Miamenses prepárense para una temporada de huracanes intensa y calor extremo

La comunidad del Condado Miami-Dade y, en especial los nuevos residentes, deben comenzar desde ahora a prepararse para una temporada de huracanes que se pronostica será “extremadamente activa”, por el calor intenso y las inundaciones, dijeron varios funcionarios este jueves.

La recomendación la formularon el mismo día en que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció que durante la temporada de huracanes podrían formarse entre 17 y 25 tormentas, de 8 y 13 huracanes de los que 4 a 7 tendrían vientos superiores a 111 mph.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada superior a la normal y que el pronóstico es el de mayor intensidad que se ha emitido hasta el momento.

“Este año se espera que la actual temporada del Atlántico sea extremadamente activa con más tormentas con nombres jamás pronosticadas. Sabemos que una sola tormenta puede causar un impacto catastrófico, por lo que debemos asegurarnos de que estamos lo más seguros y preparados posible”, advirtió alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

La alcaldesa junto a varios comisionados, el director del Departamento de Administración de Emergencia, Pedro Gómez, y el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, Robert Molleda, recordó tres pasos clave que se deben seguir para estar informados durante la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre.

El primero mantenerse informado, el segundo prepararse para las tormentas y tercero tener un plan.

“No puedo enfatizar lo suficiente, lo importante que es para todos mantenerse informados antes, durante y después de una tormenta. Lo digo especialmente para los nuevos residentes. Si no ha experimentado esto, asegúrese de estar preparado”, dijo.

Las personas pueden visitar el sitio miamidade.gov, para suscribirse a las alertas de Miami -Dade. También utilice la aplicación Ready Miami-Dade que puede descargar desde Apple Store o Google Play. Y siga la cuenta del condado en la red X, antiguo Twitter, en Facebook o llame al 311.

Levine Cava también mencionó que la mayoría de los residentes ya deberían haber recibido la guía de preparación para huracanes de 2024. Está en tres idiomas y se entrega anualmente a todos los hogares del condado.

Si no lo ha recibido, también puede obtenerlo en línea en miamidade.gov/huracán, o puede obtenerlo en las bibliotecas del condado. Incluye consejos útiles incluyendo cómo podar los árboles.

Otra de las recomendaciones es no espere para preparar sus contraventanas para tormentas, asegurarse de que funcionen. Tenga a mano suficientes alimentos y suministros para mantener a su familia segura durante 72 horas después de que haya pasado una tormenta.

Y asegúrese de que sus vehículos eléctricos estén al menos medio cargados y sus tanques de gasolina al menos medio llenos.

“Como recordatorio, no es necesario que salga a comprar agua. El agua del condado de Miami-Dade (de la tubería) es de primera clase. En tercer lugar, haga un plan. Queremos asegurarnos de que todos sepan exactamente qué hacer y adónde ir”, dijo.

Doral también recordó a sus ciudadanos que es el momento de prepararse debido a que la ciudad, el resto del Condado Miami-Dade y el estado de Florida son zonas de trayectoria de potenciales huracanes.

“Por eso es imperativo que revise el plan de suministros y huracanes de su familia y su empresa lo antes posible. Esta es la sexta temporada de huracanes en la que el Centro Divisional de Operaciones de Emergencia (EOC) de la Ciudad de Doral está disponible para activación, si es necesario”, informó.

Calor extremo e inundaciones

En cuanto al calor extremo, la alcaldesa dijo que del 1 de mayo a octubre marca la temporada anual de calor en Miami-Dade. El año pasado fue el verano más caluroso registrado y “ni siquiera tuvimos un aviso de calor extremo hasta mediados de junio, pero este año tenemos la semana más calurosa de mayo y se emitieron avisos de calor extremo durante varios días”.

La alcaldesa recomendó beber agua, buscar sombra y descansar. “Puede pasar por cualquiera de nuestras instalaciones públicas con aire acondicionado, como nuestras bibliotecas y nuestros centros comunitarios. Queremos que estés seguro y tenemos centros de enfriamiento para ti”.

Y para los miembros de la familia de cuatro patas, pidió que las mascotas siempre tengan acceso al agua. El Departamento de Servicios para Animales tiene más consejos para la seguridad de los animales.

El 15 de mayo marcó el inicio de la temporada de lluvias. A medida que el cambio climático continúa amenazando a la comunidad, eso significa tormentas más intensas y estar preparado para una tormenta incluye prepararse para las inundaciones, dijo la alcaldesa.

Sugirió mantenerse alejado de las carreteras si es posible. Nunca es seguro conducir o caminar hacia las aguas de una inundación. Si está conduciendo y llega a una carretera inundada, dé la vuelta. No se arriesgues.