Por qué los perros son sensibles a pirotecnia: veterinario responde

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- La pirotecnia es una tradición que, aunque celebrada por muchos, tiene un impacto negativo en los animales, especialmente en los perros.

Para comprender por qué reaccionan de manera adversa a los fuegos artificiales, en entrevista con EL UNIVERSAL, Gerardo Adrián Martínez Loza, Médico Veterinario Zootecnista especializado en pequeñas especies, mencionó que, la razón principal por la que los perros son tan vulnerables al uso de pirotecnia radica en su sistema auditivo altamente sensible.

Cuando un perro escucha los ruidos de la pirotecnia, se produce una liberación de adrenalina en su cuerpo, lo que aumenta su presión arterial y, en casos extremos, puede derivar en un paro cardíaco.

Además, estos ruidos constantes generan un estrés extremo que afecta el sistema nervioso del animal, dañando su bienestar emocional y físico.

PUBLICIDAD

Dijo que el comportamiento y la genética también juegan un papel importante en la susceptibilidad de los perros a los efectos de la pirotecnia, ya que las razas pequeñas, como los chihuahuas, suelen ser más propensas a sufrir ansiedad y estrés debido a su naturaleza nerviosa.

Por otra parte, el comportamiento social de los perros puede influir en su reacción frente a los ruidosos, pues de acuerdo con Martínez Loza, los perros que son tratados como miembros de la familia, que reciben atención constante y compañía, pueden desarrollar un nivel de ansiedad mayor debido a su dependencia emocional de los humanos. Esto puede hacer que, cuando se enfrentan a situaciones de estrés, como el ruido de la pirotecnia, su comportamiento se vuelva impredecible.

El impacto de la pirotecnia en los perros no se limita únicamente a su comportamiento nervioso. Según el médico, los animales pueden mostrar una serie de síntomas físicos y emocionales que reflejan el daño sufrido. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

Salivación excesiva

Temblores

PUBLICIDAD

Hiperactividad

Convulsiones (en casos graves)

También, recalcó que, el miedo y la ansiedad causados por la pirotecnia pueden generar trastornos en el comportamiento de los perros, que desarrollan aversión no solo a los fuegos artificiales, sino también a otros ruidos, incluso aquellos que no son tan intensos. Este trastorno puede dificultar su adaptación a situaciones cotidianas y generar nuevos problemas de ansiedad.

De acuerdo con Adrián Gerardo Martínez Loza, afortunadamente, existen diversas alternativas terapéuticas que pueden ayudar a los perros a lidiar con el miedo extremo a la pirotecnia, pues según el veterinario, el uso de medicamentos naturistas formulados especialmente para perros y gatos es una opción eficaz y segura. Estos tratamientos, al ser de origen natural, suelen no generar efectos secundarios a largo plazo y son bien tolerados por los animales.

Si tienes un perro y deseas protegerlo durante la festividad de fin de año, aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos:

PUBLICIDAD

Ejercicio físico: Asegúrate de que tu mascota haga ejercicio durante el día para que, por la noche, esté más cansada y tenga menos energía para estar ansiosa.

Consultas veterinarias: Si consideras sedar a tu perro, consulta a un veterinario para conocer la mejor opción de tratamiento para tu mascota.

Proteger el hogar: Mantén las ventanas y puertas cerradas durante los fuegos artificiales. Si tu perro tiende a escapar debido al miedo, asegúrate de que esté identificado con un collar y una placa con su nombre y número de teléfono.

Ambiente seguro: Si decides dejar a tu perro en una habitación o en su canil, asegúrate de que tenga espacio suficiente y que no haya objetos que pueda romper o que lo puedan lastimar.

Música relajante: Poner música suave o sonidos relajantes puede ayudar a amortiguar el impacto de los fuegos artificiales y disminuir el nivel de estrés de tu mascota.

Comida y agua: Deja suficiente agua y alimento a disposición de tu perro, pero no lo obligues a comer si no tiene apetito durante los ruidos fuertes.