Estambul sufre una gran ola de calor, suben las temperaturas y aumenta el riesgo de incendio

Estambul sufre una gran ola de calor, suben las temperaturas y aumenta el riesgo de incendio

El viernes, las temperaturas rondaron los 30 grados Celsius, aunque la intensidad del calor extremo ha disminuido. Hace dos días, las autoridades de la ciudad emitieron una alerta advirtiendo a los residentes sobre temperaturas superiores a los 35 grados Celsius.

Es el mismo efecto que ya hemos visto en otras zonas de la costa mediterránea durante la pasada semana que ha traído calor y tormentas a muchas ciudades del sur de Europa.

Además, el Centro de Coordinación de Desastres advirtió sobre el mayor riesgo de incendios forestales debido a las condiciones secas y calurosas.

La situación es preocupante, especialmente considerando que los embalses de la ciudad están en niveles alarmantemente bajos, con solo el 29,7% de su capacidad. El calentamiento global, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, está afectando la disponibilidad de agua y alterando los patrones climáticos.

Se esperan que las tormentas y lluvias del viernes por la tarde ayuden a paliar esta situación hídrica así como también a apantallar esas altas temperaturas en Estambul.

Turquía también registró un máximo histórico de calor de 49,5 °C, y la ola de calor se extiende a otras partes de Europa, incluida Grecia donde Atenas tuvo que cerrar la Acrópolis debido a las temperaturas.