Temporada de huracanes está por finalizar, pero otro sistema podría formarse en el Caribe

Otra depresión tropical podría formarse esta semana en el oeste del mar Caribe cuando está por finalizar la intensa y mortal temporada de huracanes en el Atlántico de 2024.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) informaron este lunes que se espera que se forme una amplia zona de baja presión en esa zona y que las condiciones ambientales parecen propicias para que luego se desarrolle una depresión tropical a fines de esta semana o este fin de semana mientras se desplaza lentamente hacia el oeste.

La probabilidad de formación a siete días aumentó a 50% en la tarde del lunes.

Lea más: Huracán Milton causa al menos 10 muertos en Florida y deja sin luz a más de 3 millones

El equipo de seguimiento de huracanes de NBC2 First Alert destacó que “a medida que nos acercamos al final de la temporada de huracanes, solo hay una zona de interés. Las probabilidades son del 0% por ciento durante los próximos dos días, pero han aumentado al 40%” .

PUBLICIDAD

La temporada en el Atlántico finaliza el 30 de noviembre.

Si el sistema logra organizarse, el próximo nombre en la lista de tormentas será Sara, agregó.

Pero explicó que a medida que se acercan las últimas semanas de la temporada, se hace cada vez más difícil que se desarrollen tormentas más fuertes debido a las temperaturas más frías de la superficie del mar y la cizalladura del viento.

En lo que va de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, se han formado 17 tormentas con nombre, de las cuales 11 se convirtieron en huracanes y de esos cinco fueron clasificados como huracanes de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson del 1 al 5.

“Este año, las temperaturas de la superficie del mar han sido más cálidas que el promedio, incluso récord en ocasiones. Ese es un factor importante que explica por qué casi dos tercios de las 17 tormentas se convirtieron en huracanes en áreas donde el entorno atmosférico tiene poca cizalladura del viento y aire seco”, explicó The Weather Channel.

PUBLICIDAD

De los 11 huracanes, solo Isaac, Kirk y Leslie no impactaron directamente zonas terrestres.

Cinco de ellos (Beryl, Debby, Francine, Helene y Milton) tocaron tierra en el continente estadounidense, “una cantidad que tampoco es común en una sola temporada”.

Ernesto y Oscar afectaron varias áreas terrestres en el Caribe, detalló.

En cuanto a los huracanes de categoría 5, la máxima, The Weather Channel señaló que Beryl se convirtió en el ciclón con ese intensidad más temprano registrado cuando entró en el Caribe el 1 de julio.

Lea más: Milton tras ‘explosiva intensificación’ en categoría 5 se prepara para golpear a Florida

“A esto le siguió la intensificación extremadamente rápida de Milton a categoría 5 cuando se encontraba sobre el suroeste del Golfo de México a principios de octubre. Los vientos de 180 mph lo convirtieron en uno de los únicos nueve huracanes del Atlántico que alcanzaron ese umbral de viento o superior”, indicó.

Por qué los huracanes como Milton ocurren en el Golfo. No es la geoingeniería

El huracán Helene deja más de 200 muertos en EEUU, según autoridades