampeonato, se ha convertido en una tradición que salgan entrenadores cada que hay un campeonato.
En el Clausura 2009, Ricardo "Tuca" Ferretti logró el campeonato, de donde salieron Juan Francisco Palencia y Efraín Juárez, que actualmente se consagró como bicampeón en el futbol de Colombia, lo que lo posiciona como el estratega mexicano del momento.
Finalmente, en el Clausura 2011, el último título conseguido por los auriazules que llegó por obra de Guillermo Vázquez dejó a Juan Carlos Cacho, quien pese a que no ha dirigido en Liga MX, se hizo cargo de las Tuzas del Pachuca en la Liga MX Femenil.