Hallan un lagarto con ojos ‘grandes’ durmiendo ‘boca abajo’ en una rama. Es una nueva especie

Al caer la noche en un bosque de Madagascar, una criatura se subió al borde de una pequeña rama y se dispuso a dormir. Pero no iba a ser una noche tranquila.

Unos científicos encontraron al animal dormido y descubrieron una nueva especie.

Investigadores pasaron más de 20 años visitando docenas de lugares den todo Madagascar para estudiar la fauna silvestre. El proyecto a gran escala tenía un objetivo difícil de alcanzar: desentrañar las identidades de especies de gecos de aspecto similar.

Para ello, los investigadores capturaron docenas de salamanquesas y estudiaron su aspecto físico y su ADN. Con el tiempo, empezó a surgir un patrón.

Tiburón gigante devora a delfín y luego es atacado por una enorme criatura marina

Según el estudio, las salamanquesas del Parque Nacional de Ankarafantsika tenían un ADN único. Los investigadores se dieron cuenta de que habían descubierto una nueva especie: Lygodactylus herilalai, o salamanquesa enana de Herilala.

Según el estudio, la salamanquesa enana de Herilala puede alcanzar unas 2.5 pulgadas de longitud. Tiene “ojos relativamente grandes” y un cuerpo “parduzco” o “grisáceo”. Una foto muestra el patrón de mosaico marrón oscuro del lagarto y la franja gris que recorre su espalda.

Los investigadores describieron la nueva especie como “críptica”, lo que significa que tiene un aspecto “muy similar” o “indistinguible” de otras especies de salamanquesas emparentadas.

Un Lygodactylus herilalai, o salamanquesa enana de Herilala.
Un Lygodactylus herilalai, o salamanquesa enana de Herilala.

Descubrir más especies nuevas

Cada año se descubren miles de nuevas especies.

Según los investigadores, durante el día, los gecos enanos de Herilala están activos en los troncos de los árboles. Por la noche, descansan o duermen en los extremos de pequeñas ramas. Un geco fue visto durmiendo “boca abajo”.

“Cuando se les molestaba, (las nuevas especies) descendían por el tronco para esconderse bajo la corteza suelta, debajo de las raíces o en las hojas secas caídas entre la hojarasca”, señala el estudio.

Los investigadores dijeron que bautizaron a la nueva especie con el nombre de Herilala Jean Aimé Rudolph Randriamahazo, un “herpetólogo de campo y biólogo de la conservación” de Madagascar, por su trabajo sobre reptiles en el Parque Nacional de Ankarafantsika y sus esfuerzos de conservación más amplios.

Hasta ahora, la salamanquesa enana de Herilala solo se ha encontrado en dos lugares del Parque Nacional de Ankarafantsika, donde es “bastante común”, según el estudio. Este parque está en la parte noroccidental de la isla.

Según el estudio, la nueva especie se identificó principalmente por su ADN, así como por el patrón de sus escamas y otras sutiles características físicas.

El equipo de investigación estuvo formado por Miguel Vences, Malte Multzsch, Milena Zerbe, Sven Gippner, Franco Andreone, Angelica Crottini, Frank Glaw, Jörn Köhler, Sandratra Rakotomanga, Solohery Rasamison y Achille Raselimanana.

El equipo también descubrió otras dos nuevas especies de gecos enanos: Lygodactylus schwitzeri y Lygodactylus morii.

Triste final para criatura de 50 pies que fue encontrada varada en una playa de Delaware

Depredador oceánico desaparecido desde el siglo XIX aparece en red de pescadores en Chile

Mujer que caminaba por costa del Reino Unido encuentra ‘extraña’ criatura marina