¿Ya terminó de llover? Entra en vigor aviso de inundaciones, luego hay un cambio en el pronóstico de Miami y Broward

Se pronostica más lluvia para el sur de la Florida, que quedó anegado con calles y casas inundadas y autos varados por aguaceros provocados por una perturbación esta semana.

Sigue vigente una alerta de inundaciones al menos hasta las 8 p.m. del viernes, con “lluvias intensas, tormentas eléctricas dispersas” e “inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales”, especialmente en las zonas que sufrieron inundaciones a principios de esta semana, según el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Habrá más inundaciones en el sur de la Florida?

Los meteorólogos no esperan que en el sur de la Florida llueva tanto como a principios de semana, pero algunas partes de la región siguen inundadas. Según Sammy Hadi, experto del Servicio Nacional del Tiempo en Miami, no hará falta que llueva mucho más para que empeoren las inundaciones y aumente el riesgo de crecidas repentinas en las zonas más afectadas.

El pronóstico anuncia 60% de probabilidades de lluvia para el viernes en los condados Miami-Dade y Broward.

Hadi dijo que esta cantidad de lluvia no suele ser un problema para el sur de la Florida, pero la “amenaza se ve agravada” por las fuertes lluvias que han anegado la región desde el martes. La peor parte de la lluvia causante de inundaciones se sintió en el noreste de Miami-Dade y el sur de Broward.

“Algunos chubascos dispersos están siendo recogidos en el radar en todo el sur de la Florida” el viernes por la mañana. “Todavía hay agua estancada en varios barrios en el sureste de Broward y el noreste de Miami-Dade. Por favor, tenga precaución si se encuentra con alguna inundación residual”, dijo el Servicio en la plataforma X.

En el sur de la Florida han caído entre 8 y 14 pulgadas de lluvia desde el martes; en North Miami y Hallandale Beach cayeron hasta 20 pulgadas, según el Servicio. En Miami Beach cayó más de un pie de lluvia.

“Se pronostican cantidades adicionales de 2 a 4 pulgadas de lluvia hasta el viernes con la posibilidad de cantidades más altas localmente”, según la alerta de inundaciones del Servicio. “Estas cantidades adicionales de lluvia pueden provocar más inundaciones”.

¿Y el pronóstico para el fin de semana?

Hay buenas noticias: la perturbación que ayudó a alimentar las fuertes lluvias ha dejado atrás la Florida y está en el Atlántico, justo al lado de la costa sureste de Estados Unidos.

Dejó un “rastro de humedad”, pero el viernes es el “último día en que el penacho” de humedad tropical estará sobre el sur de la Florida, dijo Hadi, el meteorólogo del Servicio. El pronóstico sigue anunciando lluvias para este fin de semana, pero a partir del domingo, deberían empezar a ser más acordes con las lluvias típicas de verano en la región, según Hadi.

El pronóstico del sábado prevé 80% de probabilidades de lluvia en Miami-Dade y entre 40% y 60% en Broward. El pronóstico también tiene un 60% de probabilidad de lluvia en Miami-Dade y Broward el domingo y el lunes.

“Lluvias y tormentas eléctricas de dispersas a numerosas serán posibles durante el próximo fin de semana y hasta la próxima semana”, según el pronóstico de clima peligroso del servicio meteorológico. “Las tormentas más fuertes pudieran incluir vientos racheados y fuertes aguaceros. Cualquier fuerte aguacero pudiera crear la posibilidad de inundaciones adicionales, especialmente durante el próximo fin de semana”.