Primera mujer jefa del Southcom pasa el cargo al primer comandante afroamericano

Cuando la general de cuatro estrellas del Ejército Laura Richardson se convirtió en la primera mujer en dirigir el Comando Sur de Estados Unidos hace tres años, heredó todas las preocupaciones de sus predecesores más recientes sobre la seguridad de la región y las crecientes amenazas . al país.

Por un lado, China y su enorme campaña de influencia a través de su iniciativa de infraestructura en casi dos decenas de países de América Latina y el Caribe. Por otro, Rusia e Irán están cada vez más presentes en Cuba, Nicaragua y Venezuela, y, por otro, los acuciantes desafíos de seguridad que plantean el terrorismo transnacional, los desastres naturales alimentados por el cambio climático y la migración irregular por tierra y mar. . . .

Pero Richardson también enfrentó algunos desafíos únicos que pusieron a prueba su liderazgo y la determinación del Comando Sur, uno de los seis comandos geográficos del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Entre ellos: la salida de la región de la pandemia de COVID-19; las crecientes tensiones entre Guyana y Venezuela por una disputa fronteriza de un siglo de antigüedad; los buques de guerra rusos en aguas cubanas y la explosiva crisis de pandillas en Haití.

En cada paso, “Richardson lideró la carga”, dijo el jueves el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin.

PUBLICIDAD

Durante el mandato de Richardson, el Comando Sur volvió a establecer vínculos con las naciones de la región, demostrando el compromiso de Estados Unidos con la seguridad y la asistencia a las democracias, y realizó 24 ejercicios conjuntos. “Las fuerzas estadounidenses se entrenaron junto con casi 40,000 participantes de unos 36 países. Esos ejercicios”, dijo Austin, “fomentaron la confianza y forjaron alianzas más sólidas en toda la región”.

De izquierda a derecha, los representantes federales por Florida Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez reaccionan mientras el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, preside la Ceremonia de Cambio de Mando mientras el Almirante de la Marina Alvin Holsey asume el mando de la general del Ejército Laura J. Richardson, en el Comando Sur el 7 de noviembre de 2024 en Doral.

El jueves, Austin estuvo entre varios funcionarios de la administración del presidente Joe Biden, así como embajadores hemisféricos y ministros de Defensa que llenaron el gimnasio del Comando Sur en Doral para despedir a Richardson cuando ella renunció como comandante y le pasó el cargo. . . al almirante de la Marina Alvin Holsey. Richardson, la primera mujer en el puesto más alto, se convirtió en parte de otro momento histórico el jueves: Holsey, quien fue nominado por el presidente Joe Biden y confirmado en septiembre, es el primer afroamericano en liderar el comando en sus más de 60 años de historia.

Y al igual que Richardson, una piloto de helicóptero del ejército que obtuvo su licencia de aviación a la edad de 16 años, Holsey también es piloto de helicóptero.

El general Charles Q. Brown Jr., jefe del Estado Mayor Conjunto, saludó a ambos comandantes y destacó que la carrera de Richardson ha estado “llena de primicias”.

PUBLICIDAD

“Laura fue la primera mujer en el Ejército en ser subcomandante de división. Fue la primera mujer en dirigir el Comando de las Fuerzas del Ejército, el puesto más grande del Ejército, y la primera en llegar aquí para dirigir el Comando Sur”, dijo. “Durante más de cuatro décadas ha liderado todos los niveles con habilidades operativas excepcionales”.

La general del Ejército Laura J. Richardson habla durante la ceremonia de cambio de mando en el Comando Sur de Estados Unidos en Doral
La general del Ejército Laura J. Richardson habla durante la ceremonia de cambio de mando en el Comando Sur de Estados Unidos en Doral

En su función en Southcom, dijo Brown, Richardson “profundizó relaciones clave en todo el Caribe, América Central y América del Sur, para fortalecer la seguridad regional, contrarrestar amenazas y desarrollar capacidad para mejorar la mitigación, la inteligencia compartida y las actividades militares conjuntas”.

Durante la ceremonia, Holsey recibió los colores de Austin como un gesto simbólico para significar el traspaso del mando de Richardson.

Unas 900 personas fueron invitadas a la ceremonia del jueves, que culminó una semana de actividades e incluyó el ascenso de Holsey a almirante antes de que tomara el mando. Entre los invitados se encontraban jefes de policía, líderes comunitarios, embajadores de Estados Unidos y del extranjero y los legisladores republicanos de Florida recientemente reelegidos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez.

PUBLICIDAD

El Departamento de Estado estuvo representado por Mark Wells, subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, y el subsecretario de Estado Todd Robinson, que supervisa la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley. El evento también marcó el retiro de Richardson después de 38 años en el Ejército.

La carrera de Richardson ha incluido despliegues en Irak y Afganistán y períodos como asistente militar del vicepresidente en la Casa Blanca, jefe del enlace legislativo del Ejército con el Congreso y a cargo de la planificación de campañas del Ejército en el Pentágono.

De izquierda a derecha, la general de Ejército Laura J. Richardson, su esposo, el teniente general James M. Richardson, y su hija Lauren Richardson, como general del Ejército recibe una bandera de retiro durante la ceremonia de cambio de mando en el Comando Sur en Doral.
De izquierda a derecha, la general de Ejército Laura J. Richardson, su esposo, el teniente general James M. Richardson, y su hija Lauren Richardson, como general del Ejército recibe una bandera de retiro durante la ceremonia de cambio de mando en el Comando Sur en Doral.

En honor a su servicio, recibió una bandera estadounidense que ondeó en el Capitolio federal y en el Pentágono. Junto a ella, cuando recibió la bandera de jubilación, estaban su esposo, el teniente general retirado del Ejército James M. Richardson, y su hija Lauren Richardson.

Al elogiar su liderazgo durante casi cuatro décadas, tanto Brown como Austin destacaron el trabajo de Richardson y el Comando Sur en la región, que incluyó el fortalecimiento de las fuerzas militares colombianas y de las fuerzas fronterizas de Panamá que participaron en la lucha. para frenar la migración ilegal a través del paso del Darién.

PUBLICIDAD

“A lo largo de mis 38 años en el Ejército, recibí mucha orientación y tutoría de muchas personas. Como todos sabemos en nuestro ámbito de trabajo, las personas son el activo más importante en el Ejército, y he tenido el honor de liderar, y he sido liderada por algunos de los líderes más increíbles”, dijo Richardson.

El almirante de la Marina Alvin Holsey recibe los colores del secretario de Defensa Lloyd J. Austin III durante la ceremonia de cambio de mando en el Comando Sur en Doral
El almirante de la Marina Alvin Holsey recibe los colores del secretario de Defensa Lloyd J. Austin III durante la ceremonia de cambio de mando en el Comando Sur en Doral

“Los desafíos que enfrentamos colectivamente son demasiado grandes para afrontarlos solos. Nuestra fuerza y nuestro éxito dependen de que todos trabajemos juntos como un equipo democrático”, afirmó. “La seguridad, la estabilidad y la prosperidad siguen siendo una responsabilidad colectiva de todos nosotros”.

Austin destacó el enorme papel que Richardson y Holsey, que se habían desempeñado como subcomandante militar en Southcom desde febrero de 2023, desempeñaron a principios de este año en la coordinación de la logística crítica en Haití. Juntos, ayudaron a evacuar a diplomáticos estadounidenses bajo fuego enemigo, establecieron una base militar para la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia y ayudaron a reabrir el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, lo que permitió la llegada segura de las tropas kenianas.

“Haití está luchando por restablecer la seguridad, poner fin a la violencia generalizada de las pandillas y celebrar elecciones libres y justas”, dijo Austin. “Seguiremos apoyando a las fuerzas de seguridad haitianas mientras restablecen la seguridad y la estabilidad para el pueblo haitiano”.

El almirante de la Marina Alvin Holsey observa a la general de Ejército Laura J. Richardson mientras intercambian los colores durante la ceremonia de cambio de mando en el Comando Sur el 7 de noviembre de 2024, en Doral, Florida. Es el primer afroamericano en servir en el puesto.
El almirante de la Marina Alvin Holsey observa a la general de Ejército Laura J. Richardson mientras intercambian los colores durante la ceremonia de cambio de mando en el Comando Sur el 7 de noviembre de 2024, en Doral, Florida. Es el primer afroamericano en servir en el puesto.

En su discurso de aceptación, Holsey se dedicó a seguir fortaleciendo las alianzas de la región.

Austin dijo que Holsey, oriundo de Georgia y graduado del Morehouse College, es “un líder estelar” que está “bien preparado para aceptar las responsabilidades” requeridas al mando del Comando Sur. “Ha demostrado una excelencia operativa en todo el mundo, desplegándose varias veces nueve veces y comandando ataques y despliegues de portaaviones”.

“Dirige con compasión y empatía”, dijo Austin.