Autos eléctricos vs los de gasolina en las inundaciones

Entre los cientos de autos que quedaron varados en las aguas que inundaron el sur de la Florida esta semana había muchos eléctricos. ¿Hasta qué punto es seguro conducirlos por el agua?

Los motores de gasolina están diseñados para aspirar aire y gasolina y la entrada de agua suele ser catastrófica. Los autos eléctricos tienen una ventaja: las juntas que protegen las baterías y los componentes electrónicos que los alimentan, pero esas juntas pueden degradarse, dijo Jonathan Sánchez, supervisor jefe de EV Garage Miami.

“Dependiendo del modelo y el año del auto, esas juntas pueden haberse deteriorado y, con el tiempo, provocar fugas en la batería”, dijo Sánchez.

Sánchez, quien antes trabajaba con autos de gasolina y ahora se dedica a los autos eléctricos, dijo que puede costar menos reparar uno eléctrico dañado por el agua que uno con motor de combustión si se tiene suerte.

Con un motor de combustión, todas las piezas pueden ser complicadas y llevar mucho tiempo repararlas, lo que suele costar al menos $10,000.

Con algunos autos eléctricos dañados por el agua, un mecánico puede sacar la batería y secarla, algo parecido a lo que haría si se le cayera el teléfono al inodoro. En EV Garage Miami, Sánchez dijo que esto demora alrededor de una hora y $500.

En otros casos, el agua penetra demasiado en la batería y provoca un fallo “catastrófico”. Si eso sucede, podría tener que pagar una reparación de $18,000, dijo Sánchez.

Esta semana, un puñado de autos llegaron a EV Garage Miami después de la inundación, pero ninguno tuvo un fallo catastrófico de la batería. Sánchez observó paneles desprendidos de la parte inferior de los autos, alfombras dañadas por el agua y parachoques destrozados.

Algunas empresas dijeron que sus autos resisten mejor que otros la prueba del agua. El Tesla Cybertruck puede elevarse 2.5 pies del suelo y Elon Musk dijo que la camioneta debería ser capaz de cruzar brevemente ríos e “incluso mares que no estén demasiado agitados”.

Pero Cybertruck podría no ser invencible: el noticiero Local10 captó un video de uno siendo remolcado fuera de las inundaciones del sur de la Florida esta semana.

Según el Servicio Nacional del Tiempo seis pulgadas de agua llegarán a la parte inferior de la mayoría de los autos y un pie de agua paraliza muchos autos, tanto si el auto es eléctrico como si no.

Christian B. y sus dos amigas Claudia y Barbara intentaron jalar su auto con una cuerda para evitar que se estrellara contra el auto vecino sin éxito en Miami Beach, la Florida, el miércoles 12 de junio de 2024.
Christian B. y sus dos amigas Claudia y Barbara intentaron jalar su auto con una cuerda para evitar que se estrellara contra el auto vecino sin éxito en Miami Beach, la Florida, el miércoles 12 de junio de 2024.

Después de que el año pasado se hiciera viral un video de un Tesla atravesando una calle inundada en San Diego, Brent Gruber, de JD Power, una empresa de análisis de datos, ha intentado corregir la idea de que se puede conducir un auto eléctrico a través del agua de una inundación. Durante los últimos cinco años, Gruber ha llevado a cabo investigaciones y análisis de mercado sobre autos eléctricos y ha afirmado que no es realista conducir un auto por aguas profundas y estancadas.

“Me estremezco cuando veo los videos, porque daña el vehículo”, dijo Gruber.

Después del huracán Ian en 2022, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA) y los ingenieros del Laboratorio Nacional de Idaho (INL) llevaron a cabo una investigación desmontando los autos eléctricos dañados por el agua para conocer el impacto de las inundaciones en la batería.

Según el reporte, durante el huracán resultaron dañados entre 3,000 y 5,000 autos eléctricos. Hubo 600 autos eléctricos con pérdida total y unos 36 que se incendiaron. En 2023, el huracán Idalia también provocó el incendio de varios autos eléctricos.

Los incendios ocurren como consecuencia del agua salada o salobre que erosiona el auto y el aguacero de principios de junio en el sur de la Florida fue en gran medida un evento de agua dulce a excepción de zonas como Edgewater que experimentaron inundaciones desde la bahía.

“Los autos eléctricos están diseñados para funcionar con seguridad bajo la lluvia, pero no para ser barcos”, dijo Gruber.

Ashley Miznazi es reportera sobre cambio climático de Miami Herald, financiada por Lynn and Louis Wolfson II Family Foundation en colaboración con Journalism Funding Partners.